Telefónica y Atos gestionarán puntos de recarga del coche eléctrico:

Telefónica y Atos gestionarán puntos de recarga del coche eléctrico 1
Agencia EFE15 jun 2012
Telefónica y Atos han firmado un acuerdo de gestión conjunta de servicios integrales para puntos de recarga de coches eléctricos en Madrid, informó hoy la operadora española de telecomunicaciones.

El primer paso será proporcionar el software y las comunicaciones de los puntos desplegados por el Ayuntamiento de Madrid dentro del el proyecto Movele, coordinado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), y que tiene como objetivo promover y facilitar la introducción de vehículos eléctricos en las ciudades.

Está previsto que la solución de software para la gestión de puntos de recarga esté operativa y gestione los primeros puntos de recarga el próximo mes de julio.

Los puntos de recarga inteligente que se incluyen en el acuerdo son vigilados en tiempo real y operados automáticamente y de forma remota para controlar el acceso de los usuarios y gestionar sus incidencias.

A este respecto, Telefónica dotará al sistema de tecnología M2M (Machine to Machine) para conocer en tiempo real la situación de funcionamiento de los puntos de recarga que conforman la red, las posibles incidencias que se produzcan y el seguimiento de las recargas realizadas, entre otras funciones.

El sistema hace uso de protocolos públicos, como el OCPP de gestión de puntos de recarga, lo que garantiza la interoperabilidad, y universalidad de la solución.

Atos contribuye con el desarrollo y evolución de la aplicación de gestión de los puntos de recarga, que permitirá integrar la operación y coordinación de los puntos de recarga inteligentes en la explotación de las futuras Redes Eléctricas Inteligentes.