Suzuki SX4 S-Cross: Nuevo rival para el Qashqai

sx_portada_7c077a1278e4a6cf09417115f.jpg
Enrique Marco20 jun 2013
El nuevo Suzuki SX4 S-Cross sube de categoría respecto al veterano SX4 -que seguirá comercializándose durante un tiempo- para enfrentarse a modelos tan exitosos como el Qashqai de Nissan. Ahora tiene una carrocería de 4,30 metros de largo y un gran maletero de 430 litros de capacidad.
La japonesa Suzuki lanzará en septiembre la nueva generación del SX4, a la cual “apellida” S-Cross para diferenciarla de la actual, ya que se prevé que ambas generaciones convivan un tiempo. Al margen de la unidades que queden en stock, en este caso es todavía más lógico que se sigan vendido el nuevo y el viejo, ya que el SX4 que está a punto de llegar prácticamente sube a una categoría superior. El SX4 -desarrollado junto al Sedici de Fiat- es un SUV urbano que tiene ciertas carencias de espacio; mientras que el nuevo S-Cross incrementa notablemente su tamaño y maletero para luchar sin complejos frente a rivales como el Nissan Qashqai, Mitsubishi ASX o Skoda Yeti entre otros.
El nuevo Suzuki SX4 S-Cross crece 15 centímetros para llegar hasta los 4,30 metros de longitud; pero la ganancia más notable la encontramos en el maletero, en donde gana nada menos que 160 litros para alcanzar los 430 litros de máxima. Lógicamente esto se ha conseguido con un nuevo chasis de mayor distancia entre ejes, que da más espacio a los pasajeros y cuyos ocupantes de la fila trasera dispondrán de respaldos reclinables.
Estéticamente el nuevo SUV japonés presenta unas líneas bastante convencionales, de esas que rara vez defraudarán e, igualmente, rara vez entusiasmarán. Es algo más bajo y por tanto con mayor aspecto de vehículo compacto que el veterano y original SX4. En cuanto al interior, éste presenta un salpicadero más cuidado y actual, aunque con la típica sobriedad japonesa. Tiene tres niveles de acabados –GL, GLE y GLX- y las más equipadas podrán llevar navegador o asientos de cuero entre otras cosas; pero ya el básico GL incluye aire acondicionado, ordenador de viaje, cruise control con limitador, 7 airbags, ESP, etc.

sx_xint_fddd76d52363587bb48fb4bfb.jpg

La gama mecánica sigue ofreciendo dos opciones, un gasolina y un diesel. El 1.6 VVT de 120 cv de es una evolución del propulsor ya existente, y se ofrece tanto con tracción delantera como con tracción integral, como con caja manual o automática CVT. Sus precios oscilan entre 17.495 y 27.295 euros.Los dos motores cubican 1,6 litros y rinden 120 cv, aunque uno es diésel y el otro de gasolina
Por lo que se refiere al diésel, éste es totalmente nuevo, y del anterior 2.0 DDiS de 134 cv del SX4 se pasa al más eficiente 1.6 DDiS de 120 cv del SX4 S-Cross, el cual necesita 4,2 l/100 km, casi un litro menos que en el modelo anterior. Además también logra situar la cifra de emisiones de CO2 por debajo de los 120 g/km, algo que no lograba su predecesor. En el caso del diésel todos los SX4 S-Cross tienen cambio manual, aunque sí existe la posibilidad de elegir tracción 2WD o 4WD. En este caso se ofrece la posibilidad de montar un gran techo panorámico. Sus precios oscilan entre 20.195 y 29.295 euros.

sx_xtras_f22b582961a56f6e96b1b41f3.jpg

Finalmente, decir que las versiones de tracción integral llevan el sistema Allgrip 4WD, el cual se basa en un sistema de tracción a las cuatro ruedas conectable y con cuatro modos de uso.