Toyota Avensis 2012: Revisado para emocionar

a fondo Toyota Avensis 2012 1
Raúl Toledano15 dic 2011
Más tecnología para los equipamientos de seguridad y confort, un motor de acceso diésel más eficiente de 124 cv y unas correcciones exteriores. Esta es la nueva pócima de Toyota para relanzar al Avensis: desde enero por 20.900 €.
Novedad
Restyling de reposicionamiento para la berlina Avensis de Toyota a mitad de su vida comercial, con sus adversarios japoneses Honda Accord y Mazda 6, ambos con un enfoque más dinámico, emocional y deportivo, pisándole los talones. El fabricante quiere alejar a su modelo más grande segmento D- en el mercado español de esa fría, práctica y racional imagen que siempre, desde su nacimiento en 1997, le ha perseguido. Es en otras palabras, una revisión en busca de más emoción.

Todo esto supone cambios de imagen, equipamiento, bastidor y motores para incrementar su calidad y refinamiento global. Es la intención de un fabricante, Toyota, por reafirmarse con un producto generalista de empaque, sin necesidad de apoyarse en la tecnología híbrida o eléctrica: más solidez y más elegancia -ahí está su lavado de cara con una mirada gestual que adelanta los futuros diseños de la marca- con el confort como bandera, y manteniendo sus casi 4,70 metros de longitud que le dejan lejos de berlinas medias europeas como el Opel Insignia o Skoda Superb, las dos por encima de los 4,80 metros.Imagen más moderna y atractiva
Se mantienen las dos carrocerías, el station wagon o familiar y el sedán de cuatro puertas, que sigue siendo uno de los líderes de la categoría en capacidad de carga, con un maletero de 509 litros, los mismos que el Mazda 6, únicamente superado por Superb (565 l) y Ford Mondeo (550 l), y por delante de rivales tan reputados como Insignia (500 l), Peugeot 508 (497 l), VW Passat (485 l), Accord (467 l) o Seat Exeo (460 l).

Sin embargo, no destaca por tener el habitáculo más amplio, aunque cumple en espacio para los ocupantes traseros y delante las butacas destacan por su mullido confortable. Los remaches del interior y el empleo de materiales blandos mejoran la vida a bordo, incluso aportan cierto rango distintivo gracias a nuevos equipamientos de serie como el control crucero, volante forrado en cuero o el bluetooth, aunque todavía alejado del estatus que han alcanzando sus paisanos de Honda y Mazda.

a fondo Toyota Avensis 2012 2

Los remaches del interior mejoran la calidad global
Con el acabado intermedio Advance se añaden las llantas de 17, la pantalla táctil de información Toyota Touch y la cámara trasera de asistencia al aparcamiento. El colofón lo pone el Avensis Executive, tapicería en alcántara y piel, faros bixenón autodireccionables, llantas de 18, arranque sin llaves o el sistema avanzado de navegación Touch & Go Plus. Opcionalmente con este acabado se puede configurar el pack Premium, que, entre otros elementos, incorpora tapicería en cuero perforado, asientos calefactables y con reglajes eléctricos, y el kit de sonido con 11 altavoces.
"Tecnología de última generación"Entre los equipamientos de seguridad de este automóvil se encuentran el sistema de seguridad precolisión, así como el aviso de cambio involuntario de carril y de mantenimiento de la trayectoria.Tecnología de última generación
Uno de los grandes retos de Toyota en esta actualización era sacar al Avensis de su aspecto anodino. Seguramente lo haya conseguido -para gustos los colores-. Ha sido una puesta a punto pautada, sin estridencias. Las modificaciones más visibles están en su frontal, con unos nuevos faros delanteros que incluyen función de alumbrado diurno, que opcionalmente pueden ser con tecnología LED, una parrilla inferior con una salida de refrigeración más grande o un paragolpes más robusto con faros antinieblas cromados mejor integrados. Atrás los retoques son menos acentuados, y la carrocería se puede colorear en Burdeos, que sustituye al rojo estándar.
"Rebaja del consumo y de las emisiones"Cinco motores, tres turbodiésel de 2.0 y 2.2 litros, y dos gasolina, de 1.8 y 2.0 litros, con potencias comprendidas entre los 124 y 177 cv. El motor de acceso en ciclo diésel será el 2.0 D-4D de 124 cv (antes 126 cv), con cámaras de combustión y control de encendido revisados, un nuevo turbocompresor y un filtro de partículas DPF, para lograr: un consumo mixto de 4,5 l/100 km, unas emisiones de CO2 de 119 g/km para cumplir la normativa antigases Euro V y un comportamiento más ágil con más par motor (de 234 a 280 Nm) desde 1.400 rpm, una aceleración de 0 a 100 km/h de 9,8 segundos y una velocidad punta de 200 km/h. De serie, la transmisión manual es de seis velocidades para todos los motores, salvo para el diésel de 150 cv, que será automática de seis recorridos. La caja automática de variador continuo MultiDrive S, con levas tras el volante, será opcional para los motores gasolina.Rebaja del consumo y de las emisiones
El fabricante nipón indica en su comunicado que el Avensis 2012 ofrece una carrocería más rígida que antes, mejorando más si cabe la suavidad de marcha uno de sus puntos fuertes, sin duda- gracias a una insonorización más conseguida y una suspensión McPherson delante y doble triángulo detrás- revisada, al tiempo que la respuesta y el manejo dinámicos aumentan debido fundamentalmente al nuevo software que acompaña a la dirección asistida eléctrica (EPS), empleo de acero de alta resistencia en puntos estratégicos y unos bajos coeficientes de resistencia aerodinámica (0,28 y 0,29 para la berlina y el familiar, respectivamente).

a fondo Toyota Avensis 2012 3