Suzuki Grand Vitara: Más líder

a fondo Suzuki Grand Vitara 1
Diego Zotes06 dic 2008
Suzuki presenta su nuevo Grand Vitara para 2009, que trae varias novedades importantes para continuar con su liderato. Nuevos rasgos de diseño y dos motores de gasolina con hasta 233 cv lo hacen muy interesante. ¡Descúbrelo!
Ya es por todos sabido que los principales baluartes del fabricante japonés Suzuki son los todoterreno, entre los que destaca principalmente el Grand Vitara desde hace ya algunos años, que le ha llevado a ser la marca líder en ventas de todoterreno en nuestro territorio consiguiendo también por tres años consecutivos el líderato de modelos todoterreno más vendidos, frente a rivales de la talla del Toyota RAV4, del Toyota Land Cruiser, del Nissan X-Trail, del Land Rover Freelander II o del Volkswagen Tiguan. Este año 2008 va ha terminar como uno de los peores para el mercado del automóvil con cifras sólo vistas allá por el año 1996, cosa que es aún peor en el mercado de los todoterreno, puesto que la ley de penalización por la cantidad de emisiones contaminantes en el impuesto de matriculación les ha perjudicado notablemente.
Aun con esta situación, el Suzuki Grand Vitara es el todoterreno más vendido en nuestro territorio y la marca ha trabajado duro para que a partir de ahora se siga manteniendo a la cabeza en las listas de ventas y de los mejores SUV del mercado. Para ello han realizado una serie de modificaciones tanto en su diseño, principalmente en lo que se refiere al aspecto interior, como a nivel mecánico, incorporando dos nuevos propulsores de gasolina de gran potencia que se unen a los dos ya existentes con este combustible y a un económico diésel.
Los cambios estéticos que experimenta el Grand Vitara sobre su carrocería van dirigidos a potenciar la deportividad de su clásica imagen robusta, manteniendo intacta su esencia campera. Las modificaciones específicas se encuentran en la rejilla del radiador, en el paragolpes delantero y en los espejos retrovisores, que ahora albergan los intermitentes, consiguiendo una imagen más agresiva y vanguardista. Estos discretos cambios hacen que la carrocería de la versión de 5 puertas aumente en 30 mm respecto a su antecesor. Las llantas también son de nuevo diseño, tanto las de 17 pulgadas de los acabados superiores, con cinco brazos y más modernas, como las de 18 pulgadas de la nueva versión V6 de 3.2 litros, acordes con su imagen más deportiva y con su comportamiento más dinámico. Además, para todas las versiones, se ofrecen hasta 11 colores de carrocería para aumentar la personalización.
El habitáculo recibe aun más novedades en busca de una imagen más deportiva y distinguida, con nuevos tejidos en los asientos y un nuevo diseño de los controles de climatización, con un aspecto más juvenil y más agradables al tacto. Además, en la versión de 5 puertas, el reposabrazos delantero se desplaza longitudinalmente para permitir un mejor apoyo del conductor y del acompañante y reducir la fatiga en largos desplazamientos, mejorando la comodidad general. Los rasgos más modernos los encontramos en los nuevos detalles cromados en los tiradores de las puertas y en la consola central vertical, combinándose con una atractiva tonalidad de color negro, que consigue un aspecto más deportivo.
Pero es en el apartado mecánico donde el nuevo Grand Vitara presenta más novedades, incorporando dos nuevos populsores de gasolina, un 2,4 litros VVT con 166 cv, para las versiones de 3 y 5 puertas, y un nuevo bloque V6 de 3,2 litros con 24 válvulas, exclusivo para el modelo 5 puertas, que rinde nada menos que 233 cv y va asociado al un cambio automático de cinco velocidades. Es la primera vez que el Grand Vitara inluye en su gama un motor tan potente, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 9,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h. Estos propulsores se unen al conocido 1.6 litros VVT de 106 cv, muy económico en sus consumos, y al 2.0 16 válvulas de 140 cv, que representa el punto medio entre confort de marcha, prestaciones y consumos. Asimismo, encontramos un único y alabado turbodiésel 1.9 DDiS que rinde 129 cv de potencia y un par máximo de 300 Nm. Con todos estos populsores, el Grand Vitara ofrece una de las más variadas ofertas del segmento todoterreno.
Aprovechando la llegada de nuevos motores, los ingenieros de Suzuki han mejorado notablemente el confort de marcha y la insonorización del habitáculo, empleando nuevos materiales que reducen la rumorosidad procedente tanto del motor como de la banda de rodadura de los neumáticos.
A nivel de chasis y de comportamiento, el nuevo Grand Vitara presenta un sistema de frenos mejorado, que incorpora discos de freno en las cuatro ruedas, los delanteros ventilados, para todas las versiones excepto la básica de gasolina de 1,6 litros. Con esta optimización se mejora la capacidad de frenada y se aumenta la resistencia al fatiga con el uso continuado. Por otra parte se ha mejorado la manejabilidad y la conducción Off-Road, revisando la dirección y el sistema de suspensión.
En definitiva, todas estas notables mejoras que introduce el Grand Vitara para mejorar su imagen deportiva y robusta, le han hecho más líder, lo que le va a permitir seguir manteniéndose al frente del segmento todoterreno en los años venideros, más aún al saber que se puede adquirir un Grand Vitara desde 18.995 euros si optamos por la versión básica 1.6 VVT de 3 puertas con acabado JX, mientras que nos superaremos los 35.195 euros de la versión más completa V6 3.2 Aut. de 5 puertas con acabado JLX-EL donde no faltan los faros de xenón, la apertura sin llave, los asinetos de cuero, el sistema de tracción total 4Mode 4x4, control de estabilidad, control de descensos o incluso techo solar.