Tata Nano: El más barato del mundo

Enrique Marco14 ene 2008
Mucho se ha hablado estos días en los medios de información general sobre el anuncio del nuevo “Coche del Pueblo” que podría “motorizar” a los indios, pues costará el equivalente a unos 1.800 euros.
Mucho se ha hablado estos días en los medios de información general sobre el anuncio del nuevo “Coche del Pueblo” (por utilizar el lema que se le dio al Volkswagen Escarabajo en la Alemania de los años 50), un coche que podría “motorizar” a los indios, pues costará el equivalente a unos 1.800 euros. A corto o medio plazo este vehículo no va a llegar a España, además de por la viabilidad que vea la marca india, por las normas europeas de seguridad y contaminación; aunque el comunicado oficial dice que cumple normas Euro IV en materia de emisiones.

a fondo Tata Nano 1

Sí encajaría más fácilmente en otros mercados con economías emergentes de América Latina, Asia o África; pero de momento se venderá a finales de este año sólo en India. El Tata Nano se pudo ver la semana pasada en el Salón de Nueva Delhi, junto al máximo mandatario de la marca india, Mr. Ratan N. Tata, quien en su discurso habló de la idea del Nano: “Observé en India a miles de familias montadas en moto, el padre conduciendo la moto, su hijo pequeño sentado en su regazo, su mujer detrás sujetando al bebe. Esto me hizo preguntarme si se podría concebir un transporte alternativo para estas familias, que fuera seguro, viable económicamente y adaptable a cualquier situación climatológica. Los ingenieros y diseñadores de Tata Motors han trabajado durante 4 años para llevar a la realidad este proyecto. Hoy presentamos el nuevo coche para el pueblo, el cual es viable económicamente para estas familias y cumple la normativa de seguridad y emisiones requerida internacionalmente, teniendo un bajo consumo de combustible. Nosotros estamos encantados de presentar el coche para el pueblo a India y al mundo entero y esperamos que traiga bienestar, confort y utilidad a aquellas familias que necesitan un sistema de transporte barato”.
No se han facilitado por el momento datos de consumo ni emisiones, pero sí se advierte que no lleva ni ABS ni airbags, ni tampoco aire acondicionado o elevalunas eléctricos. Con un diseño “tipo monovolumen”, este vehículo de cuatro puertas y cuatro plazas mide 3,1 metros de largo, 1,5 metros de alto y 1,6 metros de ancho. Según sus responsables da cobijo a cuatro pasajeros con bastante amplitud, y existen dos versiones, "Standar" y "Deluxe" (como se puede advertir en las fotografías el modelo amarillo es el mejor terminado).
Con un esquema de propulsión trasera y motor de gasolina de dos cilindros construido en aluminio, este modelo emplea materiales ligeros y reciclables. Sólo cubica 623 cc y desarrolla 33 cv. Su sistema de alimentación es mediante inyección multipunto y para la caja de cambios recurre a una manual de cuatro velocidades. No se han homologado todavía las cifras de prestaciones, pero se comenta que tendrá una velocidad máxima de al menos 70 km/h. La moda del "low cost" parece que va tomando fuerza, e incluso a los países desarrollados han llegado modelos con esta filosofía. Por ejemplo, en España se vende el Dacia Logan, claro que, comparado con el Tata Nano, el del Grupo Renault es poco menos que "una berlina de superlujo".