Toyota Auris 2.0 D-4D: Compacto grande

Raúl de San Antonio17 oct 2007
El nuevo modelo japonés aporta nuevas tendencias de diseño, con un estilo renovado más fresco y moderno. Probamos la versión media, una opción tan interesante como los 21.450 € que cuesta.
Compacto grande
Todas las marcas aspiran a tener un modelo que cumpla con las necesidades de los conductores de modelos compactos. Con la desaparición del Corolla, Toyota hace un ejercicio de diseño para situar el nuevo Auris en un lugar destacado dentro de este competido segmento.

a fondo :: Toyota Auris 2.0 D-4D 1

Los rivales del compacto japonés son los modelos de las marcas generalistas, a los que pertenecen el Citroën C4, el Fiat Bravo, el Ford Focus, el Honda Civic, los primos asiáticos Hyundai i30 y Kia Cee´d, el Mazda 3, el Opel Astra, el Peugeot 308 -con el que comparte parecido-, el Renault Megane, el Seat León y el Volkswagen Golf.
El Toyota Auris llega a la gama de la marca aportando nuevas tendencias de diseño que empezaron con la llegada del nuevo Yaris, con un estilo renovado más fresco y moderno, olvidando la austeridad y simpleza de líneas que caracterizaban a su antecesor. Dentro, la imagen actualizada de los mandos y la amplitud del habitáculo son los protagonistas.
Una alternativa a tener en cuenta para los que buscan un coche compacto en el que los ocupantes de las plazas traseras no tengan problemas de espacio. En Autocity probamos una versión interesante por su equilibrio y completo equipamiento de serie. La mecánica elegida es la turbodiésel de potencia intermedia.

Si buscas un coche de precio medio, habitable y espacioso, con un equipamiento completo y un buen comportamiento sin que el uso diario se haga notar en tu bolsillo, todavía tienes unas líneas por leer. 1Nombre: FICHA TÉCNICAMotor: 4 lin. / 1.998 c.c turbo Potencia máx.: 126 cv a 3.600 rpmPar máx.: 300 Nm a 2.000 rpmCombustible: Diésel common railTracción/cambio: Del. / Man. 6 vel.Frenos: Disco Ventilados / DiscosNeumáticos: 205/55 R16 Carrocería: 5 puertasLarg-Anch-Alt: 4.220 - 1.760 - 1.515 Peso en vacio: 1.385 kgMaletero: 354 l. / 761 l.Nº plazas: 5Velocidad máx: 195 km/hAceler. 0-100: 10,3 segundosConsumo mixto: 5,4 litros EuroNCAP: 5Precio: 21.450Ficha Jato: http://www.autocity.com/coches/nuevos/toyota/auris/2.0_d-4d_sol/3_puertas/berlina_con_portón/index.html
Imagen moderna
La silueta del nuevo compacto nipón de líneas suaves y redondeadas se ve alterada por las ópticas de gran tamaño, tanto delanteras como traseras.

a fondo :: Toyota Auris 2.0 D-4D 2

El Toyota Auris se caracteriza por una altura mayor a la del resto de sus rivales, y sus cotas -4.220 mm de largo, 1.760 mm de ancho y 1.515 mm de alto- le dan un empaque superior al del modelo que sustituye.
Así su voluminosa carrocería juega en contra de la visibilidad del conductor, debido a los elevados montantes del parabrisas y a la anchura de los pilares C que limitan la localización de obstáculos cuando maniobramos marcha atrás.
La estética ovalada del Auris se completa con las llantas de aleación de 16 pulgadas, montadas sobre neumáticos 205/55, que tienen poca presencia en el conjunto del nuevo compacto de Toyota.
Espacio futurista
Dentro destaca por un interior más moderno sin dejar de lado la ergonomía. El salpicadero tiene un diseño cercano al de un monovolumen, y su seña diferenciadora es la consola central que se extiende hasta el apoyabrazos delantero -poco útil si tenemos en cuenta su ubicación alejada del conductor y que no es ajustable en altura- e integra el equipo de sonido, los mandos de climatización, la palanca de cambios y el freno de mano. Sí, has leído bien, la palanca de cambios tiene una posición más elevada y se ofrece voluntaria a un uso mayor, además el freno de mano está perfectamente camuflado.

a fondo :: Toyota Auris 2.0 D-4D 3

La habitabilidad es el punto fuerte del Auris. Cinco personas viajan sin problemas en un espacio luminoso gracias a su parabrisas de gran tamaño. La capacidad del maletero entra en la media ofrecida por los modelos de la competencia con 354 litros de carga, convertibles en 761 si abatimos los asientos traseros y aprovechamos el espacio hasta la ventanilla.
Como buen japonés la relación precio equipamiento es buena, y de serie incorpora todos los elementos de seguridad activa y pasiva, junto con elementos de confort como los sensores de luces y lluvia, el volante de cuero, el climatizador bizona o el sistema de apertura sin llave.
Potente y suave
El motor que anima a este Toyota puede que se convierta en la opción más vendida de la gama Auris. El bloque 2.0 D-4D de turbodiésel “common rail” de 126 cv a 3.600 rpm brilla por unas reacciones nobles y progresivas gracias a sus 300 Nm de par motor a 2.000 rpm.

a fondo :: Toyota Auris 2.0 D-4D 4

El nuevo Toyota es un coche sin pretensiones deportivas con un bastidor enfocado al confort. Un conjunto equilibrado que destaca por su suavidad al volante con una dirección cómoda, al igual que el cambio de 6 velocidades y el tarado de la suspensión.
Las prestaciones del compacto japonés -195 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos- están acorde con su espíritu tranquilo, lo que beneficia al consumo -5,4 litros a los 100 km en recorrido mixto-. Para completar este carácter amable la marca japonesa opta por una posición elevada al volante, cercana a la de modelos familiares más polivalentes.
De esta forma el Auris se posiciona entre los compactos menos deportivos y más prácticos del mercado, con una buen compromiso entre la calidad y el precio, y un comportamiento estable que huye de excesos, al igual que su precio, 21.450 euros.