Toyota Corolla Sedán: Berlina equilibrada

a fondo Toyota Corolla Sedán 1
Enrique Marco20 abr 2007
Esta nueva berlina llega a España con tres niveles de acabados y tres motores. Todos los equipamientos, incluido el básico, traen de serie 9 airbags (incluido
Berlina equilibrada
El segmento de los automóviles tipo sedán derivados de compactos no pasa por sus mejores momentos, pero si nos fijamos en los planes de algunas marcas podemos pensar que dicha categoría puede experimentar un claro crecimiento en los próximos años. Uno de los causantes del esta alza ha de ser el nuevo Toyota Corolla Sedán, el cual luchará con modelos de la talla del Volkswagen Jetta, Renault Megane 4p y Ford Focus Sedán entre otros.
Aunque su “hermano” de cinco puertas ha cambiado ya de denominación –ahora Toyota Auris- el popular vehículo japonés sigue en liza con el conocido Corolla Verso y, desde el próximo 3 de mayo, con el Corolla Sedán. Por tanto, de momento el vehículo más vendido del mundo –con 32 millones de unidades en sus 41 años de vida- seguirá incrementando sus cifras durante varios ejercicios.
La segmentación del mercado ha cambiado mucho últimamente, cada categoría ha ido creciendo en tamaño, en equipamiento y en calidad. Por ejemplo, este nuevo Corolla Sedán es más grande en todas sus mediciones que el Avensis de la pasada generación; además de mucho mejor coche tanto por equipamiento, como por calidad o por comportamiento. El caso es que, aunque oficialmente estemos en el “segmento C”, con los 4,54 metros de longitud el Toyota Corolla Sedán es toda una gran berlina, que ofrece un buen espacio en las plazas traseras y un maletero de 450 litros de capacidad.
Esta nueva berlina -que se convierte en el sexto modelo de Toyota que logra las cinco estrellas en las pruebas de choque EuroNCAP- llega a España con tres niveles de acabados y tres motores. Todos los equipamientos, incluido el básico, traen de serie 9 airbags (incluido el de rodillas) y control electrónico de estabilidad y de tracción VSC + TRC. Los motores son dos diesel y un gasolina, y las cajas de cambio manuales o automáticas con función secuencial y levas tras el volante. Los 1.6 VVT-i de 124 cv cuestan entre 19.000 y 21.540 euros; los 1.4 D-4D de 90 cv entre 18.050 y 20.440 euros; y los 2.0 D-4D de 126 cv entre 21.160 y 22.860 euros. Toyota España espera vender 2.000 unidades al año de este nuevo Corolla Sedán en nuestro mercado.
Durante la breve toma de contacto con los nuevos Corolla Sedán pudimos comprobar su excelente calidad de acabados y su notable comportamiento dinámico. Nos subimos al gasolina de 124 cv y al diesel de 90 cv, resultando claramente más recomendable el 1.4 D-4D debido a su mayor par y a su menor nivel sonoro a velocidad de crucero. Además de ser la diferencia de precio muy ligera. Por lo que se refiere a las cajas de cambio probadas, la manual funciona perfectamente, mientras que la automática, aunque suave, es un poco lenta, por lo que también nos inclinamos a recomendar en este caso el cambio manual.