Suzuki SX4: El campero compacto

Diego Zotes13 mar 2006
Un compacto de cinco puertas con un buen comportamiento en asfalto y un marcado espíritu campero. Ya se pueden reservar las primeras unidades que llegarán a España a finales de mayo en mecánica diesel de 120 caballos por 17.995 euros.
Interior y equipamiento
Al hablar del SX4 no podemos decir que se trata de un TT puro, pero sí sienta la bases sobre lo que es un compacto con alma rutera. Es la opción perfecta para circular por ciudad y no tener que cambiar de coche para ir a la casa del campo por caminos empedrados.

a fondo :: Suzuki SX4 1

El habitáculo interior es generoso, aunque tres adultos en la parte trasera irían un poco justos. La calidad de los plásticos es aceptable y el diseño bitono de sus tapizados se fusionan perfectamente con un salpicadero limpio en escala de grises y con inserciones en aluminio. Los tres relojes del cuadro de instrumentos, unas sencillas salidas de aire, una discreta consola central con los mandos de la radio, una pantalla informativa - ofrece datos del consumo momentáneo, la hora y la temperatura - y los mandos del climatizador, evitan los excesos de ornamentación.
El volante de tres radios forrado en piel también incorpora detalles en aluminio. Es regulable en altura, pero no en profundidad e integra los mandos de la radio. La respuesta de la dirección es directa y el tarado de las suspensiones es correcta sin inducir a balanceos excesivos en este tipo de vehículos.
La versión que se comercializará en nuestro país incorpora de serie en materia de seguridad ABS con distribución electrónica de frenado (EBD), airbags frontales, laterales delanteros y de cortinilla, cinturones con tres puntos de anclaje, cierre de seguridad en las puertas trasera y tercera luz de freno, sistema ISO- FIX para sillitas de ninos y protectores para los pies en el freno y el embrague.
Motor y comportamiento
El SX4 hereda el sistema de tracción 4x4 i-AWD del Gran Vitara, aunque no incorpora reductora como su hermano. Un interruptor eléctrico situado entre los dos asientos delanteros, junto al freno de mano, permite elegir entre tres opciones: 2WD que selecciona la tracción delantera, Auto para tracción total y Lock para tracción total con una adherencia muy baja. Esta última alternativa se cambia automáticamente por el programa Auto si la aguja sobrepasa los 60 km/h.

a fondo :: Suzuki SX4 2

b>El motor está bien insonorizado y sólo en frío existe algo de rumorosidad. Noté que a partir de los 110 km/h la gran superficie frontal del SX4 perjudica el aislamiento del habitáculo dejando filtrar ciertos ruidos aerodinámicos, aunque no resultan excesivos.
La llantas de aleación de 16 pulgadas calzan gomas de 205/60 que logran una correcta adherencia. En las ruedas delantera monta discos ventilados, aspecto que echamos en falta en la trasera con frenos de tambor.
El maletero ofrece una buena boca de carga y tiene capacidad para 270 litros aumenta hasta los 1.045 con los asientos traseros totalmente abatidos -. Bajo el piso de éste se esconde la rueda de repuesto, que en este caso es de emergencia.
Tras la renovación total que sufrió el Grand Vitara en el último Salón de Frankfurt, Suzuki deja claras sus intenciones con el SX4 por hacerse un hueco importante dentro del mercado de los todoterrenos.
El compacto campero
Suzuki da a conocer su nuevo modelo SX4. Un compacto de cinco puertas con un buen comportamiento en asfalto y un marcado espíritu campero. Ya se pueden reservar las primeras unidades que llegarán a España a finales de mayo en mecánica diesel de 120 caballos por 17.995 euros.

a fondo :: Suzuki SX4 3

El SX4 nace de un proyecto de colaboración entre Fiat y Suzuki. La versión italiana se llamará Sedici y hará su aparición en nuestro país en septiembre. El reconocido diseñador Giugiaro ha sido el encargado de trazar unas líneas musculosas y atléticas para dotar al SX4 de un claro carácter aventurero. Su imagen trasera me recuerda a la del Mini, aunque más elevada. Seguro que no será lo único en lo que se le parezca, ya que este pequeño TT tiene aptitudes más que suficientes para convertirse en un éxito de ventas.
Mide 4,14 metros de largo, 1,75 metros de ancho y 1,62 metros de alto. Dimensiones que, sumadas a una distancia entre ejes de 2,5 metros y a un ancho de vías de 1.49 metros, confirman al SX4 como una buena opción tanto para asfalto, como para terrenos arenosos y embarrados.
Aunque monta dos propulsores gasolina 1,5 litros de 99 cv y un 1,6 litros de 107 cv-, en España sólo ofrecerán el tope de gama. Se trata de un diesel de 1.910 cc de 120 caballos con filtro de partículas desarrollado por Fiat que alcanza una velocidad máxima de 180 km/h, según cifras oficiales. Incorpora transmisión manual de seis relaciones y cuesta 17.995 euros. Las únicas opciones de equipamiento son el control de estabilidad por 900 euros y la pintura metalizada por 225.
En la primera toma de contacto el motor 1.9 DDiS me ha dejado un buen sabor de boca y sus 120 caballos son más que suficientes para mover con agilidad los 1.325 kilos que pesa en orden de marcha.

Mikel Elorza, Autocity.
13 de Marzo de 2006