Test EuroNCAP: La seguridad en alza

Enrique Marco04 sep 2007
El prestigioso organismo independiente EuroNCAP, que realiza pruebas de choques en turismos, examina cuatro modelos recientes...
La seguridad, en alza
El prestigioso organismo independiente EuroNCAP, que realiza las famosas pruebas de choques en turismos, examinó la semana pasada a cuatro modelos de reciente aparición: el Fiat 500, el Renault Twingo, el Kia Ceed y el Peugeot 308. Tres de estos cuatro vehículos lograron la máxima puntuación cinco estrellas- en la prueba de protección a los ocupantes en caso de choque, lo que confirma la tendencia al alza de la seguridad en los nuevos modelos.

a fondo Test EuroNCAP 1

Con tests de este tipo se pone de manifiesto, además, que la seguridad pasiva no es sólo de coto reservado a grandes berlinas caras y pesadas, sino que coches utilitarios de bajo precio también pueden garantizar una buena protección en caso de accidente; y que en los últimos años la mejora en la seguridad ha sido espectacular. Basta con poner un ejemplo para dar buena prueba de esta afirmación: los urbanos de Fiat. Si el Seiciento, que se probó en el año 2000 y hoy sigue a la venta, sólo obtuvo una estrella, en este mismo test el nuevo 500 ha llegado a las cinco estrellas; lo que da una buena prueba de la enorme diferencia de las posibilidades de salir sin lesiones graves tras un accidente con el Seiciento o si nos sucede el mismo percance con el 500.
Un resultado que antes nos parecía óptimo, el de cuatro estrellas en protección a los ocupantes, ahora nos parece sólo regular, y más en una marca que últimamente se ha convertido en una de las referentes en materia de seguridad, pues Renault cuenta con nada menos que siete modelos con cinco estrellas, la marca con mejores resultados en EuroNCAP. Sin embargo, el nuevo Twingo se ha tenido que conformar con cuatro estrellas, un resultado que le deja por detrás del utilitario de Fiat en este aspecto. Y mientras el italiano logró tres estrellas en la prueba de protección a niños, el Twingo no pudo ser testeado debido a que no había suficiente espacio en la banqueta trasera para colocar las sillas recomendadas.
Y en la categoría de los compactos, los dos últimos modelos probados han logrado unos excelentes resultados. En el caso del 308 era de esperar, pues la marca francesa ya había logrado un buen resultado en 2001 con el anterior 307 (cuatro estrellas) y sus últimos modelos habían obtenido casi todos ellos la máxima puntuación. No obstante, también hay que destacar las cuatro estrellas obtenidas en protección a niños y las tres estrellas en protección a peatones en caso de atropello, unos datos muy buenos comparados con la media.
Por último citar la alegría que supone que nuevas marcas se vayan sumando a los resultados sobresalientes, pues así lo ha hecho Kia con su nuevo Ceed; el primer coreano en obtener las cinco estrellas. El Ceed consiguió también cuatro estrellas en protección a niños y dos estrellas en protección a peatones en caso de atropello. Los resultados íntegros, así como los vídeos y fotografías se pueden ver en la página web de EuroNCAP. En dicho site aparecen los listados completos, donde se puede comprobrar, por ejemplo, como muchos utilitarios protegen mejor que otros muchos lujosos y caros todoterrenos.