Tecnología VW: La era de la comunicación: El futuro es hoy

Raúl de San Antonio20 jun 2007
Ante la creciente demanda de seguridad y motores más “limpios”, la marca de Wolfsburg trabaja en el desarrollo de soluciones cuyos principios fundamentales son: el respeto al medio ambiente y la conectividad.
El futuro es hoy
Volkswagen presenta parte de la tecnología que está por llegar a su gama de automóviles de todas las marcas que forman el grupo alemán.

a fondo :: Tecnología VW: La era de la comunicación 1

Ante el aumento de la demanda en el mercado de sistemas de seguridad y motores más “limpios”, la marca de Wolfsburg está en pleno desarrollo de soluciones cada vez más exigentes en las que las ideas de respeto al medio ambiente y la conectividad son las premisas fundamentales, sin que el comportamiento y las sensaciones de conducción se resientan.
Para ello VW apuesta por nuevas tecnologías capaces de conseguir el placer al volante de los motores de gasolina con los consumos reducidos de los propulsores diésel con combustibles más avanzados que el biodiésel o el etanol.
Hablamos del SynFuel (se obtiene de forma sintética a partir del gas natural) y el SunFuel (procedente de desechos de la agricultura). A todos estos avances en los propulsores se unen nuevos equipamientos de seguridad capaces de facilitar y hacer más cómodos los desplazamientos por carretera, reduciendo el riesgo de accidentes considerablemente.

En Autocity tuvimos la oportunidad de probar algunos de los desarrollos del consorcio germano, montados sobre sus diferentes modelos. Prototipos de futuras opciones que ayudarán al conductor a disfrutar de las mejores prestaciones mecánicas sin renunciar al confort, y siempre con la conciencia tranquila desde el punto de vista ecológico.
Seguridad y confort
Los ingenieros de Volkswagen buscan ofrecer un equipamiento completo, en el que la seguridad no puede faltar. La cámara estereoscópica es la protagonista a la hora de reducir la siniestralidad, tomando como principio la visión del ojo humano.

a fondo :: Tecnología VW: La era de la comunicación 2

Dos cámaras distinguen tridimensionalmente su entorno y miden con exactitud la posición relativa de cada objeto. A partir de este desarrollo y la conectividad entre los diferentes vehículos y elementos de la circulación diaria se consiguen tecnologías colaboradoras y adaptables al tráfico inteligente como: el sistema de seguimiento del carril IQF (que mantiene el vehículo dentro de un carril a cualquier velocidad teniendo en cuenta el entorno), el asistente de intersecciones InterSafe (que ayuda al conductor en giros a la izquierda, vías con prioridad e intersecciones con semáforo -en las que gracias a la transmisión de la secuencia de dicha señal luminosa al vehículo por radio este muestra la velocidad óptima permitida para cruzar la intersección con el semáforo en verde-) y el proyecto de conducción optimizada del tráfico en tramos de obras (que utiliza información como el número y anchura de los carriles, las velocidades y la densidad del tráfico para ajustar la regulación de la distancia entre los vehículos optimizándola según la circulación).
En el interior del habitáculo de los modelos más familiares, la comodidad y la versatilidad se potencian mediante soluciones sencillas, prácticas e innovadoras especialmente pensadas para los niños que van desde el entretenimiento en las plazas posteriores con sistemas multimedia, a la conservación y la limpieza del vehículo con los prototipos KidsCar. Destaca también el nuevo parasol dinámico -de cristal líquido- que oscurece la parte concreta del parabrisas en la que incide la luz provocando los molestos deslumbramientos.
Placer al volante y nuevos motores
Los desarrollos encargados de potenciar el placer de conducción y las sensaciones al volante son el CARmäleon y el HORST.

a fondo :: Tecnología VW: La era de la comunicación 3

El primero es un sistema electrónico en conexión con la mecánica del vehículo que permite modificar parámetros de la servodirección electromecánica -volviéndose más dura-, el engranaje de acoplamiento del cambio DSG, la regulación electrónica de los amotiguadores -con un tarado más deportivo- o la propulsión en las cuatro ruedas 4Motion. Sin olvidarnos del tacto de los pedales, la sujeción lateral variable de los asientos o la acústica del motor -el sonido del V6 FSI del prototipo del Passat Variant cambia al de un V8 en el interior del habitáculo-. Todo ello seleccionable al pasar la palanca del cambio de la D a la S.
Sin embargo, el otro sistema ofrece una dinámica de conducción a la carta e incorpora una dirección delantera activa y una dirección trasera, estabilizadores hidráulicos y frenos con control electrohidráulico, consiguiendo caracteres al volante que van desde un ágil deportivo pequeño a una berlina de gran tamaño. Además mejora sistemas ya tan populares como el ABS y el ESP.
En cuanto a las nuevas tecnologías mecánicas, Volkswagen busca motores de rendimiento prestacional, comprometidos con la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero. El grupo alemán propone tres alternativas para cumplir sus objetivos.
La primera es la mecánica GCI (motor de ignición por compresión de gasolina) que promete ser tan económica como un motor diésel. Esta opción combina el proceso de combustión de los gasolina y gasoil, mezclando aire y combustible homogéneamente, junto con una gran cantidad de gas de escape que se compacta en la fase de compresión. Al arrancar la combustión no empieza con la chispa de encendido en la bujía, sino que la mezcla se quema de forma homogénea en toda la cámara de combustión. Las ventajas de esta tecnología son su alto rendimiento y unas emisiones de óxido de nitrógeno realmente bajas.
La siguiente opción es el motor SGI (de inyección directa de gasolina y sistema de sobrealimentación) que incorpora como novedad el inyector en posición longitudinal, permitiendo una mezcla más eficiente y una combustión más homogénea.
Por último hablar del procedimiento CCS que fusiona el motor diésel y el gasolina, consiguiendo el autoencendido y el bajo consumo del primero, y la mezcla homogénea y el bajo nivel de emisiones del segundo. Este motor funciona con un elevado índice de recirculación de los gases de escape que reduce las emisiones de óxido de nitrógeno y la creación de hollín. Este motor utiliza nuevos combustibles como el SynFuel y el SunFuel que no contienen azufre ni perfumes.

Estas son las futuras soluciones que Volkswagen presenta para un futuro cercano y que revolucionarán las prestaciones mecánicas y de confort al volante.