Tour de España Classic: La carrera de las estrellas

Diego Zotes11 dic 2002
El Tour de España Classic, la prueba de deportivos históricos más relevante del sur de Europa y que ya se cuenta entre las tres mejores junto al Tour Auto francés y la Mille Miglia italiana, ha alcanzado su verdadera madurez.
Inicio
LA CARRERA DE LAS ESTRELLAS

a fondo :: Tour de España Classic 1

El Tour de España Classic, la prueba de deportivos históricos más relevante del sur de Europa y que ya se cuenta entre las tres mejores junto al Tour Auto francés y la Mille Miglia italiana, ha alcanzado su verdadera madurez, porque no sólo ha logrado un plantel de coches nunca visto en nuestro país, sino que la organización, el seguimiento, la profesionalidad de sus comisarios, la disciplina en los circuitos y todo, en general, resulta ejemplar.

a fondo :: Tour de España Classic 2

De los 122 equipos autorizados a tomar la salida, 20 eran españoles: Quintano-Arnaud (Alfa TZ1), Tarrero-Fernández (Jaguar E), Serratosa-Serratosa (Jaguar E), Garza-Tomás (Alfa Giulia SS), Muccione-Rodda (Alfa 1900), Tejerina-De Miguel (Alfa Giulia Sprint), Velasco-Méndez (Volvo PV544), Del Vecchiio-Gómez (Lancia Zagato), Gallo-Paquet (Alfa 2600 Spider), Gómez-Larreina (Alfa Giulia Sprint), Bohrer-Ruiz Giménez (Porsche 911), Moreno Muruve-González (Porsche 356 C), Montardit-Vila Montaña (Aston Martín DB5), Izquierdo-Del Río (Porsche 911), Ortiz de Zarate-Elorza (Alfa Giulia 2000), Palau Rives-Palou (Porsche 911), San Miguel-González Vega Faster (Alfa GTV), Pérez Ullivarri-Castaneira (Porsche 911), Gisbert-Urgelles (Morgan 4), Brera-Hoz (Alfa GTV) y Collín-Briones (Alfa GTV).
Emilio Olivares
Fotos: Tejerina-CampsPress-Vila Montaña-Montardit
11 de noviembre de 2002
La carrera
LA CARRERA

a fondo :: Tour de España Classic 3

El Tour de este año discurrió entre Granada y Valencia. En total, cinco duras etapas o cinco duros días, con más de 1.800 kilómetros, y casi sin tocar autovías y autopistas. Los grandes aficionados acudieron a los tramos para aplaudir el paso de los coches y algún lugareño afloró sentimientos... ¿cuándo volveremos a ver pasar un Daytona o un GT40?, mientras entresacaba unas patatas para el cocido. Turismo, gastronomía, buen tiempo (entre 18 y 30 grados y un sol radiante), o competición, fueron motivos más que suficientes para seguir de cerca una clásica internacional. Una cita que aglutina coches tan míticos como cuatro unidades de Ferrari Daytona, dos Ford GT40, "diez" Ferrari 250 GT (Lusso, Tour de France y SWB), así como dos Morgan, mucho Porsche 911 en distintas versiones, Lancia Flaminia Zagato, auténticas maravillas de Alfa Romeo como un 6C y hasta cuatro 1900. Pero a nuestro humilde parecer, las piezas más vistosas, que no valiosas, eran: la barqueta de Ferrari Monza que abre este reportaje (se aprecia en la foto una especie de cuadrito abstracto, al lado del tapón de gasolina, que revela la multiplicidad de colores que ha tenido esta pieza de museo hasta ser recuperada...), el Maserati 300 S y sobre todo, el Jaguar C Type de 1953 que vio tristemente "reducido su tamaño" en la disputada parrilla de salida del circuito de Fuente Álamo.
En la edición 2002 se ha corrido en Guadix (Granada), Tabernas (Almería), Fuente Álamo y Cartagena (Murcia), y Cheste (Valencia). Nuevamente el Tour España ha recibido, además de importantes financieros, empresarios, facultativos y artistas, a Paloma Ruiz Picasso y su agradable marido Thevenet (Porsche 911 RS 2.7), al bicampeón del mundo de motociclismo Álex Crivillé, y al siempre dispuesto Ministro de Agricultura, don Miguel Arias Cañete.El Alfa Romeo Tour de España Classic es, a la vez, una prueba internacional de regularidad y velocidad reservada a clásicos deportivos o vehículos de interés histórico construídos entre 1945 y 1975. Al estilo del Tour Auto francés, hay dos clasificaciones: Competición o velocidad, y Sport o regularidad, con dos ganadores: Bosch (Daytona) lo logró en Velocidad seguido de Bellm (Ford GT40) y de Knapfield (Daytona), pero como los Ferrari son posteriores al 65, el verdadero ganador fue Bellm. En Sport, los argentinos Sucari y Celada (Ferrari 275 GTB) superaron a los periodistas de la revista Automóvil, Collín-Briones. El valenciano Serratosa, en la prueba nocturna del circuito de Cheste, finalizó en un heróico tercer puesto, dejando en aprietos a pilotos de la talla de Bellm (Campeón Europeo de Gran Turismo) y Sullivan (Campeón de las 500 Millas de Indianápolis) entre otros. El V Tour de España Classic (www.faa.net) ya ha recibido más de 140 preinscripciones, lo que demuestra el resultado de hacer bien las cosas.

a fondo :: Tour de España Classic 4