Toyota Corolla: Duro oponente

Diego Zotes04 feb 2002
Ya está a la venta el nuevo Corolla con cinco carrocerías, seis motores y cuatro niveles de acabado. A una notable mejora en materiales, presentación y equipamiento en todas las versiones añade un precio competitivo que va desde 13.090 a 23.320 euros.
Inicio
DURO OPONENTE

a fondo :: Toyota Corolla 1

Ya está a la venta el nuevo Corolla con cinco carrocerías, seis motores y cuatro niveles de acabado. A una notable mejora en materiales, presentación y equipamiento en todas las versiones añade un precio competitivo que va desde 13.090 a 23.320 euros.
La novena generación del modelo más vendido de la marca suponeuna ruptura con lo conocido hasta ahora. Por fin hay una abierta aceptación por lo europeo y también en cuanto a su producción, ya que las versiones de tres y cinco puertas se hacen en Gran Bretaña, la sedan en Turquía y las Verso y familiar en Japón.

a fondo :: Toyota Corolla 2

Todas las versiones disfrutan de la misma plataforma, totalmente nueva y sometida a un intenso trabajo de reforzamiento que supone ofrecer un 45% más de rigidez de torsión respecto a la generación precedente. Según versión, las dimensiones varían, especialmente la longitud que va desde 4,18 metros para las de tres y cinco puertas hasta los 4,39 metros para la sedan que será la última en llegar en el mes de junio mientras que todas las demás se pueden comprar desde el 31 de enero.
Motormundial, 4 de febrero de 2002
Versiones
VERSIONES

a fondo :: Toyota Corolla 3

Estéticamente muestra una línea más moderna combinando formas suaves con líneas angulares, un frontal de cortas dimensiones, línea de cintura bastante alta y la práctica ausencia de voladizos. Con una batalla de 2,60 m (13,5 cm más que la anterior), la habitabilidad en todas las plazas, pero especialmente las traseras, es uno de sus puntos fuertes que además en el Verso se ve reforzada con una banqueta trasera modulable y desplazable longitudinalmente para ampliar la capacidad del maletero.

a fondo :: Toyota Corolla 4

Seis motores, cuatro de gasolina y dos turbodiesel, todos conocidos, integran la gama. En gasolina la versión más potente es el 1.8 turbo ya visto en el Celica Sport que rinde 192 CV y que sólo estará disponible en carrocería tres puertas. Por debajo está el 1.8, que aquí con la electrónica retocada rinde 135 CV; sólo lo llevará el Verso. Los otros dos motores gasolina son los 1.4 y 1.6 litros de 97 y 110 CV respectivamente que montarán las versiones tres y cinco puertas, sedan y familiar. Todos van con transmisión manual de cinco velocidades, salvo el 1.8 turbo que la lleva de seis marchas.
En cuanto a los diesel, ambos son de 2 litros, con inyección directa y el sistema common rail pero ofrecen diferente potencia, 90 y 110 CV según lleven o no intercooler. El de 90 CV está disponible en toda la gama mientras que el 110 CV, proveniente de Japón, por razones de limitación de producción sólo lo montan las versiones de tres y cinco puertas.
El nuevo Corolla en su acabado más básico incorpora de serie airbags frontales y laterales, ABS, volante y asiento regulables, cierre centralizado, servodirección eléctrica, elevalunas eléctricos, radiocasette y dos anclajes Isofix traseros para asientos niños.
Las previsiones de venta para este año son las de alcanzar las 10.200 unidades de las que 8.500 corresponden a las carrocerías de tres y cinco puertas, 1.000 unidades del Verso y el resto entre el sedan y el familiar.
Conducción
CONDUCCION

a fondo :: Toyota Corolla 5

La toma de contacto se realizó con la versión cinco puertas con motor 1.6 y el Verso con el turbodiesel de 90 CV. La primera constatación evidente que se tiene es el esfuerzo realizado por ofrecer buenos materiales y acabados así como una cuidada presentación que nada tiene que ver con lo conocido. Las puertas ajustan bien, los plásticos son de diferente textura pero bien rematados y las tapicerías son de agradable tacto y hay huecos de diferentes tamaños. La regulación del asiento es ahora por palanca, mucho más cómoda y en el caso del tres puertas, por fin Toyota ha claudicado, y a partir del acabado Terra los asientos delanteros tienen los respaldos con memoria. La palanca del cambio es bastante corta pero al ir colocada sobre el túnel central algo más elevada de lo normal está muy al alcance de la mano del conductor.

a fondo :: Toyota Corolla 6

Dinámicamente, el Corolla 1.6 gasolina sorprende por la excelente insonorización, de tal manera que el motor incluso girando muy por encima de las 4.000 vueltas permite mantener una conversación en tono comedido. La dirección, que ahora es asistida eléctricamente en todas las versiones, además de suave resulta muy precisa y directa. En cuanto a las nuevas suspensiones, Toyota ha recurrido a un Mac Pherson delante y un eje torsional atrás, un esquema que vuelve a estar muy en boga por los buenos resultados que ofrece y que en este caso, además, permite que el maletero ofrezca una buena capacidad, incluyendo rueda de repuesto normal. El trabajo de las suspensiones es muy bueno filtrando las irregularidades del terreno y a la vez ofreciendo agarre y estabilidad, permitiendo un paso por curva rápido y sin oscilaciones de carrocería. Por lo que concierne a los frenos, todas las versiones llevan discos a las cuatro ruedas y ABS de serie.
En cuanto al Verso, además de calidad común a toda la gama tiene un habitáculo tremendamente práctico gracias a la modularidad del asiento trasero, que incorpora dos asientos para niños integrados y escamoteables. El maletero, de formas muy regulares cubica 417 litros y en el habitáculo podemos llegar a disfrutar de hasta 22 compartimentos para almacenar pequeños objetos.
El motor turbodiesel de 90 CV tiene un buen comportamiento, sube con facilidad de vueltas, mostrando su mejor respuesta a partir de las 2.000. La caja de cambios es muy precisa con unos desarrollos algo largos. Dinámicamente, el coche es bastante silencioso y sobre todo tiene un buen comportamiento y agarre. Si algún día el Verso llega a montar el motor de 110 CV, la combinación puede ser más que interesante.
GALERIA

a fondo :: Toyota Corolla 7

a fondo :: Toyota Corolla 8

a fondo :: Toyota Corolla 9