Tata Nano: ¡Ya es una realidad!

a fondo Tata Nano 1
Enrique Marco25 mar 2009
El coche más barato del mundo (al cambio, unos 1.500 euros) se venderá inicialmente solo en India, e incluso durante 2009 será necesario realizar reservas ya que se espera una demanda muy superior a la capacidad inicial de producción.
Ya es una realidad
El Tata Nano ya es una realidad. Esta semana ha sido presentado en Bombay y se abre ya el periodo de reservas. El coche más barato del mundo (al cambio, unos 1.500 euros) se venderá inicialmente solo en India, e incluso durante 2009 será necesario realizar reservas (a través del State Bank of India), ya que se espera una demanda muy superior a la capacidad inicial de producción. En 2010 Tata Motors ya tendrá operativa su nueva planta de producción, por lo que podrá sacar unas 350.000 unidades al año y satisfacer así la demanda interna. Ya en 2011 se espera la llegada del Nano para otros mercados, como el europeo, en el que vendría con un motor más potente, unos acabados más lujosos y unos elementos de seguridad mucho más completos. Lógicamente el precio se incrementará significativamente, incluso se rumorea con que oscile entre 4.500 y 5.000 euros. Aun así se convertiría también en el coche más barato de España, y significativamente más asequible que el ya de por sí económico Tata Indica.
Pero antes de especular con las probables características del Tata Nano que en un par de años llegará a Europa, vamos a centrarnos en el Nano que a partir de julio comenzará a rodar por las carreteras indias. El objetivo de este coche es el de motorizar el país (como en los 60 el Seat 600 motorizó el nuestro), y el propio jefe de Tata -Sr. Ratan N. Tata- declaró en la rueda de prensa de la presentación que: “Espero que proporcione un transporte de cuatro ruedas seguro y asequible a aquellas familias que no han podido poseer hasta ahora un vehículo. Estamos encantados de poder presentar el Tata Nano en India y el mundo."
Es más largo que un Smart, algo lógico ya que el modelo indio tiene un habitáculo capaz de acomodar a cuatro adultos. El coche más parecido en tamaño será el Toyota iQ, aunque este muchísimo más moderno y equipado. Mide 3,1 metros de largo, 1,5 metros de ancho y 1,6 metros de alto; y la ubicación de sus asientos es bastante elevada con el objeto de facilitar el acceso. En India se vende ya con tres niveles de acabado: el estándar, el CX y el LX. Los más completos pueden llevar faros antiniebla, servofreno, cierre centralizado, elevalunas eléctricos, calefacción y aire acondicionado; pero nada de ayudas electrónicas a la conducción, ni airbags, ni ninguna de las exquisiteces a las que aquí ya estamos acostumbrados incluso para los utilitarios.
Con un motor MPFI de dos cilindros y 624 cc construido en aluminio y asociado a una caja de cambios de cuatro velocidades, el Tata Nano desarrolla una potencia de 35 cv. Sólo pesa 600 kilos, por lo que puede alcanzar los 105 km/h y ofrecer unas bajas cifras de emisiones y consumos (4,2 l/100 km y 101 g/km de CO2). Ante la enorme expectación de este vehículo en todo el mundo, Tata ha creado la web www.tatanano.com, en la cual se pueden realizar las reservas online (sólo para India) y seleccionar accesorios y personalizaciones.
Recordemos que Tata Motors es un importante grupo empresarial que no sólo fabrica coches económicos (ver reportaje de “Coches para combatir la crisis”), pues recientemente adquirió marcas tan prestigiosas como Jaguar o Land Rover. Habrá que estar atentos a la aceptación del Nano y su próxima expansión internacional, además de al resto de maniobras del gigante indio, el cual en el futuro podría convertirse en uno de los grupos automovilísticos más importantes del mundo.