Toyota Avensis VVTi vs. D4-D: Gasolina contra diesel

Diego Zotes12 ene 2004
El Toyota Avensis se sitúa como una de las opciones más racionalos por relación entre calidad, precio y equipamiento del mercado. ¿Qué Avensis interesa? ¿Gasolina o Diesel? ¿cuatro o cinco puertas?
Inicio
COMPORTAMIENTO, CONFORT Y CALIDAD

a fondo :: Toyota Avensis VVTi vs. D4-D 1

Esta segunda generación Avensis rompe con los cánones de la primera, heredados del Carina. Estrena plataforma de mayor batalla (2,70 m, 7 cm más que la anterior y sólo 2 menos que la del Camry, el buque insignia de Toyota) y la carrocería se va a los 4,63 m de largo, más ancha (1,76 m) y alta (1,48 m).

a fondo :: Toyota Avensis VVTi vs. D4-D 2

Del aire suave y perfilado del anterior Avensis, con su parrilla en forma de boca sonriente, se pasa ahora a un exterior sólido y macizo, con sus faros cuadrangulares de cubierta transparente. Y pese al aspecto más macizo, no es menos aerodinámico (un Cx de 0,28 es realmente muy bueno), gracias sobre todo al carenado de bajos.
Las diferencias entre el 4 y 5 puertas son mínimas. Ambos presentan las mismas medidas (longitud incluida) y pilotos traseros casi idénticos, variando sólo la luneta trasera, algo mayor y más prolongada en el 5 puertas. Pero tienen las mismas puertas traseras e iguales parachoques, y hasta el mismo voladizo (1,02 m), lo que hace que vistos por detrás sean casi idénticos.
  El maletero es sin duda su punto fuerte; oficialmente el 5p tiene 10 litros menos (510 frente a 520) que el 4p, pero en la práctica son intercambiables, dando 20 litros más reales (sobre 530), lo que significa una capacidad excelente para todo tipo de bultos, con la ventaja del mejor acceso en el 5 puertas. Los dos permiten abatir asimétricamente el asiento trasero, pero en el 5 puertas se pliega todo (asiento y respaldo) hasta dejar un suelo de carga totalmente plano, y en el 4 puertas sólo los respaldos. La rueda de repuesto (de emergencia) va bajo el plano de carga. El puesto de conducción presenta una notable mejora, con un impecable acceso a los controles y una excelente retroiluminación del cuadro, clásico y de muy fácil lectura. Posición de volante y pedales es perfecta, y apenas hay que recurrir a los ajustes del volante (en altura y profundidad) y del asiento (de reglaje eléctrico en el nivel Executive de nuestro 2.0 D-4D) para sentarse y sentirse a gusto. Los asientos recogen bien el cuerpo, incluso los de cuero (Executive), y disponen de un práctico mando de ajuste de altura, que combina las ventajas de los de rueda y los de palanca. En caso de llevar navegador (como en el 1.8 Sol), la pantalla retráctil resulta perfectamente legible, aunque de día le afecte el sol directo, como a todas. La consola central tiene el revestimiento aluminizado (Sol) o en gris con un filete en madera (Executive).
Interior y equipamiento
INTERIOR Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Toyota Avensis VVTi vs. D4-D 3

La amplitud interior ha aumentado, y se nota. No sólo se trata del mayor espacio obtenido al tener un habitáculo más grande permitido por la batalla ampliada, sino también su mayor altura y anchura, aunque donde más se nota es en espacio para piernas. Y el equipamiento es francamente completo, ya desde el nivel Sol tenemos de serie no sólo los elevalunas y los retrovisores exteriores eléctricos (además de calefactables y plegables) o el cierre centralizado con telemando (con botón de apertura de maletero), sino también el climatizador dual automático, mandos de la radio al volante, ordenador de a bordo, radiocassette con lector CD y 8 altavoces (con antena integrada en la luneta), volante forrado en piel, retrovisor interior electrocromático, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, cubre-equipaje con red enrollable
Y de propina, faros antiniebla, llantas de aleación (de 6 x 16 pulgadas con neumáticos 205/55 R 16), ABS, VSC (control dinámico de estabilidad de Toyota), TRC (control de tracción) y nada menos que 9 airbags (doble delantero, doble lateral, cuádruple de cabeza más uno extra novedad Toyota para las rodillas del conductor). Ello explica que para el nivel Executive del 2.0 D-4D queden pocas cosas, limitadas a la tapicería de piel, regulación eléctrica de asientos, inserciones en madera, control de velocidad de crucero, cortinilla solar trasera y los faros de xenon (HID) con lavafaros y regulador automático de altura. Al menos sólo se deja en opción lo que debe ser opcional (navegador, pintura metalizada, etc). Un detalle común, por cierto, de estos Avensis, es su «chivato» de cinturón de conductor desabrochado, a base de una señal acústica de doble intensidad, primero suave (30 segundos) y luego más intensa, durante minuto y medio, si seguimos sin abrocharlo. Al menos después se calla, y no como otros
Motor
MOTOR

a fondo :: Toyota Avensis VVTi vs. D4-D 4

Esta mayor longitud (esos 6,5 cm extras) no se traduce en especial mejora de habitabilidad (que ya era buena), sino que se limita a aumentar el voladizo anterior y su zona de deformación en caso de choque frontal. Con todo gana 1 cm y medio en todas las cotas internas (alto, ancho, espacio para piernas, etc). Pese a la austera presentación en tonos oscuros, el interior transmite sensación de calidad, con materiales nobles y plásticos de buen tacto ajustados al milímetro, que subrayan el alto nivel del acabado. La tapicería mixta Sport/Combi (con tela en el centro y cuero en los laterales) viste unos asientos bien resueltos, en especial los delanteros, cómodos y de buena sujeción, con reglaje manual de altura y apoyo lumbar, que completan los de altura y profundidad del volante.
El espacio está bien aprovechado, sobre todo delante (bolsas en las puertas, portagafas, huecos con tapa en consola central, reposabrazos deslizante (se atrasa 8 cm para que no estorbe al conducir), etc. Detrás no es tan brillante, con una anchura algo escasa, condicionada por las abultadas puertas y una banqueta pensada para dos plazas por su dibujo anatómico, aunque oficialmente acepte tres. Pero el espacio para piernas y cabeza es holgado, con un cómodo apoyacodos central plegable. El salpicadero negro con el cuadro retroiluminado en rojo es muy fácil de leer, con el gran velocímetro central y el cuentavueltas, más pequeño, a la izquierda, yendo a la derecha los indicadores de combustible y temperatura del motor. Todo queda a mano, con los mandos de la radio y la climatización (dual) en la consola. Esta última es además rápida y eficaz en el mantenimiento de la temperatura elegida, lo que se agradece en este tiempo. Finalmente, el maletero amplía su volumen (de 427 a 459 litros), profundo y con formas regulares, y manteniendo siempre el abatimiento asimétrico (60/40) del respaldo trasero para aumentar su capacidad en caso de necesidad. Lástima que el plano de carga quede algo alto, dificultando el acceso de los bultos.
Comportamiento
COMPORTAMIENTO

a fondo :: Toyota Avensis VVTi vs. D4-D 5

Finalmente la mejor nota de estos Avensis hay que dársela al analizar la evolución de su comportamiento frente a su predecesor. Con un nuevo bastidor de 2,7 m de batalla y un eje posterior multibrazo a base de triángulos superpuestos (el del Celica), la comparación no tiene color. Si además aumentamos el recorrido de las suspensiones, reforzamos la amortiguación y procuramos una perfecta geometría de avances y caídas, el resultado es una estabilidad impecable bajo el máximo confort, con una precisión de trayectoria y una sensación de seguridad y aplomo que nunca hasta ahora habíamos encontrado sobre un Toyota. Al menos sobre un Toyota de turismo.
Tanto el 1.8 como el 2.0 D-4D se tienen de maravilla, cambian de apoyo con agilidad y ofrecen una velocidad de paso en curva impresionante, con la adherencia sólo limitada por los neumáticos (Bridgestone Turanza en ambas unidades, menos «performantes» que los Potenza).Sólo hay un pequeño «pero»: la dirección de asistencia eléctrica, que aunque precisa y suficientemente rápida, presentaba un tacto demasiado suave en el 1.8, con una excesiva asistencia a menos de 120 km/h. Por encima de 160 km/h se volvía menos errática, pero daba la sensación de que había que «esperar» a que la dirección se enterase de la velocidad de marcha para que la asistencia variable actuase en consecuencia. Por el contrario, el 2.0 D-4D, que no cuenta con este tipo de asistencia, sino la convencional hidráulica, no presentaba este fenómeno, con una dirección de tacto casi duro (incluso a baja velocidad), lo que en caso de pecar de algo, preferimos sin duda. Por eso el agrado de conducción del D-4D nos ha parecido superior, aunque el nivel de efectividad dinámica sea el mismo.

Los frenos responden bien en ambos, aunque los discos ventilados delanteros de 295 mm del diesel nos han parecido resistir mejor el trato duro que los de 277 mm del 1.8 de gasolina (menores incluso que sus discos traseros, macizos de 280 mm, en los dos. Pero las distancias de detención son muy buenas en ambos, por debajo de los 60 m a 120km/h. El ABS actúa con suficiente progresividad, lo mismo que el servofreno de emergencia, y el cambio es bastante rápido para su suavidad, aunque sus recorridos podrían ser más cortos.
En resumen, un coche de calidad, bien construido y con un gran nivel de seguridad activa y pasiva (5 estrellas EuroNCAP), que añade un equipamiento excepcional con una oferta motriz que tanto en diesel como en gasolina resulta ajustada a lo que se espera en su categoría. Con un precio competitivo, sin duda va a marcar una nueva etapa en la oferta medio/alta de Toyota, y aún más si poco a poco se le corrige algún defectillo menor (tacto de dirección en el 1.8, rueda de repuesto de emergencia, etc). Porque tal y como está, ya es un competidor temible para sus rivales…
CARACTERISTICAS TECNICAS

a fondo :: Toyota Avensis VVTi vs. D4-D 6

Toyota Avensis 5p 1.8 Sol

a fondo :: Toyota Avensis VVTi vs. D4-D 7

 
MOTOR
Posición Delantero transversal Combustible Gasolina 95 NO Nº de cilindros y disposición 4 en línea Cilindrada(cc)-Diám. x carrera(mm) 1.794 - 79 x 91,5 Relación de compresión 10 a 1 Potencia máxima (CV a rpm) 129 a 6.000 Par máximo (mkg a rpm) 17,3 a 4.200 Material bloque-culata Aleación-Aleación Distribución: Árbol de levas En culata (2) Accionamiento Por cadena Válvulas (número) En culata (16) Refrigeración Líquido anticongelante Alimentación Inyec. elect. mult. secuencial Encendido Electrónico integral

TRANSMISION

Tipo de tracción Delantera Embrague Monodisco en seco Desarrollos cambio (Km/h a 1.000 rpm): 1ª-2ª-3ª-4ª-5ª 8,3-15,4-22,3-28,3-35,9

SUSPENSION

Delantera Independiente, tipo pseudo McPherson con triángulo inferior auxiliar, muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora (22 mm). Trasera Independiente, por eje multibrazo de doble horquilla con brazo de correción de convergencia, muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora (20 mm).

FRENOS

Disposición doble circuito En diagonal (X) Servofreno - Antibloqueo ABS Sí - Sí Delanteros (diámetro en mm) Discos ventilados (277) Traseros (diámetro en mm) Discos (280)

DIRECCION

Tipo (asistencia) De cremallera (Sí) Diámetro giro (m) - Vueltas de volante 11,0 - 3,5

RUEDAS

Llantas (medida en pulgadas) Aleación (6,5 x 16) Medida neumáticos 205 / 55 VR 16 Marca neumáticos Bridgestone Turanza

CARROCERIA

Tipo (nº de puertas) Berlina 3 vol. (5) Longitud - anchura - altura (m) 4,63 - 1,76 - 1,48 Batalla - Vías delante/detrás (m) 2,70 - 1,50 / 1,50 Peso en vacío (kg.) 1.265 Capacidad depósito - maletero (litros) 60 - 510

PRESTACIONES

Procedencia de datos Motor Mundial Oficial   Velocidad máx. (km/h) 196 200 Aceleración (seg.) de 0 a 100 Km/h. 10,8 10,3 400 m salida parada 17,8 17,1 1.000 m salida parada 33,2 -

Recuperación (seg)

Desde 40 km/h en 4ª 400 m. 21,6 - 1000 m. 36,3 - Desde 50 km/h en 5ª 400 m. 22,5 - 1000 m. 38,5 -

CONSUMOS

Datos oficiales de la marca Urbano - Extraurbano - Mixto 7,2

Datos de Motor Mundial Promedio a 90/100 km/h 6,3 Promedio a 120/130 km/h 7,5 Ciudad 11,1 Medio 8,30  

PRECIO VENTA PÚBLICO: 20.150 euros.
GARANTIA: 3 años ó 100.000 km.

OPCIONES

Pintura metalizada
350€ Sistema de navegación GPS
2.500€

EQUIPAMIENTO
INSTRUMENTACION Y VISIBILIDAD
Cuentarrevoluciones Sí Reloj horario Sí Testigo nivel combustible Sí Indicador temperatura agua Sí Indicador temperatura aceite No Indicador nivel de aceite No Testigo nivel liquido de frenos Sí Testigo desgaste pastillas de freno Sí Testigo puertas abiertas Sí Indicador temperatura exterior Sí Control de velocidad No Reostato iluminación cuadro Sí Ordenador de a bordo Sí Señal acústica luces encendidas Sí Lavafaros No Regulación interior altura faros Sí Faros antiniebla Sí Limpiaparabrisas automático Sí Limpialuneta posterior Sí Retrovisores exteriores eléctricos Sí

HABITACULO

Volante regulable en altura Sí Volante regulable en profundidad Sí Airbag de acopañante Sí Airbags laterales Sí Airbags de cabeza Sí Asiento conduc. regulable altura Sí Asiento conduc. regulable lumbar Sí Regul. altura cinturones delant. Sí Pretensor cinturones delanteros Sí Limitador tensión cint. delant. Sí Reposacabezas traseros Sí Apoyabrazos central trasero Sí Guantera con llave Sí Luz de lectura 2 Alzacristales eléctrico (nº) 4 Telemando cierre centralizado Sí Aire acondicionado / climatizador CL Filtro de polvo y polen Sí Equipo de música Sí Asiento trasero abatible Sí Otra comunicación al maletero No Apertura interior del maletero Sí Apertura int. depósito combustible Sí

EQUIPO MECANICO / ELECTRONICO

Control de tracción Sí Control de estabilidad (ESP) Sí Sístema de navegación GPS No    

CARACTERISTICAS TECNICAS
Toyota Avensis 4p 2.0 D-4D Executive
 
MOTOR
Posición Delantero transversal Combustible Gasoleo Nº de cilindros y disposición 4 en línea Cilindrada(cc)-Diám. x carrera(mm) 1.995 - 82,2 x 94 Relación de compresión 18,6 a 1 Potencia máxima (CV a rpm) 116 a 3.600 Par máximo (mkg a rpm) 28,6 a 2.000 Material bloque-culata Fundición-Aleación Distribución: Árbol de levas En culata (2) Accionamiento Por correa dentada Válvulas (número) En culata (16) Refrigeración Líquido anticongelante Alimentación Inyec. dir. "common rail"+ Turbo Encendido -

TRANSMISION

Tipo de tracción Delantera Embrague Monodisco en seco Desarrollos cambio (Km/h a 1.000 rpm): 1ª-2ª-3ª-4ª-5ª 8,9-16,4-25,0-34,2-45,5

SUSPENSION

Delantera Independiente, tipo pseudo McPherson con triángulo inferior auxiliar, muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora (22 mm). Trasera Independiente, por eje multibrazo de doble horquilla con brazo de correción de convergencia, muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora (20 mm).

FRENOS

Disposición doble circuito En diagonal (X) Servofreno - Antibloqueo ABS Sí - Sí Delanteros (diámetro en mm) Discos ventilados (295) Traseros (diámetro en mm) Discos (280)

DIRECCION

Tipo (asistencia) De cremallera (Sí) Diámetro giro (m) - Vueltas de volante 11,2 - 3,0

RUEDAS

Llantas (medida en pulgadas) Aleación (6,5 x 16) Medida neumáticos 205 / 55 VR 16 Marca neumáticos Bridgestone Turanza

CARROCERIA

Tipo (nº de puertas) Berlina 3 vol. (4) Longitud - anchura - altura (m) 4,63 - 1,76 - 1,48 Batalla - Vías delante/detrás (m) 2,70 - 1,50 / 1,50 Peso en vacío (kg.) 1.330 Capacidad depósito - maletero (litros) 60 - 520

PRESTACIONES

Procedencia de datos Motor Mundial Oficial   Velocidad máx. (km/h) 195 195 Aceleración (seg.) de 0 a 100 Km/h. 11,0 11,2 400 m salida parada 18,2 17,7 1.000 m salida parada 33,0 -

Recuperación (seg)

Desde 40 km/h en 4ª 400 m. 20,4 - 1000 m. 35,5 - Desde 50 km/h en 5ª 400 m. 20,8 - 1000 m. 37,0 -

CONSUMOS

Datos oficiales de la marca Urbano 7,5 Extraurbano 4,9 Mixto 5,8

Datos de Motor Mundial Promedio a 90/100 km/h 5,4 Promedio a 120/130 km/h 6,5 Ciudad 8,5 Medio 6,80  

PRECIO VENTA PÚBLICO: 25.450 euros
GARANTIA: 3 años ó 100.000 km

OPCIONES

Pintura metalizada
350€ Sistema de navegación GPS
2.500€

EQUIPAMIENTO
INSTRUMENTACION Y VISIBILIDAD
Cuentarrevoluciones Sí Reloj horario Sí Testigo nivel combustible Sí Indicador temperatura agua Sí Indicador temperatura aceite No Indicador nivel de aceite No Testigo nivel liquido de frenos Sí Testigo desgaste pastillas de freno Sí Testigo puertas abiertas Sí Indicador temperatura exterior Sí Control de velocidad Sí Reostato iluminación cuadro Sí Ordenador de a bordo Sí Señal acústica luces encendidas Sí Lavafaros Sí Regulación interior altura faros - Faros antiniebla Sí Limpiaparabrisas automático Sí Limpialuneta posterior No Retrovisores exteriores eléctricos Sí

HABITACULO

Volante regulable en altura Sí Volante regulable en profundidad Sí Airbag de acopañante Sí Airbags laterales Sí Airbags de cabeza Sí Asiento conduc. regulable altura Sí Asiento conduc. regulable lumbar Sí Regul. altura cinturones delant. Sí Pretensor cinturones delanteros Sí Limitador tensión cint. delant. Sí Reposacabezas traseros Sí Apoyabrazos central trasero Sí Guantera con llave Sí Luz de lectura 2 Alzacristales eléctrico (nº) 4 Telemando cierre centralizado Sí Aire acondicionado / climatizador CL Filtro de polvo y polen Sí Equipo de música Sí Asiento trasero abatible Sí Otra comunicación al maletero No Apertura interior del maletero Sí Apertura int. depósito combustible Sí

EQUIPO MECANICO / ELECTRONICO

Control de tracción Sí Control de estabilidad (ESP) Sí Sístema de navegación GPS No