Suzuki Grand Vitara DDIS: Un 4x4 coqueto

a fondo :: Suzuki Grand Vitara DDIS 1
Raúl de San Antonio26 abr 2007
El “boom” de los todocamino y 4x4 que ha invadido nuestras carreteras está de enhorabuena con el Suzuki Grand Vitara. Un modelo manejable que lo mismo sirve para un roto, que para un descosido. ¡Probamos la mecánica diesel de 129 cv!
Un 4x4 coqueto
El boom de los todocamino y 4x4 que ha invadido nuestras carreteras está de enhorabuena con el Suzuki Grand Vitara. Un modelo manejable que lo mismo sirve para un roto, que para un descosido.
Con una reputación intachable labrada a lo largo de más de 20 años, el 4x4 japonés, fiel a su concepto, llegó a ser el rey de su categoría además de convertirse en el buque insignia de la marca, antes de que llegase el primer Toyota RAV-4 -su principal rival y actual modelo de referencia con un enfoque más deportivo-.
Las renovaciones del modelo de Suzuki se sucedieron sin desprenderse de lo más importante, su tradición: la tracción a las cuatro ruedas permanente y la reductora que garantizaban el disfrute en terrenos complicados, y que su principal oponente no compartía en todas sus versiones.
Las bazas del TT nipón se mantienen intactas, y entre ellas destacan un precio asequible, un tamaño manejable y unas cualidades off-road de primer orden que acercaron la conducción 4x4 a todo el mundo, junto con su hermano desaparecido, el Samurai.
Ante la oleada de SUV compactos asiáticos, Suzuki se ha puesto las pilas y ha hecho del Grand Vitara un producto más atractivo de línea deportiva, además de eficaz, con motores más potentes de consumos contenidos capaces de ofrecer unas prestaciones desahogadas para el día a día. Aunque aún no ha recuperado el liderato en ventas que inició como pionero.
Teníamos ganas de subirnos a esta nueva versión y ver de lo que era capaz, tanto dentro como fuera del asfalto. Para ello nada mejor que probar las cualidades de este 3 puertas animado por la mecánica más potente montada en esta carrocería, que no es otra que la turbodiesel de 129 cv.1Nombre: FICHA TÉCNICAMotor: 4 lín. / 1.870 c.cPotencia máx.: 129 cv a 3.750 rpmPar máx.: 300 Nm a 2.000 rpm Combustible: Diesel common railTracción/cambio: 4x4 permanenteFrenos: Discos vent. / TamboresNeumáticos: 225/70 R16 Carrocería: 3 puertasLarg-Anch-Alt: 4.005 - 1.810 - 1.695Peso en vacio: 1.495 kgMaletero: 184 l. / 964 l.Nº plazas: 4Velocidad máx: 170 km/hAceler. 0-100: 12,8 segundosConsumo mixto: 7,4 litrosEuroNCAP: 4Precio: 21.636Ficha Jato: http://www.autocity.com/coches/nuevos/suzuki/grand_vitara/1.9_ddis_jx/3_puertas/todoterreno/index.html
No os dejeis engañar por las apariencias humildes y sencillas de nuestro protagonista. Si quereis agilidad en carretera y diversión fuera de ella a buen precio, el Suzuki Grand Vitara es una opción recomendable. Para saber el porqué, ¡quédate con nosotros!
Atractivo y robusto
El Suzuki Grand Vitara de 3 puertas ofrece una estética atractiva en la que predominan unas marcadas líneas angulosas, las barras portaequipajes del techo y unos retrovisores de gran tamaño que dan carácter robusto al diseño del conjunto, en el que las llantas de aluminio de cinco brazos y 16 pulgadas montadas sobre neumáticos 225/70, los tremendos pasos de ruedas, la línea lateral que corta la carrocería desde el faro trasero hasta la puerta (sobre el paso de rueda trasero), y los bajos pintados en color de la carrocería hacen que el look del Grand Vitara se acerque más al de un SUV que al un todoterreno puro -consiguiendo una imagen más dinámica-.

a fondo :: Suzuki Grand Vitara DDIS 2

En el frontal dos grandes faros cuadrados y traslúcidos flanquean una rejilla con bordes en símil al aluminio, presidida por una gran S del mismo material. Debajo llaman la atención los antiniebla redondos que custodian una gran boca de refrigeración.
La trasera está dominada por la rueda de repuesto, situada en el portón, y por los faros traslúcidos que permiten distinguir las ópticas que los forman. Cómo pega destaca la situación del sistema de escape, demasiado expuesto a la vista -además de disminuir la altura libre al suelo, dificultando ciertas maniaobras off-road, propias del 4x4-.
4 plazas y maletero testimonial
El acceso al habitáculo es de los más cómodos y no hay que subir mucho las piernas para acomodarse en el puesto de conducción. Algo más dfícil es ocupar las dos plazas traseras sucientemente grandes para viajar con espacio, siempre y cuando no abusemos de equipaje -porque sino, nos tocará llevarlo con nosotros-, y es que los 184 litros del maletero son escasos hasta para ir a hacer la compra. La solución es abatir los asientos traseros y tendremos una capacidad de carga de 516 litros que se convierten en 964 si contamos el volumen hasta el techo.

a fondo :: Suzuki Grand Vitara DDIS 3

Dejando a un lado la habitabilidad -facilitada por muchos huecos portaobjetos repatidos por el habitáculo- observamos que los materiales del salpicadero tienen un buen ajuste y son de buena calidad, destacando el diseño deportivo del cuadro de mandos y la consola central que integra los mandos de climatización y los del radioCD con MP3. Echamos de menos materiales como la piel en el volante y el pomo del cambio y unos asientos con más sujeción lateral y de mayor consistencia, además de unos mejores ajustes de los paneles de las puertas.
El equipamiento de serie lo forman los faros antiniebla, el ABS, los airbags, el climatizador, los elevalunas eléctricos delanteros, el cierre centralizado con mando a distancia y la reductora, que abandona la palnaca de cambios y adopta la forma de selector (parecido al del climatizador), permitiendo elegir entre la tracción total permanente y marchas largas para terrenos convencionales (4H), con bloqueo del diferencial trasero y relación de marchas largas (4H Lock), con bloqueo del difrencial trasero y relaciones cortas (4L Lock), y una posición neutral (N) para circular con remolque.
Agil y divertido
El Suzuki Grand Vitara DDIS es un coche muy agradecido. En ciudad su motor de 1.870 cc de cilindrada se beneficia de los 129 cv, aun contando con que mueve 1.495 kg, consiguiendo unas prestaciones dignas teniendo en cuenta que hablamos de un todoterreno.

a fondo :: Suzuki Grand Vitara DDIS 4

La carrocería de 3 puertas da la sensación al conductor de ir en un brutal utilitario, y no vamos desencaminados ya que la longitud de este modelo es de 4.005 mm (simillar a la de los nuevos Opel Corsa, Skoda Fabia, Renault Clio, Fiat Grande Punto, Toyota Yaris y Peugeot 207), 1.810 de ancho -unos 10 cm más que los utilitarios mencionados- y 1.695 mm de alto -en torno a 20 cm más-.
La diferencia está en los 200 mm que separan la carrocería del suelo, ya que las cifras de prestaciones son suficientes para moverse con alegría a diario por carretera y ciudad siempre y cuando mantegamos un régimen de revoluciones óptimo que va desde las 1.800 a las 3.000 -a pesar de que la potencia máxima se declare a 3.750 rpm-. El par motor -que se transmite a las 4 ruedas de forma permanente a través de una caja de cambios manual de 5 velocidades- es de 300 Nm a 2.000 rpm, permitiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 12,8 segundos y alcanzar los 170 km/h de velocidad punta con unos consumos combinados de 7,4 litros a los 100 km.
Pero la cabra tira al monte, y es allí mismo -fuera del asfalto- donde salen a relucir las capacidades del Grand Vitara. Se convierte en un juguete divertidísimo, aportando grandes dosis de adrenalina a la hora de afrontar las dificultades del terreno. En ese momento este Suzuki lucha sin tregua por subir a lo más alto ayudado por su caja de transferencia, y lo consigue aunque hay que tener en cuenta la exagerada exposición del sistema de escape que reduce considerablemente la altura que va del suelo al voladizo trasero.
Un coche hecho para el campo, pero ágil fuera de él, con un embrague y una caja de cambios más propios de un 4x4 puro -de tacto más áspero-. Todo un multiusos desde 21.636 euros.