Toyota Aygo: Récord de bajo consumo

Diego Zotes20 abr 2005
Toyota piensa en la gente joven y en las necesidades de movilidad urbana, y por ello lanza el Aygo, un utilitario de reducidas dimensiones, precio económico y bajo coste de mantenimiento. Al mercado español llegará en septiembre, con carrocería de tres y de cinco puertas.
Inicio
RECORD DE BAJO CONSUMO

a fondo Toyota Aygo 1

Toyota piensa en la gente joven y en las necesidades de movilidad urbana, y por ello lanza el Aygo, un utilitario de reducidas dimensiones, precio económico y bajo coste de mantenimiento. Al mercado español llegará en septiembre, con carrocería de tres y de cinco puertas, y aunque sus precios no se conocerán hasta junio podemos informar que los Aygo más básicos costarán en torno a los 8.000 euros; es decir, precio similar al de algunos de sus rivales más directos: Kia Picanto o Renault Twingo.
  Aunque evidentemente los competidores más parecidos serán los Citroen C1 y Peugeot 107, modelos que como muchos de nuestros lectores sabrán se fabrican conjuntamente con el modelo japonés. El acuerdo entre PSA (Peugeot-Citroen) y Toyota ha generado tres automóviles de marcas diferentes, pero que comparten plataforma y motores. Sólo detalles, estéticos y de equipamiento les diferenciarán. Los tres coches se fabrican ya en la planta checa que TPCA (Toyota Peugeot Citroen Automobile) tiene en la ciudad de Kolin.
El nuevo Toyota Aygo destaca por ofrecer el motor de gasolina de menor consumo del mercado (4,6 l/100 km como media, 4,1 l/100 km en carretera y 5,5 l/100 km), además de anunciar un mantenimiento económico y una garantía de tres años o 100.000 km. En principio el Aygo vendrá con el motor 1.0 VVT-i de tres cilindros y 68 cv, aunque desde los primeros meses de 2006 contará también con un diesel 1.4 de 54 cv. Para los tres coches, la opción gasolina es obra de Toyota y la diesel de PSA.
Con unas medidas de 3,40 metros de largo, 1,61 m de ancho y 1,46 m de largo; el Aygo es significativamente más corto que un Yaris (24 cm menos), e incluso levemente más pequeño que un Picanto o un Twingo. En su interior ofrece un espacio considerable para cuatro pasajeros, y un maletero de 139 litros de capacidad.
La gama Aygo estará compuesta por tres niveles de equipamiento, el básico mas los Sound y Sport. Todos llevarán ABS y airbags frontales y laterales, pero el aire acondicionado será opcional en las versiones más modestas. El control de estabilidad estará disponible como opción más adelante, así como el cambio automático M-MT.
Centrándonos en el Toyota Aygo que se podrá comprar dentro de cinco meses: el 1.0 VVT-i, vemos como la marca nipona parece haberse lucido con este motor, ya que ofrece los mejores consumos obtenidos hasta la fecha, y los combina con unas prestaciones muy razonables: 14,2 segundos de 0 a 100 km/h y 157 km/h de velocidad máxima. Se trata de un motor de tres cilindros construido en alumino y de sólo 67 kilos de peso (el más ligero del mercado), que además cuenta con distribución variable. Su cambio es manual de cinco velocidades, y el equipo de neumáticos en medida 155/65 sobre llanta de 14 pulgadas (de chapa en los acabados básicos y de aleación en el Sport).
Enrique Marco, Autocity.
19 de Abril de 2005