Suzuki Liana: Llamativo y funcional

Diego Zotes15 jun 2001
Se trata de un monovolumen compacto, cuya denominación obedece al forzado acrónimo inglés de "Life in a New Age" (LIANA).
Inicio
LLAMATIVO Y FUNCIONAL

a fondo :: Suzuki Liana 1

Se trata de un monovolumen compacto, cuya denominación obedece al forzado acrónimo inglés de "Life in a New Age" (LIANA), con el que Suzuki entra en el nuevo siglo ofreciendo un producto muy comercial, práctico y funcional.
Con una plataforma conocida (la del Baleno), de 2,48 m de batalla y una altura relativamente discreta (1,54 m) para tratarse de un monovolumen, el Liana se inscribe en esa zona media entre familiares y monovolúmenes donde militan coches como el Mitsubishi Space Star o el Mazda Demio, y que parece que se va a ir poblando cada vez más.

a fondo :: Suzuki Liana 2

A partir de junio se pone a la venta en España, sólo con el motor 1.6 litros en versiones con dos y cuatro ruedas motrices al precio de 2.350.000 ptas. y 2.625.000 ptas respectivamente.
Diseño
DISEÑO

a fondo :: Suzuki Liana 3

Su línea es llamativa, muy limpia y penetrante, con sus faros triangulares y su toma de aire central con deflector, reforzada por la inferior del paragolpes, aunque su Cx no resulte muy brillante (Cx de 0,37). Por detrás es también muy original, con los grupos ópticos verticales a media altura y la zona negra por debajo de la luneta del portón, que acoge las luces antiniebla y de marcha atrás.

a fondo :: Suzuki Liana 4

Pese a unas dimensiones ya no tan compactas, su discreta anchura (1,69 m) y su reducido peso (1.140 kg) confirman la voluntad de Suzuki de ofrecer un vehículo práctico y funcional sin dejar de asumir su carácter de singularidad, deportividad y calidad como señas de identidad del modelo. Como en el Baleno, cuenta con suspensión independiente a las 4 ruedas (por ejes Mac Pherson) y presenta un volumen interior muy aprovechado para 5 plazas. Por dentro, el acabado es muy sobrio y sencillo, con un salpicadero que ofrece una instrumentación tipo digital (el velocímetro queda justo delante del volante), con una consola muy alta. La parte inferior del salpicadero va tapizada a juego con los asientos, y tan sólo unos insertos de aluminio en los aireadores y los brazos del volante dan la nota deportiva.
Mecánica
MECANICA

a fondo :: Suzuki Liana 5

La mecánica presenta dos opciones, un 1.3 y un 1.6. ambos de gasolina. El motor 1.3 da 90 CV a 5.750 rpm, con un par de 12 mkg a 4.750 rpm, mientras que el 1.6 sube a 103 a 5.500, con un par de 14,8 mkg a 4.000 rpm. Ambos tienen culata de 16 válvulas y camisas semihúmedas de bajo rozamiento, a fin de lograr el mínimo consumo de combustible, cifrado en 6,7 litros/100 km en ciclo combinado para el 1.3 y 7,1 para el 1.6, con una velocidad máxima de 165 km/h para el primero y 170 para el segundo.
El cambio es manual de cinco relaciones, pudiendo montar también una caja automática de 4, y en la versión 1.6 además se dispone de la posibilidad de contar con tracción total 4WD permanente por un acoplamiento viscoso, lo que le permite competir con los monovolumen SUV más ligeros del mercado.

a fondo :: Suzuki Liana 6

La implantación de frenos, dado su no muy elevado peso, no resulta muy exigente, conformándose con discos delanteros ventilados y tambores traseros, eso sí, con ABS. Las ruedas (de chapa o de aleación, según versiones) son de 14 pulgadas y ofrecen unos neumáticos estándar de 185/65 R 14, pudiendo montar en opción de 195/55 R 15. En materia de seguridad, su carrocería cuenta con una elaborada estructura antichoque, con segmentos de absorción diferenciada de impactos, airbags frontales y laterales y anclajes de seguridad para asientos y cinturones.
Habitabilidad
HABITABILIDAD

a fondo :: Suzuki Liana 7

La habitabilidad interior prima sobre la del maletero, que aunque no muy grande resulta suficiente para un uso normal, con 300 litros útiles que suben a casi 600 si se aprovecha el plegado de los asientos posteriores (por mitades ligeramente asimétricas, 55/45), cuyo respaldo puede regularse además en 4 posiciones diferentes. Además, gracias al rebaje del parachoques que invade el portón, presenta un bajo umbral de carga (63 cm de altura al suelo), algo siempre interesante en este tipo de vehículos.