Suecos de gama alta:

Diego Zotes21 nov 2000
Inicio
ESCANDINAVOS CONTRA EL IMPERIO ALEMAN

Por Fernando A. Marqués Madrid, 21 nov (EFE).

Los fabricantes alemanes de automóviles, los de alta gama sobre todo, alemanes se han movido con total libertad en los últimos tiempos, sin una competencia sólida a su buen hacer, y ello es una circunstancia que ha empezado a cambiar, porque se han abierto frentes que hacen tambalear el imperio germano del automóvil.

a fondo :: Suecos de gama alta 1

Desde Suecia lleva tiempo abriéndose una brecha que ha tomado solidez en el mismo momento que su principal fabricante, Volvo, puso en el mercado la gran berlina de lujo S80, una nueva forma de hacer en una marca que siempre gozó de prestigio pero a la que siempre le han faltado esas décimas necesarias para preocupar a los responsables de Audi, BMW o Mercedes, sus referentes en Europa.
Si el S80 es un serio aviso, el nuevo S60, recién llegado a los mercados, pone en un severo aprieto a los modelos más vendidos de esta clase de vehículos, es decir, el A4 de Audi, a punto de renovarse, la nueva Clase C de Mercedes y la ya remozada serie 3 de BMW.

a fondo :: Suecos de gama alta 2

El nuevo S60 representa un salto cualitativo respecto a su antecesor, el S70, ya sea desde el punto de vista de la seguridad o del comportamiento dinámico del chasis, éste desarrollado sobre la plataforma grande de Volvo, la concebida para el S80.
Diseño
DISEÑO

Con algo menos de batalla que la del S80 e igual ancho de vía que éste, el nuevo Volvo derrocha habitabilidad interior y hace gala de un comportamiento dinámico que pone las cosas muy difíciles a sus competidores.

a fondo :: Suecos de gama alta 3

Ambas cotas proporcionan al S60 un aplomo que ha sido interpretado por su imagen estética, un cóctel hecho a base de los trazos dibujados por el exclusivo coupé C70 de la marca y la arquitectura básica del sedan S80. El resultado es atractivo y de mucha personalidad.
La arquitectura interior guarda semejanza con la del modelo mayor, aunque ocurre como con el exterior. La contención de las medidas y una mayor suavidad de los ángulos y de las líneas configuran un habitáculo confortable y luminoso. La parte delantera gravita sobre una consola central muy equipada, que incluye, en este caso un teléfono GSM y un brillante equipo de sonido.

a fondo :: Suecos de gama alta 4

Los asientos merecen una mención aparte, ya que pueden ser considerados, sin temor a equivocación, los mejores del mercado para cualquier tipo de conductor. Son cómodos, mantienen el cuerpo en su sitio y disponen de los reposacabezas mejor diseñados para evitar lesiones cervicales.
En medidas de seguridad interiores, el S60 dispone de todo lo que ha dado fama a la marca, hasta seis bolsas de aire (airbag) y un buen paquete de dispositivos para evitar todo tipo de lesiones e incluso un sistema de emergencia basado en el teléfono GSM y el centro de llamadas de Volvo que en caso de accidente se activa y avisa a la marca que, a su vez, pone en marcha el operativo de salvamento.
Conducción
CONDUCCION

El básico, con sus 140 caballos, muestra un carácter más tranquilo y turístico, acorde, por otra parte, con la inmensa mayoría de los conductores. Lo pausado de este S60 no impide movimientos y rodadura rápida, hasta 210 kilómetros por hora, aunque en las recuperaciones haya que manejar con asiduidad la palanca de cambios para compensar la falta de carácter.

a fondo :: Suecos de gama alta 5

En uno y otro caso, con sus correspondientes suspensiones, el chasis muestra unos márgenes de tal amplitud que permiten albergar sin problemas equipos motores con mayores potencias y estilos de conducción exigentes.
El conductor normal difícilmente podrá poner el coche en situación límite y éste difícilmente cambiará de un comportamiento uniforme en cualquier circunstancia. Las ayudas a la conducción son responsables en parte de esta forma de ser, especialmente en el T5, cuya fuerte personalidad es matizada por el DSTC (control dinámico de tracción y estabilidad) hasta el punto de corregir cualquier error del conductor.

a fondo :: Suecos de gama alta 6

En ambos casos, la frenada muestra una potencia y una eficacia que se añora en otros modelos de la competencia, incapaces de sujetar el desplazamiento de masas hacia el eje delantero que ponen en peligro, consecuentemente, la distancia de frenado.
En resumen, hoy por hoy, estamos ante una berlina que en líneas generales ofrece mayor habitabilidad, mejor comportamiento y un precio más asequible que sus competidores.
Características
CARACTERISTICAS TECNICAS

a fondo :: Suecos de gama alta 7

Entre uno y otro hay diferencias radicales, en lo mecánico y en lo dinámico, ya que 110 caballos y todo lo que ello lleva consigo les separa, especialmente una suspensión, en el caso del T5, capaz de soportar las prestaciones explosivas de sus 250 caballos.

a fondo :: Suecos de gama alta 8

GAMA S60

a fondo :: Suecos de gama alta 9

Los dos coches probados representan a los extremos de la gama, menos y más potente, con millón y medio de pesetas de diferencia entre ambos, equipados con los conocidos motores de cinco cilindros de gasolina, que servirán de base, por otra parte, a los dos diesel de 130 y 160 caballos de potencia que serán incorporados a la gama el próximo año.

a fondo :: Suecos de gama alta 10

Competidores
COMPETIDORES

a fondo :: Suecos de gama alta 11