Toyota en el Salón de Barcelona: Tres primicias nacionales, a escena

a fondo Toyota en el Salón de Barcelona 1
Raúl Toledano11 may 2011
Toyota desembarca en Barcelona con tres novedades, dos de compromiso con la tecnología híbrida que tan buenos resultados está dando, el Yaris HSD y el Prius+, y una última de carácter más deportivo, el FT-86 II
Novedades
Toyota participará en la 36ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, ofreciendo tres primicias nacionales, ya vistas en el Salón de Ginebra, que se ven representadas en el diseño vanguardista y dinámico del nuevo Yaris Híbrido HSD, la innovación tecnología del Prius+ que ofrece por primera vez un vehículo híbrido de siete plazas, y la pasión por la deportividad que ha identificado a Toyota durante los últimos 50 años y que ahora vuelve a dar forma con el FT- 86 II.
Después del éxito del Prius y el Auris HSD, el gigante japonés pretende adaptar la tecnología hibrida a vehículos del segmento b, líder en ventas en Europa. .De tal manera que el nuevo Yaris HSD hereda el ADN del Yaris pero con aditamentos específicos aerodinámicos y de diseño, repercutiendo en cifras de ahorro muy notables.
Con un azul híbrido de Toyota invadiendo emblemas, faros de LED de circulación diurna y en el contorno de los retrovisores exteriores y tiradores de las puertas, el sistema HSD de este Yaris se ha optimizado para ofrecer al cliente el menor coste de mantenimiento posible. De tal manera que este modelo híbrido, que cuando circula en modo EV (eléctrico) ni emite CO2, NOX ni partículas, garantiza una mayor durabilidad gracias a que no necesita motor de arranque convencional, correa de transmisión ni alternador. El Yaris HSD pasará a ser un coche de producción en 2012 y se comercializará en Europa en la segunda mitad de ese mismo año. De la autonomía, el tiempo de recarga y origen de la batería no habla el comunicado de Toyota.

a fondo Toyota en el Salón de Barcelona 2


Como baluarte de movilidad, versatilidad y habitabilidad Toyota muestra en el salón catalán el Prius+, el primer vehículo de siete plazas que se comercializará -en la primera mitad de 2012- en Europa con tecnología Full Hybrid. No es un modelo nuevo, sino que nace a partir de la plataforma del Prius de cinco plazas. Su silueta triangular, con unos pasos de ruedas y voladizos redondeados, pretende mejorar la aerodinámica y la refrigeración de la mecánica. El Prius+, híbrido no enchufable, cuenta con la última generación del sistema Hybrid Synergy Drive de Toyota, una batería de ion litio de tamaño compacto, la misma que lleva el Prius eléctrico, e incluye tres modos de conducción, como ya hemos podido probar en Autocity en el Prius y Auris híbridos: EV, cero emisiones y cero consumo, usando únicamente el motor eléctrico; ECO, extrae la máxima eficiencia del sistema híbrida, conjugando el motor de combustión con el eléctrico; y POWER, potencia el rendimiento del sistema.El Prius+ será el primer vehículo de siete plazas en Europa con propulsión híbrida
Por último, Toyota mostrará una unidad de carácter deportivo, el concept car FT-86 II, que saldrá a la venta en el mercado europeo en 2012. Se trata de un elegante coupé, de proporciones equilibradas y fluidas, que transmite una fuerza dinámica desde el primer instante. El diseño deportivo, con un chasis bajo y muy aerodinámico, se ha compactado lo máximo posible: su longitud es de 4.235 mm, su distancia entre ejes de 2.570 mm, su anchura de 1. 795 mm y apenas levanta 1.270 mm del asfalto. A estas cotas deportivas hay que añadir una transmisión manual de seis velocidades muy ligera y precisa, un motor delantero, la tracción trasera y una dirección muy bien calibrada para que el conductor pueda transmitir las instrucciones más precisas e instantáneas al más mínimo movimiento.