Toyota Celica T Sport: Aún más deportivo

Diego Zotes18 ene 2001
Inicio
AUN MAS DEPORTIVO

Con esta versión 1.8 de 192 CV Toyota amplía la oferta de su coupé Celica, limitada hasta ahora al 1.8 de 143 CV, con medio centenar más de caballos obtenidos con la misma cilindrada y sin recurrir a la sobrealimentación.

a fondo :: Toyota Celica T Sport 1

Desde que nació el nuevo Celica, se le reprochaba una cierta falta de potencia para cumplir con su misión de sucesor del anterior modelo (no olvidemos que el último Celica 2.0 daba 175 CV). Y para honrar esa herencia deportiva, el nuevo Celica T Sport se dirige a un público más exigente, que busca mayores prestaciones, posibles gracias a esos 49 CV suplementarios, obtenidos pese a la equívoca denominación «T» Sport sin la ayuda de turbocompresor.
Motor
MOTOR :: MAS POTENCIA

Pero aunque este motor se basa en el 1.8 VVT-i del actual Celica, no es el mismo ni mucho menos. Con mayor diámetro de pistones y menor carrera (82 x 85 mm), presenta unas cotas discretamente «largas» pero mucho menos que el 1.8 de 143 CV, (79 x 91,5) cuya carrera de pistón sería poco compatible con las casi 8.000 rpm de su potencia máxima. De este modo, cubica 1.796 cc (por 1.794 el 1.8 de 143 CV, diferencia despreciable, aunque no así la de su compresión, que sube de 10 a 11,5:1.

a fondo :: Toyota Celica T Sport 2

Las válvulas aumentan de diámetro para permitir mayor flujo de mezcla y aplican un nuevo desarrollo de la distribución variable VVT-i, llamado VVTL-i (Variable Valve Timing Lift Intelligent) o carrera de distribución variable inteligente, con una leva adicional en los árboles de levas que aumenta la carrera de las válvulas de admisión y escape cuando se superan las 6.200 rpm, permitiéndole subir 2.000 rpm más, hasta alcanzar 192 CV a 7.800 rpm y 18,4 mkg a 6.800, con un techo real de 8.200 rpm (el corte de inyección entra a 8.350 rpm).
Esta distribución variable inteligente permite variar la alzada de válvulas de medio a alto régimen mejor habría que decir de alto a muy alto. La leva de alta se sitúa junto a la de baja en el mismo árbol, funcionando la leva de bajo régimen a velocidades bajas y medias de motor, pasando a entrar la de alta desde las 6.200 rpm. El paso de una a otra se suaviza porque la de alta actúa siempre sobre una zapata flotante ante el balancín, que se bloquea hidráulicamente por un pasador que hace que sea ésta la que trabaje (flotando entonces la de baja).

a fondo :: Toyota Celica T Sport 3

Variaciones y Equipamiento
VARIACIONES Y EQUIPAMIENTO :: CHASIS REFORMADOS

Para adaptar el chasis del Celica a los 192 CV del nuevo motor ha habido que reforzar los casquillos inferiores de las suspensión delantera y los anclajes de las torretas Mac Pherson, aumentando su rigidez así como la de amortiguación, operación igualmente realizada en el tren trasero.

a fondo :: Toyota Celica T Sport 4

Los frenos con ABS+EBD de serie ven aumentar el tamaño de los discos ventilados delanteros a 15 pulgadas en la equívoca nomenclatura nipona, que equivalen en realidad a 275 mm (como en el antiguo Celica 2.0) y no a los 375 mm si de verdad fueran de 15 pulgadas. Detrás, ídem de lienzo, con discos macizos de 14 teóricas pulgadas que son en realidad de 269 mm, los mismos del Celica 1.8 de 143 CV.
Las ruedas no varían con llantas de aleación de 7 x 16 pulgadas y neumáticos 205/50 WR 16, lo mismo que el excelente cambio de 6 velocidades, ahora con un desarrollo algo más corto para cerrar más las relaciones y lograr la mínima caída de vueltas entre cambio y cambio.

a fondo :: Toyota Celica T Sport 5

La velocidad máxima oficial es de 225 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h, 7,2 segundos. El consumo sube a 8,4 litros cada 100 km en el promedio combinado (7,7 en el Celica 1.8 de 143 CV).
Por dentro no hay variaciones salvo la zona roja del cuentavueltas, ahora a partir de 8.200 rpm (antes a 7.000), mientras que por fuera sólo se diferencia por el pequeño anagrama T Sport, a la derecha del portón.
El equipamiento trae de serie ABS, doble airbag y laterales, faros antiniebla, climatizador, radiocassette con 6 altavoces, volante y pomo del cambio en cuero, elevalunas y espejos eléctricos, etc La única opción sobre los 4.633.000 pesetas de su precio es la pintura metalizada, a elegir entre los colores existentes más dos nuevos (gris metalizado y mica azul-negro), con un nuevo interior bitono azul/negro.