Test EuroNCAP: Cada vez más seguros

Diego Zotes02 jul 2002
Hemos podido comprobar como la tendencia de fabricar coches cada día más seguros continúa. Al Renault Laguna le acompaña ahora, con la máxima puntuación, la última evolución del Mercedes Clase C.
Inicio
CADA VEZ MAS SEGUROS

a fondo :: Test EuroNCAP 1

El pasado mes de noviembre de 2001, Autocity publicó los resultados de los automóviles que el consorcio Euro NCAP había sometido a las pruebas de choque, donde se podía comprobar como cada día los coches que se venden son más seguros, destacando sobre todos ellos el Renault Laguna, que logró la máxima puntuación (cinco estrellas).

a fondo :: Test EuroNCAP 2

Los últimos tests en los que Euro NCAP volvió a analizar más vehículos de reciente comercialización, se dieron a conocer el pasado 25 de junio de 2002 en Alemania, y tras divulgar sus resultados, hemos podido comprabar como la tendencia de fabricar coches cada día más seguros continúa. Al Renault Laguna le acompaña ahora, con la máxima puntuación, la última evolución del Mercedes Clase C, que consiguió igualmente las cinco estrellas.
Pero no sólo los récords son para estar satisfechos. Mientras que hace tan sólo cinco años los vehículos del segmento pequeño o mediano cosechaban notas demasiado discretas, ahora la gran mayoría alcanza cuatro estrellas, que significa que la protección en caso de choque frontal o lateral es ya bastante elevada. Incluso en el segmento de los roadster, categoría que hasta ahora poseía una clara imagen de vulnerable, las puntuaciones logradas han sido buenas.
Enrique Marco, Autocity
3 de julio de 2002
Detalles
DETALLES

a fondo :: Test EuroNCAP 3

Desde que en 1996 se realizaran las primeras pruebas de coche por Euro NCAP hasta hoy, la protección que ofrecen los vehículos nuevos en caso de accidente se ha incrementado significativamente. Basta decir que hace seis años los siete vehículos analizados se quedaron con unos resultados que oscilaron entre una y tres estrellas, mientras que hoy, de los 17 probados uno (Mercedes Clase C) ha llegado a la máxima puntuación, 13 han logrado cuatro estrellas y sólo tres se han conformado con tres estrellas.
Por ejemplo, un Mercedes Clase C de 1997 ofrecía una protección clasificada como de dos estrellas, mientras que seis años más trade, con el modelo 2002, consigue las cinco; y un utilitario como el Opel Corsa, que en 1997 obtuvo dos estrellas, hoy llega a las cuatro. De estos datos se pueden extraer varias conclusiones, como que hoy, independientemente del tamaño o del precio del vehículo, el grado de protección es notable. También sorprenden los resultados de los descapotables biplaza, que según casos cosechan notas más altas que algunos todoterrenos.
Sin embargo, en el campo de la protección a los peatones en caso de atropello, parece ser que algunos fabricantes no se lo toman muy en serio. Sólo Honda se desmarca del resto, pues con el todoterreno CRV alcanza las tres estrellas, algo que sólo lograron anteriormente los Civic y Stream, de la misma marca, y el Premacy de Mazda. Los demás, de momento, se conforman con una estrella, lo que implica serios daños al peatón en caso de atropello.
Uno de los aspectos que ha contribuido a los excelentes resultados de Mercedes con el Clase C ha sido el del avisador "inteligente" de haberse olvidado de ponerse el cinturón de seguridad, y es que, según Claes Tingvall, Director de Seguridad en el Tráfico de Suecia, si el cinturón de seguridad se utilizara siempre se podrían salvar alrededor de 7.000 vidas al año en Europa.
Ultimos resultados
ULTIMOS RESULTADOS

a fondo :: Test EuroNCAP 4

Berlinas:
  Mercedes Clase C ***** Ford Mondeo **** Jaguar X-Type **** Opel Vectra **** Peugeot 607 **** Proton Impian ***   Utlitarios:
  Audi A2 **** BMW Mini **** Opel Corsa **** VW Polo ****   Todoterrenos:
  Honda CRV **** Range Rover **** Jeep Cherokee *** Opel Frontera ***   Roadsters: