Suzuki Swift diésel: Atractivo y muy equipado

a fondo Suzuki Swift diésel 1
Diego Zotes28 abr 2011
Llega al mercado la motorización diésel de 75 cv para el pequeño utilitario de Suzuki, el Swift, acompañado de un diseño muy moderno y llamativo y un equipamiento con detalles de segmento superior.
Lanzamiento
Uno de los utilitarios más chic del momento, el pequeño Swift de Suzuki, que recientemente ha experimentado un importante restyling tras vender nada menos que dos millones de unidades en el mundo, enriquece su gama con la esperada llegada de un nuevo motor diésel de origen Fiat de 1.3 litros DDiS más potente que el anterior, y la incorporación como opción del sistema de aranque y parada automática del motor asociado al motor de gasolina 1.2 litros.
El Swift es la clara referencia de los turismos de Suzuki, demostrando su vasta experiencia en la creación de coches compactos con estilo, divertidos de conducir y que marcan estilo. Por ello, han echado el resto tanto en el diseño, que ahora se presenta mucho más dinámico y moderno que el de su antecesor, con un ambiente interior más refinado para mejorar la calidad de vida a bordo, así como en sus propulsores diésel, que ahora cumple la normativa de emisiones Euro 5 mediante el empleo del sistema de inyección directa common rail, aumentando la potencia y rebajando las cifras de consumo y de emisiones."El Swift diésel apuesta por un motor de origen Fiat con una potencia de 75 cv que paradójicamente rebaja los consumos y las emisiones que cumplen la Euro 5"El Swift diésel apuesta por un motor de origen Fiat con una potencia de 75 cv que paradójicamente rebaja los consumos y las emisiones que cumplen la Euro 5
Manteniendo un ADN inconfundible, se aprecian ligeros cambios de diseño en la nueva parrilla frontal, las nuevas ópticas delanteras y traseras más afiladas y atractivas y el nuevo portón más ancho que da mayor sensación de aplomo y capacidad. Además, la longitud general ha crecido en 9 centímetros respecto a su antecesor, lo que se traduce en una mayor habitabilidad interior, con mayor ancho de batalla y de vías. Una imagen más deportiva viene de la mano de la línea del techo caida hacia la zaga que se combina con una línea de cintura elevada. El interior, además de más espacio vital, presenta un equipamiento mucho más completo que le hacen ganar muchos puntos rente a la competencia. Nos sorprenden gratamente elementos como los nuevos asientos más ergonómicos o los mandos de los intermitentes con función de un toque en toda la gama, mientras que en los acabados superiores destacan el volante regulable en altura y profundidad, el climatizador electrónico y el arranque por botón con llave electrónica. Eso sí, algunos elementos de plástico consiguen una apariencia algo espartana.

a fondo Suzuki Swift diésel 2

El nuevo motor diésel 1.3 DDiS 16v entrega ahora 75 cv de potencia a 4.000 rpm (frente a los 69 cv de su antecesor) y un par motor de 190 Nm a 1750 rpm, destacando por su suavidad de funcionamiento, baja sonoridad de marcha, excepto a ralentí que es algo elevada, y una gran economía de consumo. Esto es gracias a la inyección directa por common rail y a un gran trabajo en el intercooler que ofrece un 50% menos de resistencia al flujo de gases. Se combina con un cambio manual de 5 velocidades muy suave y preciso. De hecho, éste es de 4,2 litros a los 100 km en ciclo combinado, mientras que sus emisiones bajan hasta los 109 gr/km de CO2.
Asimismo se incorpora el sistema de arranque y parada automática del motor Start/Stop al motor de gasolina 1.2 VVT de 94 cv a 6.000 rpm, con el objetivo de rebajar también sus consumos y emisiones, consiguiendo mediante este sistema una reducción estimada de unos 3 gr/km de CO2, dejándolo en 113 gr/km.
La seguridad también ha sido otro de sus puntos clave, incorporando de serie en toda la gama el control de estabilidad desconectable, una carrocería de acero de alta resistencia con mayor capacidad de absorción de energía ante impactos y unas reacciones mucho más equilibradas, que le ha valido la clasificación de 5 estrellas EuroNCAP 2010, y 7 airbags para la protección de los pasajeros, que incluye hasta el de rodillas para el conductor.
Las carrocerías disponibles para el Swift son de tres y de cinco puertas, mientras que los niveles de acabado que encontramos son tres: el GL+, único disponible para el tres puertas, el GLX y el GLX SR. El GL+ básico ya incluye llantas de aluminio de 16 pulgadas, tiradores exteriores en color carrocería, llave electrónica de entrada, faros halógenos y antiniebla, cristales tintados, retrovisores calefactables y de ajuste eléctrico, volante de cuero con mandos de audio, aire acondicionado manual y radio CD con lector de MP3 y 6 altavoces y conexión USB. El acabado GLX añade encendido de faros automáticos, control de velocidad con mandos en el volante, climatizador automático, llave electrónica de entrada y arranque de motor mediante botón y volante ajustable en altura y profundidad, mientras que el GLX SR incluye techo solar de apertura eléctrica y sensores de aparcamiento trasero.
Los precios de venta del nuevo Swift diésel cuentan con una oferta de lanzamiento de 2.000 euros a deducir de los oficiales que reflejamos a continuación:
-Swift 1.3 D GL+ 3 puertas: 14.595 euros
-Swift 1.3 D GL+ 5 puertas: 15.195 euros
-Swift 1.3 D GLX 5 puertas: 16.295 euros
-Swift 1.3 D GLX SR 5 puertas: 16.795 euros
A todos estos habrá que sumarles el precio de transporte de 235 euros.