Suzuki SX4: Carretera y campo a un "click"

a fondo Suzuki SX4 1
Diego Zotes08 mar 2010
El especialista en todoterreno y coches pequeños Suzuki renueva su modelo más polivalente, el SX4, que con una apariencia compacta se defiende bien como todoterreno y por carretera, mnediante un nuevo motor diésel de 135 cv.
Carretera y campo a un click
Tras varios años de éxito en el mercado, uno de los vehículos más polivalentes de la japonesa Suzuki, el SUV ligero SX4, se pondrá a la venta en nuestro país a partir del mes de abril con una imagen renovada, aún más atractiva si cabe, y motores más potentes y respetuosos con el medioambiente, para convertirse en una de las opciones más interesantes para el público por su excelente relación entre tamaño medio, precio económico y cualidades dinámicas por campo y carretera con sus versiones de tracción simple y tracción total. Este modelo brinda una dualidad ejemplar, tanto para su uso por ciudad por sus contenidas dimensiones y su buena manejabilidad, como por carretera o salidas al campo mediante unos propulsores muy dinámicos gasolina y diésel y algunas versiones equipadas con tracción total. Por ello destaca entre sus rivales más actuales como el Skoda Yeti, el Toyota Urban Cruiser o incluso su hermano mellizo Fiat Sedici, con un precio bastante más ajustado.
Esta nueva generación de SX4 para 2010 presenta cambios estéticos destacados que actualizan su imagen exterior y mejoran notablemente el confort interior. Exteriormente, todos los rasgos lo hacen más refinado, variando principalmente el frontal, con un paragolpes y una parrilla que le otorgan mucha más presencia. Novedad también son las llantas de aleación de diseño diferente, que dejan ver a través discos de freno delante y ahora también detrás, excepto en el diésel pequeño, y nuevos protectores de bajos delanteros y traseros, realzando la vista lateral dándole un aspecto mucho más dinámico.
Pero es en el interior donde más cambios encontramos, enfocado ahora a ofrecer una gran calidad y una ergonomía excelente mediante unos atractivos asientos con nuevas tapicerías, que se complementa con una instrumentación de nuevo diseño, más clara y legible, y con un nuevo ordenador de viaje para tener informado al conductor en todo momento. Todo es más legible incluso de noche, puesto que los testigos del volante se iluminan y los del cuadro son retroiluminados. Los mandos del climatizador se actualizan con un diseño circular. Todo esto configura un salpicadero sencillo pero con una calidad percibida bastante mayor que en la anterior generación. La versión más equipada GLX ofrece de serie elementos como un equipo de audio de alta calidad con lector de 6 CD´s y un altavoz en la parte superior del salpicadero o control de velocidad.
Desde el equipamiento básico GL está disponible el aire acondicionado, radio CD con MP3, llantas de aluminio, antiniebla o mandos de audio en volante. En opción se puede elegir el Safety Pack por 1.000 euros, gratis con las versiones 4x4, con control de estabilidad ESP, airbags laterales y de cortina. El acabado GLX añade climatizador automático, cargador de 6 cd´s, sistema de entrada y arranque sin llave y control de velocidad.
La gran dualidad de este vehículo, aparte de su tamaño exterior contenido y amplio habitáculo, se encuentra en sus capacidades dinámicas que permiten sus versiones con tracción 4x4. Mediante un botón en el túnel central y una simple pulsación se puede variar la tracción del eje delantero 2WD, a un sistema de tracción total con reparto del par automático 4WD Auto y hasta un sistema de tracción total permanente al 50% entre los dos ejes Lock. Esto garantiza el mayor control y tracción por carreteras de campo, resbaladizas por la nieve, el hielo o el agua así como la máxima agilidad y manejabilidad por carretera.
La gran novedad para el SX4 es la incorporación a la gama actual de un nuevo motor diésel 2.0 DDiS de origen Fiat de 135 cv de potencia y 320 Nm de par asociado a la tracción 4x4, en sustitución del anterior 1.9 DDiS de 120 cv también de la marca italiana, que como el resto de la gama a excepción del 1.6 diésel de origen PSA de 90 cv, cumple con la normativa Euro 5 y un consumo de 5,5 l/100 km. Por ello, ese motor diésel pequeño con tracción simple tiene los días contados hasta el mes de diciembre, aunque consiga consumos realmente reducidos de 4,9 l/100 km, aunque unas emisiones de CO2 algo elevadas. En gasolina encontramos un único propulsor 1.6i VVT de 120 cv que ha experimentado mejoras para optimizar su respuesta. Este motor se puede elegir con tracción simple 2WD o tracción total 4WD, pudiendo además optar por cambio automático de 4 relaciones asociado a la tracción delantera. Los consumos con ambos sistemas de tracción son de 6,2 l/100 km y de 6,5 l/100 km, respectivamente.
Para más adelante se va a presentar una versión denominada City con el motor 1.6 VVT y el sistema de tracción simple, con una orientación más urbana y menos campera que no tendrá las protecciones de los bajos de la carrocería ni la tracción total, para hacerlo más ágil por ciudad. Siendo el primer SX4 que viene a nuestro país directamente desde Japón, tendrá un precio ajustado de 15.995 euros y un equipamiento denominado Urban Line realmente amplio, con climatizador, navegador, control de estabilidad y faldones de carrocería.
Los precios para el nuevo SX4 parten de los 13.995 euros del 1.6i GL 4x2 hasta los 20.195 euros del 2.0 DDiS GLX 4x4.
Gasolina:
1.6 GL 4x213.995
1.6 GL 4X2 (Safety Pack)14.995
1.6 GL 4x2 Aut. 16.495
1.6 GL 4X416.805
1.6 GLX 4X417.995
Diesel:
1.6 GL 4X215.995
1.6 GL S.P. (ESP)16.995
2.0 GL 4X418.995
2.0 GLX 4X420.195