Todo preparado para que Loeb celebre su noveno título en casa:

Todo preparado para que Loeb celebre su noveno título en casa 1
Agencia EFE03 oct 2012

Solo los pilotos oficiales de Citroen tienen opciones al título, Loeb y el finlandés Mikko Hirvonen, aunque el postulado desde la marca para conseguir las victorias es el galo, por lo que, salvo abandono, se espera que 'Seb' pueda sumar el que sería su último mundial.

Además, el fin de semana puede ser redondo para la marca gala, teniendo en cuenta que Citroen puede sumar su octavo título de marcas, si consigue un buen resultado.

Con ambos títulos en juego, se prevé un fin de semana de calculadora para comprobar según se sucedan los tramos por dónde pasan las opciones de cada uno a los títulos.

Loeb espera celebrar en casa el que podría ser su última corona de campeón de rally. Ya ha anunciado que el próximo año disputará solo un programa parcial de pruebas y, aunque no se sabe en cuántas estará presente, se supone que no buscará revalidar el título.

Esto ya ha sido celebrado por algunos pilotos de la caravana del mundial; no en vano el domingo puede sumar su noveno título consecutivo, y de conseguir la victoria, sería la 75º en su haber.

El noruego Petter Solberg (Ford) quedó sin opciones tras su tercer puesto en Gales, por lo que el entorchado solo puede ser para uno de los oficiales de Citroen. En estos momentos la diferencia entre ambos es de 61 puntos, y Loeb vencería si al final de la prueba la distancia es de 50.

Esto lo conseguirá si queda por delante del escandinavo o inmediatamente por detrás de él, y si lo hace en segundo lugar, independientemente del resultado de Hirvonen.

El resto de combinaciones son más complejas puesto a los puntos obtenidos por el resultado hay que añadir los que reparten entre los mejores, el Power Stage, el último tramo disputado,

Los fastos ya están preparados, pero no lo tendrá fácil. Su dominio sobre el asfalto es absoluto, pero el año pasado el motor ya le dejó fuera de carrera el primer día. Y son muchos los pilotos que quieren restarle protagonismo.

El noruego Petter Solberg y el finlandés Jari-Matti Latvala (ambos oficiales de Ford) quieren seguir sumando puntos para quedar lo más arriba posible en la general. Además, su equipo aún tiene posibilidades en el campeonato de constructores.

La diferencia entre ambos equipos es de 111 puntos, y Citroen será campeón si termina con 86 de ventaja sobre Ford, por lo que mucho tendrán que correr para impedir un nuevo título galo.

En la lucha por la victoria, también habrá que tener en cuenta al español Dani Sordo (Mini) que el año pasado ya estuvo cerca de vencer aquí, y busca el mejor asiento posible para el próximo año.

Al podio optarán, a la espera de fallos de los de arriba, el noruego Mads Otsberg (Ford), el belga Thierry Neuville (Citroen) el ruso Evgeny Novikov (Ford), el australiano Chris Atkinson (Mini) y el estonio Ott Tanak (Ford).

El recorrido preparado es similar al del año pasado aunque hay kilómetros nuevos, con una mezcla de tipos de asfalto, con sectores muy estrechos y ratoneros, y otros más anchos y con grandes rectas a los que han tenido que añadir 'chicanes' artificiales para impedir que se alcancen altas velocidades.

La cita tendrá un total de 1.388,49 kilómetros de los que 404,90 serán de competición, repartidos en veintidós especiales. El rally comenzará el jueves con una superespecial de 3,63 kilómetros, que servirá de espectáculo para los aficionados reunidos, aunque el grueso comenzará el viernes con 563,92 km de los que 146,17 serán cronometrados y repartidos en siete tramos.

La prueba continuará el sábado con un total de 501,16 km de los que 192,62 km serán de velocidad y divididos en siete tramos; y finalizará el domingo con un total de 310,28 km de los que 62,48 serán cronometrados y repartidos en seis especiales.

Clasificación mundial de pilotos

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 219 puntos

.2. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen) 158

.3. Petter Solberg (NOR/Ford) 119

.4. Mads Ostberg (NOR/Ford) 114

.5. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 113

.6. Evgeny Novikov (RUS/Ford) 63

.7. Martin Prokop (CZE/Ford) 40

.8. Thierry Neuville (BEL/Citroen) 38

.9. Dani Sordo (ESP/Mini) 31

.+. Sebastien Ogier (FRA/Skoda) 31

Clasificación mundial de constructores

1. Citroen WRT 348 puntos

2. Ford WRT 237

3. M-Sport Ford WRT 123

4. Qatar Citroen WRT 63

5. Adapta Ford WRT 61

6. Citroen Junior WRT 60

7. MINI WRC Team 26

8. Brazil Ford WRT 20

Carlos Olmo