Tarazona 4x4: I prueba de orienación y habilidad

Diego Zotes30 oct 2000
Inicio
I PRUEBA DE ORIENTACION Y HABILIDAD 4X4

a fondo Tarazona 4x4 1

En la histórica ciudad de Tarazona se celebró los días 7 y 8 de octubre la "I prueba de orientación y habilidad 4x4", organizada por el servicio municipal de Deportes de Tarazona. El tiempo nos acompañó en este maravilloso fin de semana, deleitándonos con un sol espléndido y una temperatura agradable; si a esto acompañamos el incomparable marco que es la ciudad de Tarazona por su riqueza histórica y gastronómica, los ingradientes estaban servidos para que resultara un fantástico fin de semana.
Se inscribieron 14 equipos procedentes de varios puntos de España (Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Tarazona, etc...). Habría que comentar que la prueba no era para pilotos y equipos profesionales. Entre los equipos destacar al "Team Excalibur" como un equipo muy organizado, y por la preparación de sus vehículos Land Rover Defender; al equipo Euskadi 4x4 con su llamativo Toyota, a los dos equipos de Escapa TT arropados por Autocity.com, al equipo local, que por su actitud y originalidad se llevó el premio a la deportividad y arrastró a un buen número de aficionados a seguir las pruebas.
La competición consistía en dos partes diferentes, una prueba de orientación y otra de habilidad. La prueba de orientación consistía en la licalizadión de 50 W.P. (puntos de paso) de los cuales había un número obligatorio. por toda la comarca de Tarazona, así como por los términos de Diezma y Montecierzo. Para aquellas personas que no conozcan cómo se las apañan los equipos para la localización de los mencionados W.P., diremos que es imprescindible cartografía de la zona, brújula o G.P.S. (sistema de navegación); la organización entrega un libro de ruta con las nuevas coordenadas y las fotografías de los W.P..
Hay que comentar quela organización tuvo su chispa a la hora de repartir los libros de ruta, ya que los equipos tenían que localizar a un personaje muy característico de Tarazona, el "Cipotegato" que se encontraba por los alrededores de la Pza. del Ayuntamiento, lugar de salida de la prueba, e intercambiar una foto de un miembro del equipo participante realizada junto a la estatua homenaje al mencionado "Cipotegato".
Se realizó una salida neutralizada desde el Parking que la organización había preparado en la antigua Pza. de toros, hasta la Pza. del Ayuntamiento, provocando una caravana multicolor de vehículos todo terreno que llamaba la atención de los más madrugadores.
Enseguida se pudo comprobar la destreza de los equipos participantes en la localización de los W.P., haciendo de esta prueba una jornada dura pero satisfactoria para todos los equipos por la posibilidad de poder disfrutar de la belleza de unos lugares excepcionales.
Al día siguiente se celebró la prueba de habilidad en un circuito que la organización preparó con esmero por diferentes zonas y obstáculos que hizo que el gran número de público asistente pasara una formidable mañana del domingo; sobre todo, cuandoel tractor preparado por la organización tenía que sacar a los vehículos de las trampas en que se habían convertido los obstáculos.
En resumen, que hay que felicitar a la organización por el sacrificio y el trabajo que tuvo que realizar par que todo saliera a la perfección, al Excmo. Ayuntamiento de Tarazona por su formidable acogida y por poner a nuestro alcance todos los servicios para que nuestra estancia fuera de lo más agradable; no me gustaría despedir este comentario sin hacer mención especial de las gentes de la comarca de Tarazona que por su generosidad, amabilidad, hospitalidad hace que contraste con la gente que somos amantes del todo terreno, que más bien no estamos acostumbrados a tan generoso trato.
Después de la tradicional comida vino la entrega de premios que fueron repartidos de la siguiente manera:

1º premio para el equipo "Team Excalibur"
2º premio para el equipo Euskadi 4x4
3º premio para el equipo Iruña 4x4

Finalizada la entrega de premios vinieron las despedidas, no sin antes animar a la organización de la prueba para que el año que viene nos volvamos a ver en la "II Prueba de Todo Terreno 4x4 Tarazona".