Suzuki Swift Sport: Rapidez con elegancia

a fondo Suzuki Swift Sport 1
Diego Zotes22 nov 2011
El nuevo Swift Sport nos sorprende con un dinamismo y confort de conducción desconocido que se acompaña de detalles de lujo en su interior que consiguen comodidad a bordo excelente. ¡Todo esto por 15.995 euros!
Contacto
Tras la renovación completa del Swift, Suzuki lanza en nuestro país la versión más deportiva y vitaminada Sport, que completa la gama con una sustanciosa mejora respecto a su antecesor aunque conservando plenamente su característico ADN para seguir siendo un líder entre los utilitarios compactos más rabiosos. La deportividad de este Swift Sport queda demostrada cundo se utiliza como base para el coche de carreras de la competición Copa Suzuki propia de la marca.
Para esta edición actual del modelo se han modificado infinidad de parámetros que mejoran completamente el comportamiento del coche. Entrega mayores prestaciones logrando consumos más bajos, ofrece una conducción más ágil y confortable con una suspensión profundamente revisada, así como muestra un habitáculo más amplio, de mayor calidad y con mucho más equipamiento."Pocos utilitarios deportivos con tanta rabia y fuerza, además de un refinamiento patente muy superior, encontramos por menos de 16.000 euros"Pocos utilitarios deportivos con tanta rabia y fuerza, además de un refinamiento patente muy superior, encontramos por menos de 16.000 euros
Como afirma el ingeniero jefe de Suzuki Naoyuki Takeuchi, el Swift Sport ofrece una experiencia de conducción transgresora que inspirará a la gente joven de todo el mundo, gracias a la mejora en el manejo y la agilidad del coche, así como la reducción en el impacto medioambiental.
Esta nueva generación cargada de todo tipo de mejoras llegará a los concesionarios para enero de 2012 con un precio de tarifa de 17.495 euros, aunque desde el comienzo de las ventas se lanza con una campaña promocional sin fecha límite de 1.500 euros, dejando el precio final en 15.995 euros, un precio muy similar al de la anterior versión y más ajustado que el de la mayoría de sus rivales que encontramos en el Ford Fiesta Sport Maatch, en el Fiat Punto Evo 1.4T Multiair, el Alfa MiTo 1.4T Multiair o el Hyundai Veloster 1.6.

a fondo Suzuki Swift Sport 2

Diseño refinado y equipamiento de lujo
Lo que más llama la atención del nuevo Swift es un nuevo diseño más elegante en su carrocería de 3 puertas que le otorga un mayor empaque al conjunto. Con unas proporciones y un estilo similares a las de su antecesor, se aprecia claramente un tamaño general más voluminoso con una longitud 12 centímetros mayor hasta los 3,89 metros, consiguiendo una silueta dinámica y compacta. La distancia entre ejes es también mayor, lo que brinda dos nuevas cualidades fundamentales, mayor espacio interior, sobre todo en las plazas traseras, y un comportamiento mucho más equilibrado y confortable.La clave de su gran comportamiento dinámico está fundamentalmente en el nuevo cambio manual de 6 velocidades de funcionamiento exquisito
La imagen tiene una gran personalidad que se aprecia fundamentalmente en el frontal y la zona trasera, delante con el principal portagonismo de una nueva rejilla de mayores dimensiones, los faros antiniebla redondos y unas ópticas más grandes y rasgadas hacia las aletas, simétricas con las traseras de iluminación por led y con la misma forma afilada. La imagen deportiva se corona con deflectores por los cuatro costados, el trasero en forma de difusor metálico que envuelve las dos salidas de escape laterales que se complementa con un spoiler superior, y unas preciosas llantas de aleación de 5 radios triples en 17 pulgadas con neumáticos más anchos y deportivos.
El interior se empapa de esta misma deportividad, pero con una nueva imagen mucho más refinada que en la anterior versión. Incorpora unos nuevos asientos deportivos de gran sujeción realizados en tela donde predominan los colores negro y gris, con costuras rojas, a juego con la misma combinación de colores y detalles plateados en el volante, más grueso y anatómico que antes, la palanca de cambios y los nuevos pedales deportivos de acero. Se ha perseguido la ergonomía más deportiva, como demuestran sus elegantes grandes relojes del cuadro de mandos perfectamente legibles y con gruesos biseles metálicos o el ordenador de viaje entre ellos que ofrecen toda la información del estado de la mecánica. Además, en busca de una lógica practicidad exigible, el maletero carga hasta 211 litros en el cofre, que puede aumentar hasta los 892 cuando se abaten el respaldo del banco trasero.

a fondo Suzuki Swift Sport 3

Entre el nuevo equipamiento de serie destaca el climatizador automático, sistema de audio con MP3, conexión por Bluetooth y entrada USB, cristales traseros tintados, entrada y arranque sin llave, volante de piel con mandos integrados y control de velocidad. En lo que respecta a la seguridad nos sorprende gratamente con faros de xenón, control de estabilidad ESP con control de tracción, que por cierto funciona de maravilla actuando cuando tiene que hacerlo, siete airbags, incluyendo el de rodillas para el conductor y anclajes Isofix en ambos lados del banco trasero, todo un despliegue que mejora las condiciones del Swift anterior que en 2010 obtuvo las cinco estrellas EuroNCAP.
Potencia a raudales
Una de las prioridades a la hora de desarrrollar el nuevo Swift Sport era optimizar la relación entre potencia y consumos. Por ello, se utiliza el mismo motor de gasolina 1.6 litros de cuatro cilindros y 16 válvulas con admisión y distribución variable que gracias a un importante trabajo en la admisión aumenta su potencia en 11 cv hasta los 136 cv a 6.900 rpm, mientras que el par motor sube también 12 Nm de 148 Nm hasta 160 Nm a 4.400 rpm, lo que garantiza mucha más pegada en aceleración y un mayor dinamismo. Además, consigue por ello rebajar los consumos de 7 litros hasta sólo 6,4 litros a los 100 km en ciclo conmbinado según datos oficiales, y dejar las emisiones en 147 gr/km de CO2.
Pero lo que más nos ha llamado la atención positivamente del nuevo Swift Sport es que sustituye la incómoda caja de cambios manual de 5 velocidades de la versión anterior, excesivamente cerrada que le obligaba a ir siempre excesivamente revolucionado, por otra nueva de 6 relaciones algo más abierta y con una sexta de desahogo.
El nuevo Swift Sport con sus 136 cv y un peso total de 1.045 kilos resulta una auténtica bomba en conducción rápida, sobre todo en tramos revirados. Aunque también podemos asegurar que más que nunca está todo bajo control con un chasis con una excelente puesta a punto, con suspensiones delantera y trasera reforzadas y específicas, un mayor ancho de vías y una distancia entre ejes escueta que lo hace ágil y eficaz.

a fondo Suzuki Swift Sport 4