Test Euro NCAP: Exito de Renault

Diego Zotes26 nov 2002
Las últimas pruebas de choque realizadas por Euro NCAP, celebradas hoy en Roma, demuestran que los fabricantes de automóviles cada vez se toman más en serio el aspecto de la seguridad, destacando entre todos ellos por sus excelentes resultados Renault.
Inicio
EXITO DE RENAULT

a fondo :: Test Euro NCAP 1

Las últimas pruebas de choque realizadas por Euro NCAP, celebradas hoy en Roma, demuestran que los fabricantes de automóviles cada vez se toman más en serio el aspecto de la seguridad, destacando entre todos ellos por sus excelentes resultados Renault, con el Vel Satis y el Megane II. Si en los tests que se llevaron acabo en noviembre de 2001 nos alegramos al ver como un vehículo lograba por primera vez la máxima puntuación en protección a los ocupantes en caso de accidente (el Renault Laguna II), justo un año más tarde podemos comprobar como ya existen 6 modelos que han conseguido las cinco estrellas.

a fondo :: Test Euro NCAP 2

Pero destacables es también que no sólo las grandes berlinas son seguras, pues modelos mucho más asequibles cumplen igualmente unas sofisticadas medidas de seguridad. Este es el caso del recién aparecido Renault Megane II, el primer vehículo de su tamaño que se alza con el máximo galardón: las cinco estrellas. Junto al fabricante del rombo, debemos felicitar a Mercedes, que con el Clase E y el Clase C es la segunda marca con mejores resultados; y a Saab, que ha hecho del nuevo 9-3 su coche más seguro (también con cinco estrellas). Además, de los 18 vehículos probados en este último test Euro NCAP, casi todos los que no han podido llegar a la máxima protección se han quedado con cuatro estrellas, un resultado que hace sólo dos años nos parecía estupendo. Por último, la única nota no muy positiva es la escasa protección que proporcionan a los peatones en caso de atropello, medida de seguridad ésta que esperamos sea mejorada en las próximas ediciones.

a fondo :: Test Euro NCAP 3

Enrique Marco, Autocity.
26 Noviembre de 2002.
Detalles
DETALLES

a fondo :: Test Euro NCAP 4

En la undécima edición de las pruebas de choque EuroNCAP se han examinado 18 vehículos pertenecientes a distintos segmentos del mercado, y aunque la nota común sea el aumento de seguridad, fijándonos en los detalles de los resultados todavía podemos comprobar como existen diferencias significativas entre la protección que ofrecen unos y otros.
Las estrellas logradas por cada automóvil se determinan por la media de las puntuaciones obtenidas en las diferentes prubeas de choque. Por ejemplo, gracias a la adopción de los airbags laterales, varios modelos de diferentes marcas poporcionan el 100% de protección en caso de impacto lateral. Estos son los: Renault Vel Satis y Megane II, Mercedes Clase E y Clase M, Saab 9-3 y Peugeot 807.

a fondo :: Test Euro NCAP 5

En el caso de la prueba más dura, la del choque frontal, podemos observar diversas curiosidades. Satisface ver como los utilitarios de hoy son muy seguros, sensiblemente más que las berlinas de hace tres o cuatro años, como lo demuestran los notables resultados de los tres vehículos examinados hoy en Roma (Citroen C3, Ford Fiesta y Seat Ibiza). También es importante destapar la verdad sobre la seguridad de los todoterrenos, que ofrecen una protección inferior a la de vehículos más pequeños. Por ejemlpo, sorprende comprobar como sobre la máxima protección en choque frontal un pequeño Citroen C3 logra un 81%, y el mastodóntico Mercedes ML sólo un 63%, y eso que es de los todoterrenos más seguros, porque un Land Rover Freelander se queda con un escaso 38%. En esta prueba, Renault vuelve a vencer, con un 88% para los Vel Satis y Megane II.
Por último, la protección al peatón en caso de atropello sigue siendo insuficiente, resultando ser menos agresivos los pequeños y compactos (que logran casi todos 2 estrellas) que las grandes berlinas (que se conforman con tan solo una estrella). Contrasta con este dato la no tan mala puntuación obtenida por un todoterreno (el Nissan X-Trail) y un monovolumen (el Mercedes Vaneo), que con dos estrellas se sitúan al nivel de los utilitarios y compactos a pesar de su tamaño y peso.
Ultimos resultados
ULTIMOS RESULTADOS

a fondo :: Test Euro NCAP 6