Test de consumo Porsche: Deportivos ahorradores

a fondo Test de consumo Porsche 1
Diego Zotes16 dic 2010
Nos ponemos al volante de los más deportivos modelos de Porsche, el 911 Carrera 4S y el Cayman S, para comprobar que las máximas prestaciones no están reñidas con consumos recatados cuando se buscan.
Reportaje
Inmersos en una original carrera de fabricantes de automóviles por demostrar al gran público quién es el más verde y ecológico con modelos que consumen poco y emiten cada vez menos CO2 al medioambiente, hay algunas marcas de automóviles que llevan años luchando por conseguir la mejor eficiencia de sus propulsores con el máximo respeto por el medioambiente. Y aunque parezca paradójico, Porsche, uno de los fabricantes de coches deportivos más reconocidos del panorama automovilístico actual, es una de esas marcas que desde sus comienzos ha buscado siempre la relación óptima entre la máxima eficiencia en sus vehículos con la deportividad que les caracteriza y que siempre buscó en sus productos su creador Ferdinand Porsche.
De hecho, la marca alemana presume, y hemos de confesar que con sobrados motivos, de que sus coches son de los pocos deportivos que pueden compaginarse perfectamente con la vida diaria, por sus altas dosis de confort en todo tipo de conducción, por su gran fiabilidad y durabilidad en el tiempo y por su buena economía de combustible. Para demostrarnos esta última premisa, Porsche nos ha invitado a un interesante test de consumos para probar en primera persona los increíbles consumos que se pueden lograr con modelos deportivos tales como un 911 Carrera 4S, con nada menos que 385 cv, o el Cayman S, que entrega 320 cv, dos auténticos purasangres que son los más deportivos de su gama, los más rápidos de su categoría y se conforman con poco combustible."Los modelos de Porsche son de los pocos deportivos perfectos para la vida diaria, por su confort, su gran fiabilidad y por su gran economía de combustible."Los modelos de Porsche son de los pocos deportivos perfectos para la vida diaria, por su confort, su gran fiabilidad y por su gran economía de combustible.
De hecho en la prueba realizada, en la que se hacía un recorrido combinado entre pequeños pueblos y carreteras secundarias por la zona sudeste de la Comunidad de Madrid intentando obtener un escenario similar al de un ciclo combinado de homologación, nos han sorprendido los escasos consumos medios obtenidos con ambos modelos que han sido muy similares. En todo momento han quedado por debajo de los 10 litros a los 100 km, aunque parezca mentira para coches de esa cilindrada y potencia. Las cifras exactas que hemos visto son desde 8,2 litros a los 100 km para el 911 Carrera 4S, con un consumo máximo de 9,3 litros en la prueba, y desde 7,6 litros a los 100 km para el Cayman S, nunca superando los 9,1 litros.
Lo que ha demostrado esta prueba, es que los modelos de Porsche más deportivos, además de muy rápidos son notablemente eficientes, consiguiendo colocarse entre sus rivales como los que mejor relación ofrecen entre la potencia de su motor y sus emisiones de CO2 al medioambiente.Hemos visto cifras de consumo sorprendentes, que van desde los 8,2 litros a los 100 km para el 911 Carrera 4S y de 7,3 litros a los 100 km para el Cayman S. ¡Sorprendente!
Porsche desde sus orígenes ha mostrado una profunda preocupación por conseguir vehículos eficientes, como lo demostró su fundador Ferdinand Porsche en 1900 con la creación del Lohner Porsche, que montaba dos propulsores eléctricos en las ruedas delanteras consiguiendo movimiento sin ningún tipo de emisión al medioambiente. Tras ese sorprendente lanzamiento en materia de bajo consumo y conservación del ecosistema de la época, han destacado varios hitos a lo largo de la historia de la marca como que desde 1966 en que se realizó el primer test de gases de escape a un 911, Porsche es pionero en las nuevas tecnologías de escape, que en 1987 el 85% de los Porsche incoraban ya catalizador, que en los últimos 15 años la marca ha reducido las emisiones del conjunto de su gama en un 1,7% anualmente, que toda la gama Porsche puede circular con hasta un 10% de etanol como combustible y hasta un 25% en el Cayenne, que todos los modelos actuales de Porsche con motor de gasolina fabricados desde 2008 cumplen la normativa sobre gases de escape Euro 5 o que se ha lanzado el nuevo Cayenne con propulsor híbrido que minimiza las emisiones de CO2, a la espera de la llegada del Panamera híbrido. Importantes acciones todas ellas que demuestran la gran preocupación por la conservación del medioambiente.

a fondo Test de consumo Porsche 2

Hemos visto cifras de consumo sorprendentes, que van desde los 8,2 litros a los 100 km para el 911 Carrera 4S y de 7,3 litros a los 100 km para el Cayman S. ¡Sorprendente!
Toda esta innovación histórica ha desembocado ahora en una nueva filosofía de marca denominada Porsche Intelligent Performance, que bajo la premisa de que un deportivo que desperdicia los recursos no tiene sentido resulta la unión del conjunto de innovaciones tecnológicas más recientes aplicadas a la reducción del consumo y de los gases contaminantes de todos los modelos Porsche actuales consiguiendo además las mejores prestaciones. Figuran entre los sistemas más destacados la ditribución variable Vario-Cam Plus, la inyección directa DFI que data de 2007, el posible empleo en toda su gama de biocombustibles como el etanol, la fabricación de chasis cada vez más ligeros, el nuevo desarrollo del cambio automático de doble embrague PDK que sustituye al anterior Tiptronic reduciendo los consumos en un 13% y un 16% respectivamente en el Carrera 4S y el Cayman S, la función Start/Stop incorporada en el nuevo Panamera con cambio automático de doble embrague PDK. Para el año 2009 se lanzó el primer motor diésel para la marca sobre el superventas Cayenne, alcanzando el colofón del Porsche Intelligent Performance con el Cayenne S Hybrid, que con 380 cv emite a la atmósfera tan sólo 193 gr/km, dejando el consumo en ciclo combinado en sólo 8,2 litros a los 100 km y unos sorprendentes ¡8,7 litros a los 100 km! en ciclo urbano. Confían tanto en este nuevo sistema de propulsión que en durante 2011 verá la luz la versión híbrida en el modelo Panamera.