Suzuki SX4 y Swift 4x4: Seguridad y diversión 4x4

Diego Zotes07 may 2006
Suzuki lanza sus 4x4 para todos los públicos, el SUV compacto SX4 con motor diesel de 120 cv y tracción integral electrónica y el utilitario Swift 4x4 con un 1.3 de 92 cv y tracción total permanente.
Dada la reconocida tradición y el dominio de Suzuki en el empleo de la tracción total en la mayoría de sus vehículos, junto a su ya conocido SUV todoterreno recientemente remodelado, el Grand Vitara, así como en sus más pequeños modelos Ignis y Liana en sus versiones gasolina también con tracción total, lanza al mercado sus dos últimas novedades 4x4, el SX4 y el Swift 4x4 Drive4. Este lanzamiento responde a la necesidad de la marca de mejorar notablemente la imagen de sus productos vendidos dentro y fuera de Japón, introduciendo unos diseños verdaderamente atractivos y un fantástico comportamiento y tacto en carretera.

a fondo :: Suzuki SX4 y Swift 4x4 1

Estos dos modelos con tracción total se colocan en el segmento SUV 4x4, el SX4 entre los compactos con derechos Off-Road, donde encuentra la competencia en su primo hermano de Fiat, desarrollado sobre la misma base, el Sedici, o el antiguo Honda HR-V, mientras el Swift 4x4 Drive4 se encuentra a medio camino entre los ciudadanos y los utilitarios, con un inmenso plus en seguridad en circunstancias adversas y posibilidades muy amplias por pistas de arena y barro, rivalizando por su sistema de tracción únicamente con el Subaru Justy y con el Panda 4x4, aunque estos tienen motor diesel. Sus sistemas de tracción les diferencian, puesto que mientras el compacto SX4 emplea un sistema electrónico de tracción total seleccionable y el pequeño Swift 4x4 utiliza un sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas. Ambos presentan un diseño muy moderno y actualizado para convertirse en una opción muy valorada entre los mejores de sus categorías.
En lo que respecta a los precios en el mercado español, a pesar de lo que habíamos avanzado recientemente sobre el nuevo SX4, información en la que avanzamos que estaría en torno a los 17.995 euros, finalmente se ha colocado en los 18.495 euros, por una cuestión de política de empresa de la matriz de Suzuki en Japón que para equiparar precios en Europa ha enrevesado bastante las listas de precios. En ellas figurarán dos versiones con dos precios, la Urban Line por 18.495 euros y la Off Road Line por 21.995 euros, diferenciándose por las molduras y protecciones en los paragolpes y en las puertas. Aún así, desde Suzuki Iberica se garantiza a todos los clientes, que se podrá adquirir la versión Off Road a elección del cliente al precio básico de 18.495 euros. El Swift 4x4 Drive4, con su motor de 1.3 litros y 92 cv tendrá un ajustado precio de 13.995 euros, al que habrá que añadir la pintura metalizada.
SX4
El SX4 nace de la colaboración con el grupo Fiat, que ha desarrollado a su primo hermano, el Sedici, presentando un diseño atractivo y esbelto esbozado por Giugiaro y su equipo ItalDesign en Italia a petición de la marca nipona. El acuerdo alcanzado por Suzuki con Fiat se limita a utilizar por Suzuki el motor turbodiesel 1.9 JTD de inyección directa (1.9 DDiS en Suzuki) con 120 cv de la marca italiana, combinado con el cambio de seis velocidades, que entrega unas prestaciones excelentes con una gran economía de consumo, además de ofrecer unas inmensas garantías de fiabilidad de las que goza este motor de origen Fiat, a cambio del desarrollo de un vehículo de Fiat, el Sedici, sobre la base completa del vehículo de Suzuki, además del empleo de sus motores de gasolina, especialmente el 1.6 de 107 cv.

a fondo :: Suzuki SX4 y Swift 4x4 2

Se presenta con una imagen muy juvenil y dinámica, con aspecto de compacto elevado y con protecciones plásticas por los cuatro costados, superpuestos sobre la carrocería para evitar roces y arañazos, que le confieren un aspecto robusto y duro. A elección del cliente se podrán suprimir antes de la entrega, aunque al mismo precio pensamos que serán pocos los usuarios que prescindan de tales aditamentos. Las medidas exteriores de 4,140 metros de longitud, 1,755 metros de anchura y 1,620 metros de altura, también contribuyen a este aspecto robusto del conjunto. A golpe de vista, la parte posterior nos recuerda sin dudarlo a un Mercedes ML de tamaño muy reducido.
Gracias a esas medidas exteriores, el interior se muestra muy espacioso y holgado para 5 pasajeros, con una sencilla configuración del salpicadero y el cuadro de mandos enfocada hacia la practicidad, aunque con grandes dosis de elegancia y discretos guiños a la deportividad. La consola central muestra algunos detalles cromados que transmiten una imagen fresca y juvenil, en forma de marco en los laterales de la misma, en los selectores circulares del sistema de climatización e incluso en el volante de tres radios. En esa zona encontramos el ordenador de a bordo con todos los datos relativos al viaje, el radio CD integrado, el sistema de climatización y un gran hueco portaobjetos, con el piso de goma antideslizante. Todo es muy funcional, como la situación del mando del sistema de tracción de 3 modos en la extensión de la consola central, junto al freno de mano muy al alcance del conductor, la posición de la palanca del preciso cambio de 6 velocidades, los mandos de los espejos eléctricos y de los elevalunas delanteros y traseros, etc. En definitiva, un vehículo muy práctico para realizar una conducción divertida en cualquier terreno, sin ser excesivamente exigente, pero que no renuncia a un equipamiento de primera.
Este Sport Crossover ofrece un innovador sistema de tracción 4x4 ECCD (Electronic Control Coupling Device) de tres modos: 2WD -para optimizar los consumos por pistas-, AUTO -que activa el tren trasero cuando se detectan pérdidas de tracción- y LOCK -tracción total en proporción 57% delante y 47% detrás con bloqueo del diferencial para afrontar obstáculos complicados. En la práctica, este sistema resulta muy agradable y seguro en su funcionamiento, concediendo una capacidad de tracción envidiable en terrenos abruptos y muy deslizantes, como pudimos comprobar por caminos embarrados y repletos de obstáculos, con la seguridad de tener simpre el control. El SX4 es capaz de afrontar obstáculos más serios de lo que su imagen puede sugerir.
Swift 4x4 Drive4
El Swift 4x4 Drive4 encuentra su razón de ser en que la marca deseaba tener una oferta con tracción total por la larga tradición de la marca en este apartado, disponible para un vehículo de pequeñas dimensiones, dirigido hacia un público joven con una forma de vida activa y polivalente.

a fondo :: Suzuki SX4 y Swift 4x4 3

De todos es conocido el exitoso diseño del Swift, que está triunfando en nuestro mercado, sobre todo entre las mujeres, con unos rasgos redondeados de trazo suave que configuran una imagen muy compacta y aplomada. A pesar de su reducido tamaño exterior, con 3,705 metros de longitud, 1,690 de anchura y una altura de 1,535, el espacio interior concede una sensación de amplitud inmensa, con cinco plazas cómodas, unas terminaciones de calidad de aspecto muy atractivo y un gran equipamiento donde pocas cosas se echan en falta.
Para empezar, el Swift 4x4 Drive4 es la primera versión de este modelo fabricado exclusivamente en la factoría de Kosei, en Japón. Se ha tomado como base el Swift 1.3 GL de 5 puertas ya conocido, al que se le ha añadido un gran equipamiento y la evolucionada tracción integral permanente de Suzuki, muy útil para la gente dinámica que explore terrenos desconocidos, complementando al precioso modelo utilitario por la parte alta de la gama.
Los 92 cv de potencia que entrega este motor de 1.3 litros 16 válvulas se muestran suficientes para acelerar rápidamente este pequeño gran coche, alcanzando los 100 km/h en 12,8 segundos, aunque debido a unos desarrollos muy largos del cambio de 5 velocidades hace que la potencia no esté bien aprovechada y convierte los trayectos con repechos afrontados con marchas largas en un verdadero suplicio, obligando a bajar constantemente hasta dos marchas para lograr el empuje deseado. Eso sí, los consumos que se consiguen son muy alentadores, con 6,3 litros de media en ciclo combinado.
Entre el equipamiento extra sobre el GL se incluyen la tracción 4x4, y multitud de elementos deportivos como llantas de aluminio de 15 pulgadas, faros antiniebla, alerón trasero en color carrocería, cola de escape, volante de tres radios en cuero, elevalunas eléctricos traseros, salidas de ventilación y manetas interiores cromadas y tres exclusivos colores muy llamativos, Rojo Supremo, Plata Seda Metalizado y Negro Cósmico Perla. La pintura metalizada será la única opción disponible valorada en 252 euros que habrá que añadir al precio base.