Suzuki Alto: Atractivo utilitario desde 6.995 euros

a fondo Suzuki Alto 1
Diego Zotes16 abr 2009
Suzuki lanza el modelo más pequeño de la gama que presenta un diseño muy dinámico, un motor pequeño muy ágil y unos consumos de tan sólo 4,4 litros. ¡Y por sólo 6.995 euros!
Atractivo utilitario desde 6.995 euros
Coincidiendo con el año del centenario de la marca Suzuki, y a pesar de la crisis económica que está azotando a todos los fabricantes de automóviles a nivel mundial, la marca japonesa está cosechando unos resultados de ventas excelentes para su marca, lo que le ha permitido colocarse en 9ª posición en volumen de ventas a nivel mundial por delante de Fiat y muy cerca de Peugeot.
Ahora lanza su quinto modelo de coche estratégico a nivel mundial, para acompañar a sus hermanos de gama Swift, SX4, Splash y Grand Vitara, convirtiéndose en el más pequeño de la familia con una espaciosa carrocería de utilitario de apariencia muy juvenil y atractiva, que mediante un motor muy ágil que consigue las cifras de consumo más bajas del segmento. Se trata del Alto, que viene a sustituir a la anterior generación, con un diseño mucho más moderno, ciertos retoques en el interior que lo hacen perfecto como coche urbano de utilización diaria y unos precios realmente atractivos que se puede adquirir desde ya mismo en todos los concesionarios de la marca. En el mercado se intentará buscar un hueco entre los modelos del segmento de utilitarios pequeños como el Hyundai i10, el Citroën C1, el Renault Twingo, el Peugeot 107, el Toyota Aygo, el Fiat 500, el Kia Picanto o su primo hermano recientemente presentado, el Nissan Pixo, que recoge su misma carrocería y propulsor fruto del acuerdo entre los dos fabricantes japoneses.
El diseño del nuevo urbano de Suzuki se ha desarollado entre los centros de diseño de la marca de Japón y Europa, buscando siempre satisfacer los gustos y necesidades europeos, como demuestra su aerodinámica y atractiva carrocería, así como conseguir los consumos y emisiones más bajos. El coche se fabrica para ambas marcas en la fábrica que Suzuki tiene en La India siendo el desarrollo 100% de Suzuki. Las diferencias fundamentales respecto al Pixo de Nissan se encuentran en los paragolpes delantero y trasero, en los grupos ópticos y en las llantas de acero que se acompañan de tapacubos diferentes. Además, cada marca ofrece su modelo con un color exclusivo que en el caso del Suzuki es el rosa, así como tapicerías exclusivas.
El exterior se presenta muy juvenil y dinámico combinando líneas rectas con formas curvas muy sugerentes. Las ruedas en los extremos favorecen una imagen aplomada. El interior, con un diseño muy funcional y de aspecto moderno y sencillo, está protagonizado por una consola central prominente con el sistema de audio con radio CD y lector de MP3 y los mandos del sistema de aire acondicionado, brindando en general un gran confort hasta para cuatro ocupantes adultos en unas medidas muy modestas de tres metros y medio de longitud. El espacio para el maletero es de 129 litros, pudiendo ampliarse hasta los 367 con los asientos traseros abatidos. El Alto es una demostración más del gran savoir-fair de Suzuki en materia de micro-coches.
Las principales cualidades de este pequeño urbanita es un motor tricilíndrico con 4 válvulas por cilindro de 1,0 litros que desarrolla 68 cv de potencia y un par motor de 90 Nm, que combinado con un rápido cambio manual de 5 velocidades le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 14 segundos. Opcionalmente, con el acabado superior GL se puede elegir un cambio automático de 4 relaciones. En marcha el Alto resulta realmente ágil, con un tacto de motor muy dinámico y deportivo, aunque no nos ha gustado demasiado el exceso de vibración del motor que se deja notar en toda la carrocería. Los consumos son los más reducidos del segmento, con una media de 4,6 litros a los 100 km en ciclo combinado y unas emisiones de tan sólo 103 gr/km, lo cual le exime de pagar el impuesto de matriculación.
En España se va a comercializar desde el día 15 de abril en dos versiones de equipamiento, una básica GA que incluirá los elementos fundamentales como ABS con EBD, asistente a la frenada, inmovilizador electrónico, doble airbag delantero, anclajes Isofix, dirección asistida y llantas de 14 pulgadas y otra superior denominada GL que añade los airbags laterales delanteros, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado, aire acondicionado y radio CD con MP3, mientras que los faros antiniebla delanteros, los airbags de cortina y el control de estabilidad ESP son opcionales o se pueden solicitar en un pack denominado Safety que va asociado al cambio automático.
Los precios definitivos quedan de la siguiente manera:
-Suzuki Alto GA: 6.995 euros
-Suzuki Alto GL: 7.995 euros
-Suzuki Alto GL + Safety Pack: 8.910 euros
-Suzuki Alto GL + Safety Pack + AUT: 10.410 euros