Suzuki Vitara 2015: La leyenda continua

gen_rep_vitara_7fbb3604c294a93302b3b9283.jpg
Diego Zotes13 mar 2015
Suzuki lanza su nueva generación del Vitara con un aspecto más moderno de tipo SUV, atractivo y muy personalizable, con un interior más preocupado por la habitabilidad y los sistemas de confort y seguridad y un buen comportamiento On-Road sin demasido detrimento de sus capacidades Off-Road.
El fabricante japonés de coches Suzuki siempre ha tenido en su haber varios modelos todoterreno, pero sobre todo ha destacado siempre uno sobre todos los demás, el pequeño Vitara que desde 1988 ha sido el auténtico todoterreno pequeño.

detalle_diseo_63c1621f7795d27e5499b736e.jpg

Dados los tiempos que corren, en los que los todoterrenos puros como tal ya no llaman tanto la atención ni tienen la misma demanda que antes, entre otras cosas por la rudeza de su comportamiento, unas cifras de consumo siempre más elevadas y un enfoque más campero que asfáltico, desde Suzuki le han dado una vuelta de tuerca al concepto del nuevo Vitara para 2015 que le ha permitido civilizarse ligeramente alineándose con la competencia, pero siempre manteniendo ese puntito aventurero que siempre le han caracterizado.El Vitara dentro del segmento B-SUV es una de las opciones más camperas, por su altura al suelo y por la disponibilidad de tracción 4WD
Por ello representa dentro del segmento B-SUV una de las opciones más camperas junto al Jeep Renegade, otro al que la marca le obliga. Entre sus rivales, siempre más urbanos, encontramos al superventas Renault Captur, al Nissan Juke, al Citroën C4 Cactus, al Ford Ecosport, al Peugeot 2008, Fiat 500X o al ya visto en Ginebra SsangYong Tivoli. Todos ellos pertenecientes al segmento B-SUV, el que más ha crecido en nuestro país durante 2014, con un atractivo look campero y una capacidad de transporte más que decente, incluso para cinco pasajeros.
El Vitara llega a este mercado mejorando sus capacidades On-Road así como con un aspecto más urbano y juvenil, que de hecho brinda unos niveles de personalización muy de moda en el segmento. Además es un vehículo cada vez más apto para todos los públicos, con unas dimensiones más ajustadas que las de su antecesor que le colocan entre el Jimny y el S-Cross de la marca, con una longitud de 4.175 metros (12 cms menos que un S-Cross), una anchura de 1,775 metros y una altura de 1,610 metros, dejando una distancia entre ejes más que considerable de 2,500 metros. Estas dimensiones le hacen fácil de manejar tanto en el asfalto como fuera de él.

detalle_maletero_9d468f8010a4fb77c18225349.jpg

SUV dinámico, pero robusto
Presenta un diseño fresco, juvenil y deportivo, e incluso sofisticado, mediante elementos de equipamiento exterior pioneros en el segmento, como la iluminación de cruce delantera de LED o el radar frontal para el funcionamiento del control de velocidad adaptativo. El capó abombado, tradicional del Vitara, le otorga un aspecto de solidez, así como la moldura oscura trapezoidal en forma de arco del paragolpes frontal pegan la carrocería al suelo. Como un guiño al primer Vitara se mantienen las líneas poderosas de carrocería así como las molduras de tipo salidas de aire en los laterales del capó, por delate del pilar A. Las líneas laterales están muy marcadas y le otorgan peso al aspecto visual, así como el aspecto más dinámico pasa por un techo con suave caída hacia la trasera. Esto contribuye también al desarrollo aerodinámico, que se complementa con unas cubiertas de bajos de superficies planas y unos retrovisores y bordes de los paragolpes redondeados.Una de las claves del Vitara es la personalización mediante la combinación de hasta 14 colores
La personalización de los detalles es otro de sus puntos fuertes, permitiendo elegir entre 14 combinaciones de colores, seis monocolor más tradicionales (grises, azules, negros…) y ocho opciones bicolor combinables con el techo y los retrovisores blanco o negro. Además, todo este colorido puede extenderse a otros elementos personalizables como la parrilla delantera (blanca o negra), adornos en la defensa delantera (blanco o negro), decoraciones en el panel de instrumentos y molduras en los relojes (blanco, negro, turquesa o naranja) y el reloj central junto a los aireadores circulares (en fibra de carbono o motivos kanji).
Por otra parte, añadiendo a las versiones básicas y por un precio ajustado de 800 euros, se puede optar además por dos paquetes diferentes que personalizan su carácter, el paquete Urban, con detalles cromados más estilísticos, urbanos y elegantes y un spoiler sobre la luneta, o el Rugged, con protectores de todos los bajos de carrocería que lo hacen más Off-Road. En todo caso la altura de la carrocería al suelo es de 185 mm, más que suficiente para afrontar terrenos escarpados.

detalle_interior_196b62b438df2183bd41809f2.jpg

El interior es espartano como corresponde a un coche de tipo “campero”, sin lujos y con materiales duros pero bien ajustados. Destaca un nuevo salpicadero adornado con una moldura frontal en diferentes colores que pintan un habitáculo muy alegre y juvenil. La consola central de estilo moderno alberga los mandos fundamentales del climatizador y la pantalla táctil multimedia de uso realmente intuitivo y visual. En la zona superior destacan las salidas circulares de aire, al estilo del Grand Vitara actual, enmarcadas en distintos colores según la personalización interior, de las que la central con la misma forma es un reloj analógico de diseño muy elegante. El volante de tres radios resulta muy atractivo por sus formas e incorpora los mandos para manejar el sistema de audio, el teléfono y el control de velocidad adaptativo.Este pequeño Vitara resulta más amplio por dentro que incluso su hermano mayor S-Cross
La amplitud interior está incluso más aprovechada que en el S-Cross, que en teoría es más grande, suficiente para transportar a cinco adultos, dejando un espacio de maletero muy bueno dentro de su clase con 375 litros.
Tres líneas de equipamiento hay disponibles para nuestro país, GL, GLE Y GLX, todos ellos por primera vez con 5 años de garantía o 150.000 kilómetros. Desde el básico GL, disponible sólo con tracción simple 2WD, se incluyen elementos como el aire acondicionado, llantas de 16 pulgadas de acero muy atractivas, ayuda al arranque en pendientes, los 7 airbags o la conexión bluetooth, mientras que el intermedio GLE añade la pantalla táctil de 7 pulgadas con manejo de las aplicaciones del Smartphone y cámara trasera, las llantas de aluminio de 17 pulgadas, cristales traseros tintados y el control de velocidad adaptativo sólo con las versiones 4WD, mientras que ya en la versión GLX añade el navegador 3D, los faros de LED para la iluminación de luces cortas y el control de velocidad adaptativo para todas las versiones.

detalle_multimedia_5a4b3f4ba73431b812d26dbfd.jpg

Relación peso potencia excepcional
En busca del mejor compromiso entre la marcha en asfalto y fuera de él, así como en lograr los menores consumos y emisiones, se han desarrollado dos nuevos motores para el Vitara, dos 1.6 litros con 120 cv en gasolina y diésel, el primero con 156 Nm de par y combinado de serie con un cambio manual de 5 velocidades, el segundo con 320 Nm de par, una cifra muy aprovechable, y con cambio manual de 6 velocidades. La versión de gasolina tendrá disponible a partir del mes de junio un cambio automático convencional de 6 relaciones con modo manual con levas al volante, mientras que para el diésel se introducirá para finales de año.Las prestaciones del Vitara son destacables con apenas 120 cv gracias a un peso máximo de sólo 1.240 kilos
A pesar de una potencia que no llama especialmente la atención, las prestaciones son muy buenas puesto que el peso máximo que ha de mover en la versión diésel más pesada es de 1.240 kilos, lo que nos da una idea de su agilidad y facilidad de movimientos. Además esto favorece notablemente la reducción de consumos y emisiones de CO2, ayudado por el sistema Auto Start Stop de serie con ambos motores. También ambos motores se pueden asociar a tracción delantera 2WD, que en gasolina emite 123 gr/km y en diésel 127 gr/km, mientras que con tracción total 4WD AllGrip no sube demasiado, resultando incluso baja para tratarse de un SUV con tracción total, con 130 gr/km (131 gr/km con cambio automático de 6 relaciones) en gasolina y 106 gr/km (111 gr/km con el cambio automático) en diésel.
El sistema AllGrip, ya conocido en el S-Cross, es un sistema de tracción total 4WD que permite enviar más par a las ruedas traseras de forma inteligente anticipándose a posibles pérdidas de tracción de las delanteras, dependiendo del terreno, la posición del acelerador y el giro del volante. El sistema AlllGrip incorpora el control de descensos y permite elegir entre cuatro modos de tracción mediante un selector en el túnel central: Auto, que emplea la tracción delantera por defecto para priorizar el ahorro de combustible; Sport, que hace el máximo uso de la tracción total de acuerdo a las solicitudes del acelerador para lograr el comportamiento más dinámico, sobre todo en curva; Nieve, el modo perfecto para superficies deslizantes con nieve o barro, con tracción total por defecto; y Lock o Bloqueo, que bloquea la tracción al 50% para cada eje para desatascarlo en cualquier superficie, frenando las ruedas sin tracción y derivando el par al resto mediante el diferencial central autoblocante.

detalle_selector_6b2a8db469dcc81718fe71e4a.jpg

Estas medidas logran un comportamiento muy destacado On y Off-Road, gracias en parte a la suspensión de configuración McPherson delante y de barra de torsión moldeada en forma de “U” detrás que ofrecen al tiempo rigidez y confort. Por otra parte incorpora una serie de elementos de seguridad muy destacados como el control de estabilidad, el limitador de velocidad, el asistente de frenada de emergencia mediante radar, así como el control de presión de neumáticos y 7 airbags. Por otra parte, desde el segundo acabado está disponible el control de velocidad adaptativo por radar que a su vez funciona como la frenada de emergencia que es capaz de frenar el coche de forma autónoma si considera que el accidente es inminente.
Su comportamiento Off-Road queda garantizado por unas cotas bastante favorables con 18,2º de ángulo de ataque, 17,7º de ángulo ventral y 28,2º de ángulo de salida, lo que le permite superar obstáculos de gran tamaño.

detalle_acc_9b631af49cc9986c2b59eac84.jpg

Precios
Los precios PVP del nuevo Vitara parten en gasolina de 17.410 euros de la versión básica 1.6 5MT GL 2WD hasta los 23.060 euros del más alto de gama 1.6 5MT GLX 4WD. Para las versiones diésel habrá que sumar 2.000 euros más a cualquiera de los precios de sus homólogos de gasolina, mientras que las pinturas metalizadas tienen un coste de 400 euros y la bicolor 700 euros. Además para adquirir cualquiera de las versiones, la marca introduce un descuento de lanzamiento de 1.300 euros, que se puede sumar a los 1.500 euros de descuento de la financiación con la marca y a los 1.000 euros de descuento del PIVE, con lo que se podría adquirir el Vitara básico de gasolina desde 13.610 euros.