Toyota Corolla TTE: Gallo de pelea

Diego Zotes24 oct 2005
Un nuevo gallo de pelea sale a escena, y lo hace en un momento en que el gallinero está de lo más alborotado. No paran de salir compactos de altísimas prestaciones, y a cada cual más atractivo, tanto por sus diseños deportivos como por las excitantes sensaciones que proporcionan.
Inicio
GALLO DE PELEA

a fondo :: Toyota Corolla TTE 1

Un nuevo gallo de pelea sale a escena, y lo hace en un momento en que el gallinero está de lo más alborotado. No paran de salir compactos de altísimas prestaciones, y a cada cual más atractivo, tanto por sus diseños deportivos como por las excitantes sensaciones que proporcionan. En los tiempos que corren (precio de la gasolina en continuo ascenso, rádares que proliferan como las setas, endurecimiento de las sanciones…) casi parece un contrasentido que el segmento de los GTI´s esté en alza, pero no nos engañemos, el hecho de comprar uno de estos vehículos no implica que tengamos que ir todo el día exprimiendo su potencial; y hemos de decir que sólo por el sugerente tacto que tienen, su atractiva línea, los imponentes frenos, la estabilidad sobresaliente, y el placer que provoca sacarles de vez en cuando la quinta esencia (en circuito o en una carretera de montaña muy despejada), ya merece la pena adquirir uno de estos bólidos, siempre y cuando nuestra economía se presente holgada, pues no son nada baratos.
  Más de diez compactos que se pueden adquirir en nuestro mercado superan los 200 cv. ¡Impresionante oferta! Algunos como los VW Golf o el Audi A3 tienen hasta dos variantes en la gama (GTI y R32 el Golf, 2.0TFSI y 3.2 V6 el A3), también están los más potentes, caros y elitistas (BMW 130i y Mercedes Sportcoupe C350), y por supuesto el nutrido grupo de las versiones más “racing” de los compactos de mayor demanda: Renault Megane Sport, Opel Astra GTC 2.0 Turbo, Alfa Romeo 147 GTA y Honda Civic Type R. En la actualidad todavía pueden quedar algunas unidades del anterior Seat León Cupra, y en breve llegará el Ford Focus ST. ¿Parecen pocos GTI´s de 200 cv en adelante? pues ahora acaba de llegar otro miembro a revolucionar el segmento: el Toyota Corolla TTE, una versión muy mejorada del actual Corolla TS de 192 cv a la que se le monta un compresor que eleva la potencia hasta los 225 cv, se añade un equipamiento completísimo y se efectúan diversos retoques a nivel chasis. Este exclusivo automóvil, del que se esperan vender este año en Europa 550 unidades (unas 35 al año en España), se sirve bajo pedido y el precio para España es de 33.600 euros.
A primera vista el Toyota Corolla TTE parece caro, pues es evidente que la diferencia de casi un millón de pesetas respecto a los Megane o Golf le penalizan. ¿Qué ocurre entonces con el precio? Principalmente que la marca japonesa comercializa una única versión equipada hasta los topes en la que todo es de serie, hasta el navegador con DVD y pantalla táctil. Y por supuesto el climatizador, control de estabilidad y tracción, airbags frontales y laterales, sensor de lluvia, etc. Estéticamente se diferencia del resto de la gama por diversos elementos aerodinámicos (spoiler delantero, paragolpes trasero, alerón en el techo), doble salida de escape independiente, llantas específicas… y en el interior por los asientos deportivos, instrumentación con el fondo de los relojes en blanco, pomo y volante de cuero con diseño deportivo o pedales de aluminio entre otras cosas.
En la breve toma de contacto que pudimos realizar observamos como el motor es muy superior al del TS de 192 cv. La base es el mismo 1.8 VVTL-i, pero al incorporar el compresor volumétrico se eleva la potencia hasta los 225 cv, la aceleración de 0 a 100 km/h pasa de 8,2 segundos a 6,9 segundos, la velocidad máxima de 225 km/h a 235 km/h, pero sobre todo el margen de utilización aumenta muchísimo, pues con un par de 230 Nm a 3.600 rpm las recuperaciones son muy superiores. Respecto a competidores de otras marcas destaca por la amplia zona de utilización, ya que desde poco más de 3.000 rpm ofrece mucho empuje y se puede “estirar” sin compasión hasta las 8.000 rpm. Su consumo no es muy elevado: 9,0 l/100 km como media. Y del comportamiento dinámico podemos decir ante todo que es divertido y noble. Es más duro de suspensión que un compacto “normal” pero no resulta radical, y el control de estabilidad VDC deja deslizar bastante, por lo que nos permite ciertas alegrías con la seguridad de que va a corregir los excesos más evidentes. En definitiva, muy fácil de llevar rápido y con gran seguridad.
Enrique Marco, Autocity.
24 de Octubre de 2005
A favor y en contra

A FAVOR Y EN CONTRA

a fondo :: Toyota Corolla TTE 2



Lo mejor:

a fondo :: Toyota Corolla TTE 3

+ Exclusividad.
+ Comportamiento divertido y noble.
+ Respuesta mecánica.
 

A mejorar:
+ Precio elevado.
+ Carrocería con varios años.
+ Quizá muy discreto.