Toledo TDi 150CV: La bomba

Diego Zotes05 may 2001
Inicio
LA BOMBA

a fondo :: Toledo TDi 150CV 1

Por Enrique Marco, Autocity
30 de abril de 2001
La comercialización del motor 1.9 TDi con 90 y 110 caballos del Grupo VW-Audi supuso una revolución en la categoría de los diesel. Parecía que era el no va más y sin embargo, pocos años después, se presenta el 1.9 TDi con 150cv que pulveriza todos los registros establecidos. ¿De locos? Puede ser, pero lo cierto es que la escalada de potencia ha sido tal que pocos coches con mecánica de gasolina pueden echarle el guante a un automóvil equipado con la última evolución de este motor.

a fondo :: Toledo TDi 150CV 2

Tras montarlo en el Seat León y Volkswagwn Golf, le toca el turno ahora al Seat Toledo, que se convierte de esta forma en la berlina media con motor diesel más rápida del mercado. El cóctel es de lo más atractivo pues reúne en un mismo coche tres interesantes virtudes: prestaciones deportivas, parcos consumos y un precio muy competitivo.
Diseño y equipamiento
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Toledo TDi 150CV 3

Poco nuevo se puede decir acerca del diseño del Toledo pues tanto su línea exterior como el habitáculo es de sobra conocido. En resumidas cuentas, diremos que la habitabilidad es más que buena para los pasajeros de las plazas delanteras y traseras y que el maletero, de 500 litros de capacidad, es de los más grandes de su categoría. Por otra parte, la calidad de acabados merece una calificación de honor aunque el diseño del salpicadero sea quizá demasiado sobrio, donde sólo la iluminación roja del cuadro de mandos y de la consola ponen una nota de color.
En cuanto a equipamiento, el Toledo 1.9 TDi 150cv está disponible en dos versiones: Signa y Sport. Además de esta elección, Seat ofrece un buen número de extras y paquetes de opciones, posibilitando un resultado final muy brillante. De hecho, la unidad de pruebas contaba con extras por valor de más un millón de pesetas ya que incluía tapicería de cuero (300.000 pesetas), techo eléctrico (120.000 pesetas) y sistema de navegación y CD (470.000 pesetas) entre otras cosas. No obstante, de serie el Toledo 1.9 TDi 150cv Signa incluye faros antiniebla, volante de cuero regulable en altura y profundidad, equipo de sonido, cuatro airbags, ABS y ordenador de a bordo como elementos más destacables.

a fondo :: Toledo TDi 150CV 4

Conducción
CONDUCCION

a fondo :: Toledo TDi 150CV 5

Es el récord de potencia específica en motores diesel, 79cv por litro. Sencillamente, impensable hace unos años. Pero eso no es todo. Su cifra de par motor es de ¡320 newtons/metro! Es decir, mayor par que un Porsche Boxster S de 3,2 litros de cilindrada y 252cv. Con semejante carta de presentación es fácil imaginar el empuje que éste proporciona pero lo realmente increíble es el consumo obtenido en carretera: 4,3 litros cada 100 kilómetros ¿quién da más?

a fondo :: Toledo TDi 150CV 6

Al acceder al puesto de conducción del Toledo nada hace presagiar el vendaval de potencia que se nos avecina. Su aspecto, tanto exterior como interior, serio y nada deportivo hace que parezca una berlina para viajar tranquilamente con la familia. Y lo es, pues es perfectamente válido para circular despacio, pero cuando se aprieta el acelerador hasta el fondo las sensaciones son más propias de un deportivo que de un coche de este segmento. Además, tiene tal reserva de potencia a bajo régimen, que resulta facilísimo rodar rápido por carreteras con constantes frenadas y aceleraciones. Este motor ofrece una respuesta incluso más explosiva y rabiosa que, por ejemplo, un 2.5 V6 TDi, además de menos bebedor, y sólo se le puede criticar un nivel de ruido y vibraciones un tanto elevado con el motor en frío.
Del bastidor basta con decir que soporta sin complicaciones las prestaciones del motor, lo que ya es mucho en este caso. El comportamiento del Toledo no admite ninguna pega y consigue una nota muy alta en cuanto a seguridad activa se refiere, con un compromiso adecuado entre estabilidad y confort. A ello contribuyen las ayudas electrónicas disponibles: el ABS con distribuidor electrónico de frenada (de serie) y el control de tracción y de estabilidad (una opción muy recomendable por 85.000 pesetas). Por último, el cambio de marchas de seis velocidades tiene un manejo preciso y unos desarrollos adecuados para sus pretensiones.
Ficha
FICHA

a fondo :: Toledo TDi 150CV 7

Competidores
FICHA

a fondo :: Toledo TDi 150CV 8

Conclusión
CONCLUSION

a fondo :: Toledo TDi 150CV 9

Nadie da una relación precio-potencia tan favorable como el Toledo 1.9 TDi 150cv en el segmento de las berlinas de nuestro mercado. Con la comercialización de este modelo, por 3,7 millones de pesetas, se puede acceder a un automóvil amplio, con una buena calidad de acabados, consumos casi ridículos y unas prestaciones espectaculares. La diferencia de precio respecto al anterior 1.9 TDi de 110cv es de 300.000 pesetas. Poco dinero si tenemos en cuenta el significativo aumento de prestaciones que experimenta. ¿Tiene defectos? Únicamente un nivel sonoro y de vibraciones algo elevado con el motor en frío.
Galería I
GALERÍA I

a fondo :: Toledo TDi 150CV 10

Galería II
GALERÍA II

a fondo :: Toledo TDi 150CV 11