Tata Grand Safari: Renovación total

Mikel Elorza17 abr 2006
Tata Motors lanza al mercado el nuevo Grand Safari, su todoterreno estrella con grandes mejoras en el diseño exterior e interior, en la seguridad general y en el conjunto motriz, con un nuevo turbodiesel de 3.0 litros y 115 cv.
Dentro de la estrategia de total renovación de su gama, emprendida por TATA MOTORS, uno de los grandes retos era la de actualizar su todo terreno. Y para llevar a cabo tan ambicioso proyecto el restyling abarca el diseño, el interior, la seguridad y la mecánica: con un nuevo motor turbodiesel 3.0 de 115 cv e inyección directa, Common Rail.

a fondo :: Tata Grand Safari 1

La principal novedad en el Tata Grand Safari es el cambio de propulsor. El turbodiesel de 2.0 litros empleado hasta ahora da paso a un avanzado tetracilíndrico de 3.0 litros de capacidad, dotado de inyección directa Common Rail, con el que la potencia máxima se sitúa en 115 CV a 3.000 rpm, con un par máximo de 30,6 mkg entre las 1.800 y las 2.000 rpm. La caja de cambios es manual, de cinco relaciones. Los clientes de la marca podrán elegir entre propulsión trasera (Tata Grand Safari 4x2) y unsistema de tracción integral conectable (Tata Grand Safari 4x4). En el caso de la versión 4x4, el vehículo circula, normalmente, como un propulsión trasera. En cualquier momento, el conductor puede cambiar a tracción total al decidir salir al campo, o porque detecta nieve o placas de hielo en la carretera.
Para pasar de propulsión a dos ruedas a tracción total basta con accionar un botón y no espreciso detener el vehículo, siendo el único requisito circular por debajo de 60 km/h. Encondiciones límite, el conductor dispone de una caja transfer que permite el uso de marchasmás cortas para superar grandes obstáculos. El diferencial de deslizamiento limitado, montado en el eje trasero, reparte el par entre ambas ruedas, enviando más par a la rueda con mejor tracción en cada momento.
Encontrar el compromiso entre el máximo confort y estabilidad en carretera, y la mejor respuesta fuera de ella, resulta siempre un reto para los ingenieros a la hora de diseñar el esquema de suspensiones de un todo terreno. En el caso del Tata Grand Safari, se ha optado por un esquema de suspensiones con dobles triángulos, barra de torsión, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos en las ruedas delanteras y de cinco brazos en las traseras, con resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.
Seguridad y equipamiento
Otra de las grandes metas para los ingenieros de la Compaa era ofrecer la m᭡xima seguridad a los ocupantes. Y para ello se ha trabajado arduamente en ambos campos, tanto en el de la seguridad activa como en el de la seguridad pasiva. En cuanto a seguridad activa, la misma comienza precisamente por un bastidor que brinde una gran rigidez, algo que cumple con creces el nuevo Grand Safari, gracias al empleo en su estructura de aceros de última generación y a los nuevos sistemas de sellado y soldadura empleados.

a fondo :: Tata Grand Safari 2

Para ofrecer la máxima seguridad a la hora de detener el vehículo, el Tata Grand Safari monta discos autoventilados en las ruedas delanteras de 281 mm de diámetro, tambores en las traseras y un sistema antibloqueo de los frenos de cuatro canales con cuatro sensores, ABS, con el que colabora el sistema EBD, que reparte la fuerza de la frenada entre ejes en función del peso soportado en ese momento por cada uno de los mismos.En lo referente a seguridad pasiva, es de destacar que la carrocería cuenta con áreas de deformación programada tanto en el frontal como en la zaga. Éstas se encargan de distribuir la fuerza del impacto a lo largo de la estructura, minimizando los efectos en el habitáculo. Las cuatro puertas laterales disponen de dos barras de protección fabricadas en acero de alta tensión para reducir la posibilidad de daños a los ocupantes en caso de impacto lateral.En el interior, cabe resaltar la presencia de sendos airbags frontales para conductor y acompañante,la columna de la dirección colapsable y los asientos delanteros con diseño de la banqueta antisubmarino, que impide que el cuerpo se deslice bajo el cinturón en un impacto frontal.
Y en cuanto estética, el Tata Grand Safari, de líneas agresivas, modernas y atractivas, ha sido enteramente diseñado para permitir una gran operatividad fuera de la carretera. De ahí su elevada altura mínima al suelo -192 mm-. También son de destacar sus ángulos de ataque y salida, de 31º y 29º respectivamente, que le permitirán afrontar importantes irregularidades del terreno. Todo ello sin renunciar a una estética avanzada para permitirán competir abiertamente con los referentes en su categoría en los mercados europeos.
Algo en lo que tendrá fundamental importancia la espectacular relación calidad/precio que ofrece este todoterreno. El Tata Grand Safari ofrece cierre centralizado, los elevalunas eléctricos, los espejos retrovisores de reglaje eléctrico, dirección asistida, aire acondicionado, equipo de sonido con CD, faros antiniebla, estriberas laterales, spoiler sobre el portón trasero y un abanico de pequeños detalles destinados a hacer más confortable la vida a bordo.
El nuevo Tata Grand Safari ya está a la venta en todos los concesionarios de la red deNISSHO MOTOR ESPAÑA, S.A.