Superb 1.9 TDi 130 cv: Una gran berlina

Diego Zotes14 jun 2002
La berlina más grande y lujosa de la marca Skoda está ya a la venta en los concesionarios españoles. Se trata del Superb, un automóvil de esos que, si bien no llama la atención por ningún aspecto en concreto, logra una elevada puntuación en todos sus apartados.
Inicio
UNA GRAN BERLINA

a fondo :: Superb 1.9 TDi 130 cv 1

La berlina más grande y lujosa de la marca Skoda está ya a la venta en los concesionarios españoles. Se trata del Superb, un automóvil de esos que, si bien no llama la atención por ningún aspecto en concreto, logra una elevada puntuación en todos sus apartados, resultando ser, en definitiva, una gran berlina que se vende a un precio inferior al de todos sus rivales.

a fondo :: Superb 1.9 TDi 130 cv 2

En la toma de contacto que tuvimos la oportunidad de realizar, escogimos el modelo del que se espera atraiga más de la mitad de las ventas, el 1.9 TDI 130 cv. Se ofrece con dos niveles de acabado, el Confort (25.250 euros) y el Elegance (28.850 euros) y lucha sin ningún complejo con los Audi A6 TDI 130 cv o BMW 520d. De hecho, empata con ellos en prestaciones, consumos, habitabilidad o equipamiento y permite ahorrarse una cantidad que ronda el millón de pesetas.
Enrique Marco, Autocity
17 de junio de 2002
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Superb 1.9 TDi 130 cv 3

En el apartado del diseño la marca Skoda parece que ha querido jugar a los seguro. Viendo el éxito del Octavia o del Volkswagen Passat, el estilo del Superb recuerda claramente a estos dos modelos y a otros de la "familia". Es elegante, eso sí, aunque quizá excesivamente discreto y poco personal. En el interior, más de lo mismo. La memoria te vuelve a recordar un Passat. Esto no es un crítica, pues la calidad de todos los elementos y la racionalidad con la que están dispuestos hace que al volante del Superb sea muy fácil encontarse a gusto, aunque, como es lógico, su diseño no aporta nada nuevo.
Las medidas del Superb (4,80 metros de largo, 1,76 m de ancho y 1,46 de alto) hacen de él un automóvil muy habitable, que además aprovecha el espacio de forma favorable. Así pues, en las plazas delanteras sobra comodidad, pero es que la fila trasera permite acomodar a tres pasajeros perfectamente, y, además, el maletero dispone de un volumen de 528 litros, que en caso de abatir el asiento pueden aumentar hasta 1.328 litros.

a fondo :: Superb 1.9 TDi 130 cv 4

Y por lo que se refiere al equipamiento, dado al segmento al que pertenece el Superb, se cuenta con todo lo necesario para la seguridad y el confort. Ya el Confort ofrece seis airbags, Climatronic, volante de cuero, llantas de aleación de 16 pulgadas, ABS y control de tracción (el ESP es opcional). El acabado Elegance añade las llantas de aleación de 17 pulgadas, tapicería en combinación de cuero, diversos cromados interiores y exteriores, asientos con regulación eléctrica y calefactables o faros de bixenon. Además, ambos incluyen detalles muy particulares como un paraguero con paraguas "Superb" en la puerta trasera derecha.
CONDUCCION

a fondo :: Superb 1.9 TDi 130 cv 5

Probablemente, el motor diesel 1.9 TDI con sistema inyector-bomba y 130 cv de potencia sea el más equilibrado, ya no sólo del Grupo VW-Audi, sino también del mercado. Lo tiene todo: suavidad, potencia, consumos bajos... El Superb es el "enésimo" modelo del Grupo donde se aproveha esta joya mecánica, y aunque en este caso estemos ante un coche grande, la soltura con la que se mueve esta versión es asombrosa. Tarda poco más de diez segundos en pasar de 0 a 100 km/h y pasa de 200 km/h de velocidad punta, y sin embargo sólo consume 5,7 l/100 km como media. Todo esto acompañado de una suavidad de reacciones exquisita y de un nivel sonoro aceptable.
El comportamiento es muy noble, como corresponde a un chasis correctamente puesto a punto, con una larga distancia entre ejes y un tarado de amortiguación más bien suave. Resulta cómodo y su estabilidad no se ve comprometida en ningún caso. Para ayudar a ésto, el control de tracción, que viene de serie, actúa perfectamente, pues ni se entromete demasiado ni deja deslizar en exceso. Lo cierto es que con el elevado par motor que desarrolla este motor, el control de tracción es un gran aliado. Como complemento, el ESP puede ser instalado opcionalmente. Por lo demás, el cambio es tan preciso y agradable de utilizar como el de todos los modelos del Grupo, y los frenos cumplen sin problemas. En todo caso, y puestos a buscar la perfección, hubiéramos preferido una dirección un poco más rápida.

a fondo :: Superb 1.9 TDi 130 cv 6

En definitiva, el Superb está a la altura de automóviles mucho más caros, y devuelve así a la marca el prestigio que tuvo hace 60 años, cuando fabricaba coches de verdadero lujo. Por fin, tras 11 años bajo la tutuela del Grupo VW-Audi, Skoda recupera esa imagen de marca que perdió durante un tiempo. Ahora sólo nos queda ver hasta donde puede llegar la marca checa, pero dadas las circustacias nada nos sorprendería.
Ficha
FICHA TECNICA

a fondo :: Superb 1.9 TDi 130 cv 7