Terrenos embarrados: Consejos de conducción 4x4

Diego Zotes19 mar 2003
El barro sin lugar a dudas, es el elemento más desagradable, más sucio, y de los más fatigosos a la hora de sacar nuestro TT de un atolladero.
Inicio
EL ELEMENTO MAS DESAGRADABLE

a fondo :: Terrenos embarrados 1

El barro sin lugar a dudas, es el elemento más desagradable, más sucio, y de los más fatigosos a la hora de sacar nuestro TT del fango. Cuando hablamos de barro, nos podemos encontrar con varios tipos, uno seria el barro con profundidad y en el cual nuestro vehículo va a quedar atrapado irremediablemente por mas que nuestro TT disponga de ruedas apropiadas, buena potencia de motor, etc.; otro seria el barro superficial pero normalmente mucho más extenso. El barro superficial es él más común que nos vamos a encontrar cuando abandonemos la carretera y nos metamos a circular por pistas. Lo más importante es controlar la dirección del vehículo, ya que nos dará la impresión de que estamos en una pista de patinaje, por lo tanto aconsejamos circular con la máxima prudencia y por el interior de la pista, para evitar cualquier sobresalto. Cuando nos encontremos con las típicas roderas, lo mejor es seguirlas, si la altura de nuestro TT nos lo permite, por lo general los fondos de las roderas suelen estar mas duros y así controlaremos mucho mejor nuestra dirección y tracción.

a fondo :: Terrenos embarrados 2

21 Noviembre de 2005,
Autocity.
Equipamiento
EQUIPAMIENTO

a fondo :: Terrenos embarrados 3

Es imprescindible el llevar un mínimo de equipamiento en nuestro TT para afrontar terrenos de barro, como siempre hemos comentado en nuestros Consejos TT, nunca nos libraremos de llevar en nuestro vehículo un buen numero de accesorios imprescindibles para realizar cualquier tipo de salida al campo, y que sin embargo nos ayudaran en el caso de que tengamos que hacer uso de ellos. Unas buenas planchas sólidas, un gato hi lift, una pala, y sobre todo una eslinga, para que nos pueda remolcar otro vehículo. Por supuesto que el barro hará que nos ensuciemos bastante, por eso nunca viene mal llevar algo de ropa de repuesto, unas botas de goma y sobre todo unos guantes.
Curiosidades
CURIOSIDADES

a fondo :: Terrenos embarrados 4

Si observamos que el vehículo va perdiendo la inercia hasta la inmovilización, nunca aceleraremos, ya que conseguiremos hundirlo mas, intentar dar marcha atrás lo más rápido posible para salir por el camino que habíamos labrado. Cuando el vehículo se encuentra totalmente atascado, utilizaremos el hi lift para intentar levantar el vehículo y colocar las planchas bajo las ruedas, una vez estén colocadas, engranar la segunda reductora y acelerar progresivamente. Sobre barro poco profundo los neumáticos más estrechos permitirán que se profundice mejor en la capa de fango, hasta alcanzar el terreno duro. Si tenemos barro muy profundo, el neumático más ancho es más aconsejable, ya que sé amplia la superficie de contacto con el suelo y disminuye el hundimiento del vehículo.
Las técnicas que se utilizan para circular por arena, en cuanto a bajar presiones, también nos podrán ayudar a salir de alguna situación complicada. Unas cadenas de nieve, caso de no llevar unos neumáticos apropiados, nos ayudaran en caso de atasco. Por ultimo y al salir de una zona de barro y circular por asfalto, notaremos que la dirección del vehículo tiembla, esto se debe a que el barro se queda pegado a la llanta y hace perder su equilibrado, por eso la importancia de limpiar los bajos del vehículo en algún vadeo, o localizar la gasolinera mas próxima donde podamos limpiarlo con una pistola de agua a presión.