Toyota Corolla 2002: La saga continúa

Diego Zotes23 oct 2001
Con 35 años de historia, la novena generación del Corolla tiene más carrocerías, ya que a las versiones de 3 y 5 puertas, sedan y familiar se une una nueva denominada Verso. Aquí desvelamos en parte este nuevo Corolla, que llegará en enero al mercado español con cuatro motores de gasolina y dos turbodiesel con potencias desde 90 hasta 192 CV.
Inicio
LA SAGA CONTINUA

a fondo :: Toyota Corolla 2002 1

Con 35 años de historia, la novena generación del Corolla tiene más carrocerías, ya que a las versiones de 3 y 5 puertas, sedan y familiar se une una nueva denominada Verso. Aquí desvelamos en parte este nuevo Corolla, que llegará en enero al mercado español con cuatro motores de gasolina y dos turbodiesel con potencias desde 90 hasta 192 CV.
Los dirigentes de Toyota presentan el nuevo Corolla como un coche mundial ya que no tan solo el diseño es obra de estilistas de diversas partes del mundo, sino que también su producción se desglosará entre varias plantas de diferentes países. Así, las versiones de tres y cinco puertas se fabricarán en Inglaterra, la de cuatro puertas en Turquía y las versiones familiar y Verso en Japón. La producción se inicia en octubre pero la comercialización en Europa y por tanto en España, no tendrá lugar hasta enero, salvo el sedan que llegará después del verano.

a fondo :: Toyota Corolla 2002 2

DISEÑO

a fondo :: Toyota Corolla 2002 3

Esta novena generación del Corolla se distingue por un diseño mucho más moderno en el que se han tenido muy en cuenta los gustos europeos. La plataforma es absolutamente nueva y la misma para todas las versiones, pero la longitud de carrocerías difiere. En el caso de las tres y cinco puertas, la longitud se sitúa en 4,18 metros; la anchura se ha incrementado 2 cm llegando a 1,71m, mientras que la altura también ha aumentado en 9 cm alcanzando 1,48 m; de todos modos, la mayor diferencia estriba en la batalla que ha ganado 13,5 cm situándose en 2,60 m, una medida mucho más acorde con lo que ofrece la competencia y que garantiza una habitabilidad mucho más razonable. Por lo que respecta al Verso, las cotas que varían son las de longitud (4,24 m), la anchura que es de 1,71 y la altura 1,61 m. La versión más larga es la sedan que llega a 4,39 m.
El frontal es corto y en él predominan la calandra rectangular así como los grupos ópticos de buenas dimensiones que incorporan dentro los intermitentes. Las versiones de tres y cinco puertas presentan unos voladizos muy cortos, en tanto que en la zaga destacan unos pilotos casi cuadrados, al estilo del A3, mientras que en el sedan y el familiar son de tipo más convencional. Por lo que respecta al maletero, en las versiones tres y cinco puertas la capacidad es de 289 litros, con unas formas internas cuadradas muy aprovechables y escondiendo debajo del piso una rueda de recambio normal; en el sedan la capacidad del maletero se sitúa en 437 litros mientras que en el familiar es de 402 litros.

a fondo :: Toyota Corolla 2002 4

Interior
INTERIOR

a fondo :: Toyota Corolla 2002 5

El diseño del habitáculo ha sido estudiado para ofrecer la máxima funcionalidad. Se ha ganado en habitabilidad trasera longitudinal y, sobre todo, en altura libre al techo. En el caso del tres puertas, el acceso a las plazas traseras resulta mucho más cómodo hacerlo desde el asiento del pasajero que se desliza a la vez que se abate, ya que el del conductor permanece fijo, siguiendo esa pauta negativa que ha marcado a Toyota en este sentido. Por el contrario, el reglaje de altura de los asientos delanteros resulta ahora mucho más cómodo ya que se realiza mediante palanca. El salpicadero es de diseño muy lineal, sin recovecos y con todos los mandos al alcance de la mano, pero también con unas bocas de aireación que a simple vista parecen algo pequeñas. Además de una guantera de buen tamaño, hay varios huecos distribuidos por todo el habitáculo, incluidos dos pequeños con tapa en la consola central.
Motor
MOTOR

a fondo :: Toyota Corolla 2002 6

La gama de motores para el nuevo Corolla la integran cuatro propulsores de gasolina y dos turbodiesel, la mayoría de ellos conocidos. En gasolina la oferta empieza por el 1.4 litros de 97 CV a 6.000 revoluciones que ofrece un par máximo de 13,2 mkg a 4.400 rpm ya existente en la gama; con una velocidad máxima de 185 km/h tiene homologado un consumo mixto de 6,7 litros. También el 1.6 litros de 110 CV a 6.000 vueltas es el mismo de la gama actual; con un par máximo de 15,3 mkg a 4.800 rpm ofrece una velocidad máxima de 190 km/h y un consumo mixto de 7 litros. Le sigue un 1.8 litros derivado del que monta el Celica que con 135 CV a 6.000 vueltas sólo estará disponible para el Corolla Verso; tiene un par máximo de 17,3 mkg a 4.200 vueltas, permite alcanzar una velocidad máxima de 185 km/h y su consumo mixto es de 8,2 litros.
Existe un segundo motor de 1.8 litros, en este caso sobrealimentado, que es el mismo que monta el Celica Sport. Con 192 CV a 7.800 revoluciones sólo estará disponible en la versión tres puertas que adquiere la denominación de Corolla T Sport; con un par máximo de 13,4 mkg a 6.800 vueltas, es capaz de alcanzar los 225 km/h de velocidad máxima, y su consumo mixto está cifrado en 8,3 litros. Esta versión T Sport se distingue por llevar una suspensión con los tarados de muelles y amortiguadores más firmes, frenos sobredimensionados y una caja de cambios manual de seis marchas, mientras que las demás versiones van con una caja manual de cinco.

a fondo :: Toyota Corolla 2002 7

Por lo que respecta a los motores diesel, habrá dos versiones, ambas de dos litros con el sistema common rail. La básica rinde 90 CV a 4.000 vueltas con un par máximo de 22 mkg a 2.400 vueltas y un consumo mixto de 5,7 litros. La segunda versión va provista de intercooler con lo que la potencia se sitúa en 110 CV a 6.000 vueltas y su par máximo es de 25,5 mkg a 2.400 vueltas; la velocidad máxima que ofrece es de 185 km/h con un consumo mixto de 5,7 litros.
En cuanto a suspensiones, se sabe que monta delante un sistema Mac Pherson y atrás un eje torsional, pero no se han facilitado más detalles, así como tampoco si los frenos serán de disco a las cuatro ruedas en todas las versiones y el grado de equipamiento de cada versión. Será algo que se desvelará en fecha más cercana a su inicio de comercialización en Europa.