Tata muestra el cambio de la compañía con el crossover Aria, ya en España:

Tata muestra el cambio de la compañía con el crossover Aria, ya en España 1
Agencia EFE02 oct 2012
El fabricante indio Tata muestra el cambio que está experimentando la marca, inmersa en un proceso de internacionalización, con el nuevo modelo Aria, un 'crossover' o todocamino que ya está disponible en el mercado español.

El Aria representa un salto de calidad sobre lo conocido de la marca, con una arquitectura que ofrece las ventajas de un vehículo preparado para circular fuera de carrera y la funcionalidad de un monovolumen capaz para siete pasajeros.

El nuevo modelo de Tata, tercero de la gama disponible en el mercado español (Vista y Xenon son los dos restantes), supondrá para la importadora de la marca en España -Nijuler Automoción Siglo XXI- un incremento de las ventas, ya que el objetivo para el primer año completo en el mercado será de 300 unidades.

Las ventas de Tata en España serán de 625 unidades, de las que 450 serán del compacto Vista y 50 del pick-up Xenon, comercializadas con una red de 24 concesionarios.

El Tata Aria se comercializa a un precio de 19.975 euros la versión 4x2, con tracción trasera, y de 23.960 la 4x4, ambas muy completas de equipamiento, con la opción de pintura metalizada como única posible, a cambio de 370 euros.

El equipamiento del Arie incluye, entre otros elementos, sistema de frenos ABS, programa de estabilidad ESP, control de tracción, repartidor de frenada EBD, 6 airbag, control de velocidad, encendido automático de las luces, navegador, cámara de visión trasera y climatizador.

Con un diseño moderno caracterizado por un frontal redondeado, una línea de caída en las ventanillas traseras y luces verticales en la parte trasera, el Tata Aria está construido sobre un chasis de largueros y carrocería atornillada, una combinación que se completa con un esquema de amortiguación de dos triángulos superpuestos con geometría de paralelogramo deformable en la parte delantera y un eje rígido anclado con cinco brazos en la parte trasera.

El habitáculo es espacioso y ofrece asiento para siete pasajeros, con las dos butacas posteriores escamoteables dejando un maletero plano de casi 600 litros de capacidad en la configuración de cinco asientos.

El Aria está movido por un motor turbodiesel (geometría variable) de cuatro cilindros y 2,2 litros de capacidad que rinde 150 caballos con un par de 320 Nm que está disponible entre las 1.500 y las 3.000 revoluciones. El motor está gestionado por una transmisión manual de cinco velocidades.

Con este propulsor, el Aria alcanza una velocidad limitada de 170 km/h y su consumo medio es de 7,2 litros, con unas emisiones de 190 gramos de CO2 por kilómetro, lo que supone que su Impuesto de Matriculación es del 9,75 %.