Toyota Avensis: ¡Menudo cambio!

Diego Zotes21 feb 2003
Se pondrá a la venta durante la segunda quincena de abril, y en ese momento la berlina japonesa avanzará muchas posiciones dentro de su categoría; ya que si el actual modelo se había quedado claramente desfasado frente a la competencia en algunos aspectos, el nuevo Avensis se sitúa por derecho propio entre los mejores del segmento.
Inicio
¡MENUDO CAMBIO!

a fondo Toyota Avensis 1

La nueva generación del Toyota Avensis se pondrá a la venta durante la segunda quincena de abril, y en ese momento la berlina japonesa avanzará muchas posiciones dentro de su categoría; ya que si el actual modelo se había quedado claramente desfasado frente a la competencia en algunos aspectos, el nuevo Avensis se sitúa por derecho propio entre los mejores del segmento. En definitiva, que pocas veces un nuevo modelo mejora tanto, pues en apartados como por ejemplo el de la estabilidad, podemos decir que la diferencia entre una y otra generación es "como de la noche al día". Los precios todavía no se han facilitado pero se nos aseguró que serán razonables y estarán el la línea de la competencia. Se publicarán un mes antes del inicio de su comercialización.

a fondo Toyota Avensis 2

En el momento de su aparición la gama estará compuesta por tres tipos de carrocería (sedán, cinco puertas y wagon), dos niveles de equipamiento (Sol y Executive), dos tipos de cambio (manual de cinco velocidades y automático con función secuencial) y tres motores: dos de gasolina de 1,8 y 2,0 litros de cilindrada con 129 y 147 cv respectivamente y el conocido 2.0 D-4D en esta ocasión mejorado hasta los 116 cv.
Cuando pensamos en las virtudes del anterior Avensis, nos acordamos de la fiabilidad a toda prueba y del óptimo rendimiento de sus motores, aunque también nos vienen a la cabeza sus discretos acabados, la escasa insonorización del habitáculo o el poco evolucionado sistema de suspensiones. En este caso, conservando esa robustez mecánica (los motores se han mejorado pero parten de la misma base), se ha construido un coche totalmente nuevo, tanto por diseño como por bastidor.
La primera impresión que produce la berlina japonesa al contemplar su robusta y bella estampa es la de calidad y la de estar ante un trabajo bien hecho, impresión que se corrobora con detalles como el del sonido hermético al cerrar las puertas o el del buen ajuste entre materiales, tanto del interior como del exterior. Su diseño no es llamativo precisamente, pues lo que se ha buscado ha sido elegancia y representatividad. Estilos sobrios y de calidad por todas partes nos confirman que el nuevo Avensis se ha "europeizado" o concretando un poco más, incluso "germanizado". Como parte de su completo equipamiento destacan los nueve airbags de serie para toda la gama, uno de ellos poco habitual y menos de serie: el airbag para las rodillas.
Durante la presentación internacional a la prensa tuvimos la oportunidad de conducir el Avensis sedán D-4D y el Avensis wagon 2.0. En ambos casos se percibe una gran precisión en la conducción, seguridad al pasar por las curvas y un nivel sonoro bastante reducido. El motor de gasolina destaca por su carácter, ya que si en bajo y medio régimen se comporta como cualquier otro de similar potencia, en la zona alta del cuentavueltas saca todo su genio y convence por sus prestaciones (9,4 segundos para pasar de 0 a 100 km/h). Por lo que se refiere al diesel, las modificaciones se han encaminado a lograr una repuesta más homogénea, y por tanto el agrado de conducción es elevado, siempre y cuando no se esperen unas reacciones muy deportivas (11,2 segundos en el 0 a 100 km/h y 5,8 l/100 km como media).
Enrique Marco, Autocity
21 de febrero de 2003