Tecnología MultiAir de Alfa Romeo: El motor del futuro

a fondo :: Tecnología MultiAir de Alfa Romeo 1
Diego Zotes28 oct 2009
La nueva tecnología MultiAir que Alfa Romeo ofrece inicialmente en el deportivo MiTo supone una verdadera revolución mecánica. Aumenta las prestaciones y el placer de conducción reduciendo los consumos y las emisiones.
El motor del futuro
Tras el reciente avance del nuevo modelo utilitario deportivo MiTo por la marca italiana Alfa Romeo en el Salón del Automóvil de Frankfurt, del que ya sabemos que montará nuevos motores denominados MultiAir, en Autocity hemos acudido a una presentación técnica para entender mejor lo que esta revolucionaria tecnología en motores de gasolina va a aportar al mundo del automóvil.
Inicialmente se presenta en el MiTo de Alfa Romeo, puesto que siempre ha sido la marca que ha adaptado inicialmente las innovaciones tecnológicas del grupo Fiat como ya lo hizo con el common rail en 1.997 con el Alfa Romeo 156, por lo que estrena este propulsor de 1.4 litros MultiAir desarrollado por Fiat Powertrain Technologies en dos versiones, una atmosférica y otra turboalimentada. Ofrece tres niveles de potencia, el de aspiración atmnosférica con 105 cv, y los turboalimentados, uno con 135 cv y otro con 170 cv, todos con cumplimiento de la normativa Euro 5, con cifras de emisiones de 136 gr/km, 129 gr/km y 139 gr/km respectivamente. Para el lanzamiento inicial el 5 de noviembre, los motores de 105 cv y de 135 cv serán los únicos disponibles, sustituyendo el más potente de éstos al actual 1.4 T-Jet de 120 cv, mientras que habrá que esperar hasta enero de 2010 para disfrutar de la dinámica versión Quadrifoglio Verde del MiTo que entregará 170 cv de potencia que sustituirá al T-Jet de 155 cv.
Otra novedad interesante a nivel ecológico, es que todos los nuevos modelos del grupo Fiat incluidos toda la gama MiTo de Alfa Romeo, ofrecerán de serie el sistema Start & Stop que para el motor de forma automática cuando el vehículo se detiene volviéndolo a poner en marcha cuando el conductor quiere reanudar la marcha, logrando un gran ahorro de combustible sobre todo en conducción urbana.
Los rivales en esta línea ecológica y de ahorro de combustible ya existen en otras marcas punteras como el A3 1.4 TFSI de Audi con 125 cv, su hermano Golf 1.4 TSI con 122 cv, o el nuevo Megane 1.4 TCe de 130 cv, todos con un rendimiento similar al MultiAir de Alfa Romeo, pero con importantes restricciones mecánicas para conseguir cumplir la futura normativa Euro 6 que entrará en vigor en 2014, algo que no le ocurre al propulsor MultiAir.
Ya conocemos los precios de la nueva gama MiTo de Alfa Romeo de gasolina, que incorpora la nueva tecnología MultiAir:
-MiTo 1.4 Junior 78 cv: 14.700 euros
-MiTo 1.4 MultiAir 105 cv Progression: 16.350 euros
-MiTo 1.4 MultiAir 105 cv Distinctive: 17.300 euros
-MiTo 1.4 Turbo MultiAir 135 cv Distinctive: 18.700 euros
-MiTo 1.4 Turbo MultiAir 170 cv Quadrifoglio Verde: 21.000 euros
La clave del sistema MultiAir
Como todos sabemos, la potencia de un motor de combustión está directamente relacionado con el mayor o menor llenado de los cilindros, así como ya conocemos también que a revoluciones elevadas en los motores actuales, la mezcla de aire y combustible en un motor tiende hacia el enriquecimiento de los niveles de gasolina, con lo que la combustión no es perfecta y para conseguir prestaciones hay que gastar demasiada cantidad de combustible, así como penaliza a los niveles de emisiones contaminantes que salen al exterior sin quemar correctamente.

a fondo :: Tecnología MultiAir de Alfa Romeo 2

Para evitar esta realidad actual, la tecnología MultiAir es el único sistema que consigue medir la cantidad de aire exacta que entra en el motor logrando en todos los regímenes y velocidades la mezcla perfecta o estequiométrica, para optimizar tanto las prestaciones en todos los regímenes, como minimizar el consumo de combustible y las emisiones al medioambiente. Se aplica indistintamente tanto a motores atmosféricos como turboalimentados y, con éstos últimos, trabaja conjuntamente con el exclusivo sistema DNA de control del chasis, que permite elegir entre tres modos de conducción: Dynamic, Normal y All Weather. De hecho, hace ya tiempo que todas las marcas de automóviles están trabajando en los motores denominados Downsizing, es decir motores de pequeña cilindrada que consiguen un alto rendimiento. Pues el nuevo 1.4 MultiAir del Grupo Fiat resulta un segundo paso en la evolución de ese tipo de propulsores, que les permite cumplir con facilidad la normativa anticontaminación Euro 5 ya vigente.
Lo mejor de este propulsor es que entrega unas prestaciones similares a las de un diésel, con un par motor muy elevado desde muy bajo régimen y unos consumos muy ajustados, exactamente en la versión de 135 cv en modo de conducción Dynamic un par motor de 210 Nm a tan sólo 1.750 rpm y un consumo medio de 5,6 litros a los 100 km, pero con la progresividad típica de un gasolina que permite una conducción refinada y muy deportiva.
La fórmula se encuentra en el nuevo mecanismo electro-hidráulico empleado para la apertura y cierre de válvulas de admisión, en lugar del electro-mecánico empleado por el resto de marcas hasta la fecha, que permite abrir y cerrar las válvulas de forma electrónica a voluntad de la centralita mediante un sistema de aceite para que entre más o menos cantidad de aire dependiendo de la carga del motor y del tipo de conducción, con lo que se obtienen infinitas posibilidades de llenado dependiendo de las circunstancias.
El sistema MultiAir consta de un árbol de levas de admisión con cuatro levas extra que empujan un pistón de bombeo en un circuito cerrado de aceite, haciéndolo pasar por un circuito completo gestionado por una electroválvula que abre o cierra el paso del aceite hasta los empujadores de válvulas dependiendo de las órdenes de la centralita. De esta forma, dependiendo de la carga del motor, permite introducir más o menos aceite por un tiempo determinado para empujar las válvulas hasta el límite elegido en cada circunstacia.
Lo que se logra con este sistema MultiAir respecto a motores similares es reducir el consumo hasta en un 10%, llegando a un 25% asociado al sistema Start & Stop, una reducción de las emisiones de CO2 al medioambiente del 10%, aumentar el par motor y la potencia en un 15 y un 10% respectivamente, una gran facilidad de arranque y una respuesta inmediata al acelerador, puesto que no tiene el retardo característico de las admisiones mediante mariposa convencional.