Suzuki Swift 1.3 GL: ¿Juegas conmigo?

Diego Zotes08 oct 2005
Su aspecto compacto y sólido denota el aumento de categoría respecto a su antecesor, ya no sólo por las cotas interiores y exteriores sino especialmente por la calidad de acabados y equipamiento.
Inicio
¿JUEGAS CONMIGO?

a fondo :: Suzuki Swift 1.3 GL 1

  Pues sí, jugamos Porque el nuevo Swift de Suzuki busca ser un aliado perfecto para corretear tras el balón en la ciudad sin renunciar a partidos de liga en las carreteras nacionales o a grandes campeonatos en viajes de medio rango. Para ello, no obstante, mejor esperar al diésel.
p>La anterior generación del Suzuki Swift fue uno de los coches más globales de la marca de Hamamatsu. Vendido bajo el nombre de Chevrolet Metro en América, el Swift que conocíamos hasta ahora acabó comercialmente agotado tras una larga vida llena de éxitos gracias a una razonable relación calidad-precio. Plenamente integrada en el grupo General Motors, dentro del cual ya hay ahora otras marcas que cumplen la función de vender buenos coches baratos (léase Daewoo-Chevrolet), la marca nipona busca hacerse más fuerte en el segmento de los SUV y ofrecer en el de los turismos pequeños vehículos eminentemente urbanos de mayor calidad, aunque basados en un principio de sencillez inexcusable.
p>Así nace el nuevo Swift, un vehículo de línea moderna y atractiva, de trazos limpios y sencillos pero efectivos en los que reside precisamente su encanto. Su aspecto compacto y sólido denota el aumento de categoría respecto a su antecesor, ya no sólo por las cotas interiores y exteriores sino especialmente por la calidad de acabados y equipamiento. La moderna sobriedad del diseño exterior continúa en el diseño del salpicadero, casi minimalista: pocas líneas y bien ubicadas dan sensación de limpieza.
FICHA TÉCNICA
Suzuki Swft 1.3 GL: 12.198
Motor: 1.328 cm3, 4 cil. en lín., 16v, inyección multipunto
Potencia/Par máximo: 92 CV a 5.800 r.p.m. / 116 Nm a 4.200 r.p.m.
Suspensiones del/tras: McPherson, estabilizadora / Multibrazo, estabilizadora
Frenos del/tras: Discos autoventilados/tambores, ABS de serie
Ruedas: 185/60 R15
Peso: 990 kg.
Velocidad máxima: 175 km/h
Consumo mixto: 6,1 l/100km

Mundo Recambio y Taller
20 de Octubre de 2005
Motor y comportamiento

MOTOR Y COMPORTAMIENTO

a fondo :: Suzuki Swift 1.3 GL 2


A pesar de contar con un motor más bien justo, el Swift se desenvuelve con suficiente garbo en la ciudad, aunque nos parece que la cifra de 92 CV de potencia máxima del motor 1.3 gasolina aquí probado no rinde como uno espera. Los bajos son inexistentes, obligando a llevar el motor muy alto de régimen para obtener una respuesta verdaderamente ágil. Esto penaliza notablemente el consumo. No dudamos que, si se produce el esperable (y esperado) trasvase de propulsores diésel Multijet que otros modelos de Suzuki ya montan (como el Ignis), el rendimiento del Swift podría hacer pupita seria a sus competidores.
p>En lo que a comportamiento se refiere, a este Suzuki le falta un buen trabajo de endurecimiento, sobre todo del eje delantero que se doblega con facilidad a las fuerzas transversales a la que aumenta el balanceo de la carrocería en curvas o, incluso, en el callejeo en hora punta. El coche no tiene mala estabilidad, apunta maneras pero es impreciso a causa de este tarado. Buena nota, no obstante, para la dirección, que es bastante directa y rápida de manejo, mientras el cambio sólo necesitaría un manejo algo más limpio para mejorar.
p>Los frenos cumplen con entereza su cometido, si bien se muestran un poco justos en frenadas prolongadas, seguramente a causa del uso de los vetustos tambores en el eje trasero y de la refrigeración que le niegan las llantas de acero con tapacubos.
p>La habitabilidad es muy buena en las plazas delanteras y no tanto en las traseras, pero con un nivel más que aceptable -tratándose del segmento utilitario- y complementado con un amplio y aprovechable maletero. El precio de esta versión GL, algo más de 2 millones de las antiguas pesetas, está muy ajustado a lo que el Swift ofrece: diversión con sencillez y calidad.
A favor y en contra

A FAVOR Y EN CONTRA

a fondo :: Suzuki Swift 1.3 GL 3



A favor:

+ Diseño moderno y limpio.
+ Habitabilidad y acabados interiores.
+ Visibilidad trasera de los retrovisores.
 
 

En contra
+ Suspensiones.
+ Prestaciones del motor.