Toyota Auris Touring Sports: Familiar deportivo y funcional

gen_rep_auris_ts_592ce97b22aa1ba0127909e47.jpg
Diego Zotes08 jul 2013
Nos ponemos al volante del nuevo familiar compacto de Toyota, el Auris Touring Sports, que ofrece tanto una excelente funcionalidad y espacio de carga, como un diseño tan atractivo como su versión compacta. Brinda eficientes motores gasolina y diésel, así como por primera vez su propulsor híbrido en una versión familiar.
La marca Toyota, siempre identificada con los vehículos familiares más polivalentes y capaces del mercado, lanza la versión familiar Touring Sport de su recientemente renovado Auris para captar a un público más familiar, pero con gusto por los coches de aspecto dinámico, siempre sin renunciar en absoluto a la capacidad y a la eficiencia. Además, conociendo las exigentes necesidades del público europeo, se fabrica en Europa y está desarrollado para ellos.
Se convierte además en el primer familiar del segmento compacto en ofrecer un propulsor híbrido Full Hybrid, que le permite también ser el familiar más respetuoso con el medioambiente con 85 gr/km de CO2. Curiosamente, como la batería está ubicada bajo los asientos traseros no quita nada de espacio de maletero, llegando a cubicar en todas las versiones hasta 1.658 litros y permitiendo albergar objetos de gran tamaño con una longitud de carga de hasta 2,04 metros.

detalle_aspecto_666c1a8e442268e11981a54cf.jpg

Las claves
La principal cualidad del Auris Touring Sports es la excelente resolución de funcionalidad, versatilidad y capacidad de maletero, con su habitáculo alargado y la zaga elevada, así como con cantidad de elementos que facilitan el transporte de pasajeros y la carga de equipaje, como el sistema Easy Flat de Toyota, que permite abatir con un sólo toque los respaldos traseros, el suelo de maletero con doble fondo para guardar objetos, una red separadora del maletero y las plazas y un cubre-equipajes.Llama la atención del Auris Touring Sports un maletero de 530 litros combinado con un diseño tan afilado y dinámico
Esta mayor capacidad se ha logrado alargando la carrocería en la zona del maletero en 28,5 cms. y manteniendo la misma distancia entre ejes que la versión compacta, lo que deja una capacidad de maletero base de 530 litros muy uniformes que permiten aumentarse abatiendo los asientos en proporción 60/40. Estos espacios se refuerzan con cantidad de huecos portaobjetos repartidos por todo el habitáculo que facilitan la vida a bordo. Además, la altura del piso del vehículo al suelo es baja, presentando además una boca de carga muy amplia desde la zona alta del paragolpes.

detalle_maletero_555b5289270fbe5167052ddeb.jpg

Otra de las claves es su atractivo diseño, con rasgos afilados muy dinámicos y aerodinámicos así como su carrocería más baja. Consigue un coeficiente aerodinámico de 0,28 Cx poco habitual con carrocerías familiares. La versión Touring Sports comparte con la versión compacta de 5 puertas el diseño frontal, como los faros alargados y bajos que flanquean una pequeña parrilla superior, la iluminación diurna por led de serie que transmite sofisticación o la parrilla inferior trapezoidal de gran tamaño rematada en cromo. El perfil presenta una atractiva silueta en forma de flecha, rematado con barras de techo en aluminio y un alerón trasero integrado. En la zaga el mayor protagonismo recae en las ópticas traseras afiladas y de diseño envolvente y la luneta central muy inclinada, transmitiendo dinamismo. Las llantas de 15 a 17 pulgadas coronan un diseño muy atractivo.
El interior ostenta materiales de muy buena apariencia y calidad, con una destacada moldura en piel que recorre el frente del salpicadero de lado a lado muy elegante con costuras vistas que ensancha un salpicadero orientado claramente hacia el conductor. La disposición de los mandos es muy ergonómica y están organizados de forma atractiva. Los asientos delanteros resultan muy cómodos en la práctica y sorprenden porque recogen el cuerpo de forma fantástica. El cuadro de mandos y la consola central se presentan de fácil lectura, ayudados en parte por su relajante iluminación azul.

detalle_interior_8d99b90de9bc1008238c30b0a.jpg

Los acabados son tres, el Live, el Active y el Advance, con elementos de serie como barras en el techo, cierre centralizado con mando a distancia, mandos de audio en el volante, molduras en aluminio oscurecido, climatizador automático, 3 tomas de 12 voltios, bluetooth, pantalla táctil multifunción, sistema de CD con MP3, con entrada auxiliar, USB y 4 altavoces, sistema de asientos traseros Easy-Flat, 7 airbags, anclajes Isofix y sistema de ascenso en pendientes. El acabado Active incorpora algún detalle más que mejora el diseño exterior como una barra cromada en el paragolpes, paragolpes trasero con difusor aerodinámico, llantas de 16 pulgadas y faros antiniebla delanteros. El Active ofrece dos packs de equipamiento opcionales muy completos, aunque si se quiere algo más se puede elegir el equipamiento Advance que incluye tapicería mixta tela y cuero, climatizador bizona, faros bi-xenón direccionales, sensores de luz y lluvia, asistente automático de aparcamiento, entrada y arranque sin llave y llantas de 17 pulgadas. Permite elegir entre el Pack Skyview y el Pack Luxury.Entre los motores encontramos el gasolina Auris TS 130, los diésel 90D y 120D y el híbrido HSD
Los motores
Cuatro son los motores disponibles para este Auris Touring Sports, un gasolina, dos diésel y un híbrido combinado. El primero es el 130, un 1.6 Valvematic de 132 cv, los segundos son el 90D y el 120D, el primero un 1.4 D-4D de 90 cv y el segundo un 2.0 D-4D de 124 cv, mientras como es habitual en la marca, nos encontramos con el híbrido 1.8 VVT-i híbrido de 136 cv en conjunto asociado a un cambio E-CVT de variador continuo, único en el segmento de los familiares compactos. El resto de motores están combinados con cambio manual de 6 velocidades.

detalle_motor_6072382bf937ab47c1832bff0.jpg

Todos ellos consiguen unas cifras de consumos y emisiones muy competitivas gracias en parte a la combinación de algunos de ellos a los sistemas ecológicos y de aprovechamiento del combustible Valvematic y Start & Stop. Desde el gasolina de 130 cv, que gracias al doble reglaje variable de válvulas inteligente consume sólo 6,1 litros y emite 140 gr/km de CO2, hasta los diésel que mediante el sistema Start & Stop de serie y altas presiones del common rail logra reducir las emisiones a mínimos, en el grande a 115 gr/km y el consumo a 4,4 litros a los 100 km y en el pequeño a 109 gr/km y a 4,1 litros. Pero la gama cuenta como colofón con la mecánica híbrida HSD que deja unas emisiones de sólo 85 gr/km y unos impresionantes consumos poco superiores a 3 litros.El comportamiento resulta muy dinámico para ser un familiar, pero aún sorprende más la agilidad y dinamismo de la versión híbrida.
Las prestaciones son buenas, sobre todo en el modelo híbrido que sorprenden por su facilidad de conducción y sus reacciones directas e incluso “deportivas”. Acelera hasta 100 km/h en sólo 11,2 segundos mientras alcanza una velocidad máxima de 180 km/h. La conducción se hace más fácil en toda la gama gracias a una importante revisión de factores como la rigidez de la carrocería, la suspensión, la dirección, la posición de conducción y los niveles de ruidos. La utilización de aceros de más alta resistencia ha ayudado a reducir el peso del vehículo. Se ha reducido asimismo la altura total del vehículo en 55 mm, mientras que la altura al suelo en 10 mm, lo que brinda un centro de gravedad más bajo y mayor manejabilidad, la estabilidad y la agilidad en curva. Excepto en la versión diésel pequeña 90D de 1.4 litros y 90 cv, que lleva detrás brazo de torsión, el resto de versiones monta un sistema multibrazo. Todos estos sistemas de seguridad activa, más la ingente cantidad de sistemas de seguridad pasiva, le han brindado al Auris Touring Sports el máximo nivel de seguridad con cinco estrellas en el nuevo y estricto sistema de medición EuroNCAP.