Tata Xenon: De todo por mucho menos

genrepxenon_4a02f90c184f2ff10278725ea.jpg
Diego Zotes19 jun 2012
La segunda generación del p¡ck-up de Tata, el Xenon, llega a los concesionarios con un precio de derribo de poco más de 18.000 euros, con un robusto diseño muy actual, un nuevo motor turbodiésel de 2.2 litros con common rail y 150 cv y un sistema de tracción total conectable muy eficiente.
El fabricante de todoterrenos de origen indio Tata, que recientemente ha adquirido las marcas Jaguar y Land Rover, actualiza para Europa su pick-up denominado Xenon convirtiéndose en el segundo modelo presentado por la marca en este año 2012. El Tata Xenon es un pick-up grande de doble cabina que entra de lleno en un segmento que está sufriendo ahora una importante recesión en sus ventas con argumentos interesantes, como un cambio de diseño muy actualizado, un nuevo motor diésel de alta potencia y bajo consumo de funcionamiento mucho más refinado y con un posicionamiento de privilegio en el segmento, puesto que se puede adquirir por mucho menos de 20.000 euros en un segmento en el que el rival más barato está en más de 25.000 euros. 

detalleoffroad_d3dee82c87325e59a802f2e9c.jpg

Dotado perfectamente para sus funcionalidades de trabajo duro y ocio en el campo, el nuevo pick-up de Tata, con sus 5,12 metros de longitud y una caja de carga de 1,41 metros de largo x 1,43 metros de ancho en la que los pasos de rueda son poco invasivos, se sitúa en cuanto a tamaño y capacidad de carga en el punto medio respecto a sus competidores con más de 2 metros cuadrados de superficie de carga diáfana, así como gracias a sus cuatro grandes puertas y su cinco plazas alberga con una comodidad “relativa” a cinco ocupantes. Esos rivales los encontramos entre el Navara de Nissan, el Ranger de Ford, el Hilux de Toyota, el L200 de Mitsubishi o el reciente Amarok de Volkswagen.
El diseño se ha actualizado notablemente y llama la atención con unos atractivos pasos de rueda muy abombados y nuevos detalles como nuevos paragolpes, espejos retrovisores y tiradores de puertas pintados en color carrocería. En el acabado superior, los retrovisores exteriores llevan además integrados los intermitentes otorgándole una imagen muy moderna. Como es lógico en un vehículo de carga, el frontal es lo que más destaca con una nueva parrilla de radiador cromada y con los faros antiniebla integrados en el paragolpes.El Xenon se convierte en el pick-up de trabajo y ocio más económico, arrancando en los 17.320 euros para profesionales
El interior es bastante espartano dado que tiene un claro enfoque industrial aunque visualmente se ve muy moderno gracias a un equipamiento realmente completo donde encontramos unos nuevos asientos de tejido bicolor, aire acondicionado de serie, doble airbag, cuatro elevalunas eléctricos o iluminación bajo las puertas. Como accesorios, hay disponibles opcionalmente dos tapas para la caja de carga, una Full Top, enrasada a la caja, y otra Hard Top que va a la altura del techo.
El motor diésel que mueve a este mastodonte es un nuevo turbodiésel 2.2 litros DICOR con inyección directa por common rail y turbo de geometría variable de 4 cilindros y 16 válvulas que combinado con un cambio manual de 5 velocidades entrega una potencia de 150 cv a 4.000 rpm y un par motor de 320 Nm entre las 1.500 y las 3.000 rpm, subiendo la potencia de su antecesor en 10 cv y logrando un margen más utilizable del par motor. Aún con estas mejoras, cumple la normativa anticontaminación Euro 5, a pesar de tratarse de un auténtico 4x4, puesto que dispone de un sistema de tracción total conectable con reductora y un diferencial trasero autoblocante.

detallemotor_b4bc9cc76df03d87c98114e50.jpg

Las prestaciones evidentemente no son primordiales pero no ensombrecen el producto, puesto que acelera hasta 100 km/h desde parado en 17,1 segundos y alcanza los 160 km/h, mientras que lo que sí sorprende es su cifra de consumo, con una media de 7,4 litros a los 100 km y deja las emisiones en 196 gr/km, con lo que su impuesto de matriculación es del 9,75%.El Xenon destaca respecto a su antecesor por un diseño más atractivo, un interior más cuidado y un motor de 150 cv más económico
El chasis, como buen todoterreno, es de largueros con carrocería atornillada que permite sorportar mejor el trato Off-Road más radical, presentando delante una suspensión de paralelogramo deformable con barra de torsión y un eje trasero rígido con ballestas, como es común en este tipo de vehículos.
Las precios exactos para el Tata Xenon son:

-Para particulares: 18.751 euros.
-Para profesionales: 17.320 euros.

Además trabajan con la financiera Cetelem que facilita la adquisición del vehículo desde el primer momento sin entrada.