Toyota amplía la familia Prius con una versión familiar y otra recargable:

Agencia EFE10 ene 2011
Toyota presentó hoy en el salón del automóvil de Detroit el modelo Prius v, una versión familiar de su clásico híbrido, y el prototipo Prius c, una interpretación de lo que puede ser un híbrido pequeño y de reducido precio.

El fabricante japonés también dijo que la versión recargable del Prius llegará en la primera mitad del 2012, lo que cimenta el plan de Toyota de producir toda una familia de vehículos en torno al Prius original.

Bob Carter, vicepresidente de la División Toyota del grupo japonés, dijo hoy en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), que se desarrolla en Detroit, que "esta no es una familia ordinaria. Es una familia moderna con un Prius diferente para cada uno".

Por su parte, Akio Toyoda, el presidente de la empresa y nieto del fundador, dijo que Toyota sigue comprometida "de forma masiva" con el medio ambiente.

El Prius v (en el que "v" se refiere a versatilidad) cuenta con la misma plataforma y planta motor (Hybrid Synergy Drive) que la actual tercera generación del Prius pero tiene un 50 por ciento más capacidad de carga que el modelo actualmente a la venta.

Toyota dijo que el diseño interior, con capacidad para sentar fácilmente a cinco personas, está especialmente pensado para familias jóvenes.

Una novedad del vehículo es la incorporación de un techo panorámico realizado con resina, con pantallas retractables para limitar la luz solar, que pesa un 40 por ciento menos que los techos similares de cristal y con un alto rendimiento de aislamiento térmico.

La empresa japonesa dijo que el consumo combinado del Prius v será de unas 40 millas por galón o unos 5,88 litros por cada 100 kilómetros.

Con respecto al Prius c (en el que "c" corresponde a ciudad), Toyota dijo que está pensado para jóvenes urbanos, solteros o parejas "que quieren un Prius sensible a la ecología, con reducido consumo y divertido de conducir".

El Prius recargable que llegará en 2012 será capaz de recargar totalmente sus baterías en 3 horas a través de un enchufe de 110 voltios y en 1,7 horas a través de uno de 220 voltios.

El vehículo funcionará de forma exclusivamente eléctrica mientras sus baterías tengan carga. Cuando esto no sea posible (aproximadamente después de recorrer 13 millas o 20 kilómetros), el motor de combustión entra en funcionamiento y el automotor opera como un híbrido de tercera generación.