Suzuki Grand Vitara 1.9 DDiS: El hueso

MundoRecambio y Taller26 abr 2006
Descubre una interesante alternativa todoterreno, el Grand Vitara de Suzuki que, de la mano de General Motors, se coloca entre los mejores del segmento con un motor diesel 1.9 de origen Renault de 130 cv y un equipamiento ejemplar.
El hueso
La marca de Hamamatsu se está convirtiendo en la apuesta joven, económica y de calidad del grupo General Motors. Empezó el Swift y ahora le toca al Grand Vitara, una estrella dentro de la oferta de la marca que viene dispuesto a armar jaleo en el segmento de los "SUV 4x4 compactos", como lo denominan desde la filas de Suzuki.

a fondo :: Suzuki Grand Vitara 1.9 DDiS 1

El camino de los todoterreno está marcado por modelos de apariencia muy clásica, así que hay que buscar nuevas vías. Así de claro lo han visto en Suzuki al desarrollar el nuevo Grand Vitara, pensando en ofrecer al público un 4x4 compacto con aspecto de SUV a un precio muy interesante, aunque no por ello exento de tecnología, equipamiento y calidad de fabricación. Por otro lado, el que aquí probamos debe ser el mediano de una completa gama de pequeños 4x4 y SUV´s, a la que en breve se incorpora por debajo el SUV SX4 (el trasunto del Fiat Sedici) y por arriba el futuro todoterreno XL-7, un modelo que de momento sólo será para Estados Unidos y que nada en absoluto tiene que ver con el actual y obsolescente Grand Vitara XL-7.
El nuevo Grand Vitara quiere arrancarle mercado al que probablemente sea su más cruel competidor en el aspecto estético, el Toyota RAV-4, pero en el camino tendrá que luchar con el peligro coreano que representan los atractivos SUV Hyundai (Tucson), Kia (Sportage) y Chevrolet (Captiva), todos ellos con una menor capacidad dinámica off-road.
El nuevo Grand Vitara está equipado en esta ocasión con un motor Renault 1.9 dCi que le ofrece 130 cv bastante jugosos, aprovechables, con buenos bajos, un par notabilísimo (300 Nm) y vigorosos cuando se les requiere protagonismo. A pesar de la procedencia del propulsor, lo que a priori debería garantizarle suavidad y silencio, este nuevo Suzuki resulta un tanto rudo, seguramente por un mal aislamiento del motor y por un conjunto de transmisión muy poco acorde con las intenciones del modelo de ser el escalón de calidad en la oferta nipona económica del segmento.
El cambio es impreciso y tosco en el manejo, aunque su ubicación en el salpicadero es muy cómoda. La transmisión que dicho sea de paso funciona siempre en modo 4x4, disparando los consumos es ruidosa y poco refinada, sobre todo en las operaciones de embrague y desembrague, y los ocupantes del Grand Vitara tendrán que soportar un ruido desmesurado cuando se rueda por autopista a velocidades medias y altas. El selector de la caja de transferencia es electromecánico, lo cual debería representar una ventaja en cuanto a comodidad; a la práctica, el sistema se queda en blanco con relativa facilidad, obligando al conductor a armarse de paciencia y reiterar sus intentos para pasar de un modo a otro.En la cara bonita de la moneda, está el equipamiento y el nivel de acabados, ambos sorprendentes. Suzuki nos tenía acostumbrados a la simpleza, y encontrarnos con un vehículo con faros de xenon, tapicería de piel, control de crucero,techo practicable y otros sibaritismos no deja de sorprendernos muy gratamente. En especial, cuando podemos encontrar todo este acervo de mimos junto a unas prestaciones fuera-pista bastante por encima de la media, enmarcadas por un precio ligeramente superior a los 33.000 . El Grand Vitara se convertirá en el gran rival.

Ficha Técnica:
Suzuki Grand Vitara 1.9 DDIS JLX-EL: 33.171 .

Motor: 1.870 cm3, 4 cil. en L, 8v, inyección directa Common Rail con turbocompresor. Potencia/Par máximo: 130 cv a 3.750 r.p.m. / 300 Nm a 2.000 r.p.m. Suspensiones del/tras: McPherson + Estabilizadora / Multibrazo. Frenos del/tras: Discos autoventilados/tambores, ESP de serie. Ruedas: 225/65 R17. Peso: 1.590 kg. Velocidad máxima: 170 km/h. Consumo mixto: 7,7 l/100km.