Tests Euro NCAP: Mejoras y sorpresas

a fondo Tests Euro NCAP 1
Enrique Marco27 nov 2009
Las últimas pruebas que el consorcio Euro NCAP acaba de realizar confirman que los coches actuales son cada vez más seguros, aunque también revela algunas sorpresas en los resultados.
Mejoras y sorpresas
Las últimas pruebas que el consorcio Euro NCAP acaba de realizar confirman que los coches actuales son cada vez más seguros, aunque también revela algunas sorpresas en los resultados. Esta última semana de noviembre se han publicado los resultados de 12 nuevos vehículos, de los cuales diez han obtenido una excelente puntuación. Debemos recordar que a principios de año Euro NCAP endureció sus baremos para medir la protección en caso de choque, además de haber añadido nuevas pruebas. No obstante, ya se ha anunciado que en 2010 estos tests serán todavía más duros, con el fin de que los fabricantes se sigan esforzando aún más para lograr las preciadas cinco estrellas en protección a los ocupantes.
BMW X1, Chevrolet Cruze, Citroen DS3, Infiniti FX, Mazda 3, Mercedes Clase E, Mercedes GLK, Opel Astra, Peugeot 5008 y el Volkswagen Scirocco se han colgado la medalla de “Cinco Estrellas”. Sin embargo el Chevrolet Spark se ha tenido que conformar con cuatro y el Toyota Urban Cruiser sólo con tres. Esta última ha sido una de las sorpresas, ya que anteriormente la marca japonesa logró cinco estrellas con el pequeño IQ, y, sin embargo, con un vehículo más grande y de aspecto más robusto no ha conseguido una buena protección a los ocupantes en caso de choque. Estamos por tanto ante una “mancha negra” en el brillante currículo que Toyota tiene en materia de seguridad.
Otros como Chevrolet se han puesto las pilas, pues si en 2006 su Aveo obtuvo un triste resultado de una estrella, ahora con su berlina Cruze ha alcanzado las cinco y además con el mayor porcentaje de protección de los doce probados (un 96%). La organización ha comentado también la importancia de los reposacabezas que minimizan del latigazo cervical en caso de accidente por alcance, destacando que coches medios como el Astra, el Cruze y el Scirocco han obtenido muy buenos resultados en esta prueba.
Finalmente, los responsables de Euro NCAP han manifestado que no se deben tener ideas preconcebidas sobre la seguridad de una marca o de un segmento, ya que tras las pruebas de choque se demuestra como puede haber sorpresas. Y es que, algunos coches de tamaño inferior pueden ser más seguros que otros de mayores dimensiones; o un modelo concreto de una marca que anteriormente no hubiese obtenido buenos resultados puede superar a otro vehículo de un fabricante con fama de muy seguro. Eso sí, las pruebas se realizan para todos igual y los choques se producen contra los mismos obstáculos, por tanto Euro NCAP no refleja en estos test lo que sucedería en caso de choque entre dos vehículos, donde sí intervendrían aspectos como el peso o la altura. Por ejemplo, con el IQ y el Urban Cruiser queda claro que ante un choque contra una pared tendrían más posibilidades de salir ilesos los ocupantes del IQ, pero el test no dice nada del resultado en caso de que estos dos coches impactaran entre sí. En cualquier caso los resultados de Euro NCAP son una buena guía y un excelente estímulo para que los fabricantes le den al campo de la seguridad la importancia que merece.