Subaru WRX STI: Coche de carreras asequible

gen_rep_wrxsti_db679f9b7811d5f4b105a8aed.jpg
Diego Zotes27 may 2014
El fabricante japonés Subaru lanza al mercado la cuarta generación de su deportivo de rallies más radical de todos los tiempos, el nuevo WRX STI, que suprime su ilustre apellido Impreza para ganar en cantidad de facetas como son un diseño mucho más espectacular y atractivo que la anterior generación, un interior más refinado y moderno y un comportamiento todavía más eficaz que el de cualquiera de sus antecesores.
DISEÑO
El diseño potencia mucho más una estética agresiva, cobrando más protagonismo la vista frontal, donde destaca una nueva parrilla de forma hexagonal muy prominente que podremos ver a partir de ahora en todos sus futuros hermanos de gama, en combinación con unas ópticas rasgadas con iluminación integral por led con intermitentes separados que consiguen una mirada mucho más aguerrida. El paragolpes delantero completa este aspecto estremecedor con grandes aberturas de refrigeración laterales que dan una pista de lo que nos espera. El lateral apenas cambia respecto a la de la anterior generación, manteniendo como aquel la carrocería de berlina de tres volúmenes, en la que encontramos unos pasos de rueda algo más ensanchados y el pilar a algo más retrasado. Las dimensiones también han cambiado ligeramente, creciendo 15 mm de largo hasta los 4,595 metros y la batalla en 25 mm hasta los 2,650 metros, concediendo mayor estabilidad a alta velocidad y más espacio para los pasajeros, completándose con 5 mm más de altura en el habitáculo. La zaga por su parte resulta todavía más robusta y poderosa con un alerón de mayor tamaño y más altura, que realiza una función aerodinámica y de diseño ejemplar y un difusor inferior que alberga dos salidas de escape dobles consiguiendo una imagen espectacular y propia de los coches del mundial de rallies.

MOTOR BÓXER DE 300 CV
Bajo esta imagen de luchador del asfalto del asfalto nos encontramos el mismo propulsor de 2.5 litros Turbo en configuración bóxer que entrega los mismos 300 cv que aquel, caracterizándose por brindar distintos comportamientos de conducción a la carta a elección del conductor. Ofrece tres modos de conducción propios del sistema SI-Drive, el Intelligent, que potencia la conducción más eficiente para lograr los consumos más bajos y circular con tranquilidad por zonas urbanas, el modo Sport, que ya actúa sobre los diferentes elementos mecánicos en busca de un comportamiento más efectivo, y el modo Sport Sharp, el modo más radical, que actúa sobre la inmediatez del acelerador para conseguir las reacciones más rápidas y sobre los tres diferenciales. Para conseguir la mejor tracción en todas las circunstancias, el WRX STI incorpora de serie diferenciales para gestionar la tracción 4x4 AWD, delantero y trasero autoblocantes y central con reparto activo del par, configurable mediante unos mandos en el túnel central que reparte la fuerza entre los ejes en diferentes niveles, llegando incluso a bloquearlo para conseguir un 50/50. El cambio siempre es manual de 6 velocidades, de funcionamiento sumamente rápido y contundente, con inserciones rápidas y suaves para lograr las mejores aceleraciones desde parado y en recuperaciones.

CHASIS DEPORTIVO
Subaru en base a su filosofía no buscaba la máxima potencia, sino la mejor relación entre manejabilidad/control y potencia/efectividad, dotando a su WRX STI de un chasis muy mejorado, de mayor rigidez y de comportamiento mucho más ágil, gracias fundamentalmente a una suspensión con el sello del fabricante Bilstein con una puesta a punto todavía más radical que en anteriores versiones y a una dirección revisada más directa que hace fácil cualquier maniobra tanto a baja como alta velocidad, brindando una precisión absoluta. Por ello la potencia se ha dejado en los 300 cv de anteriores versiones y el par en 407 Nm, más que suficientes para lograr unas prestaciones de superdeportivo, acelerando de 0 a 100 km/h en sólo 5,2 segundos y alcanzando los 255 km/h, cifras de deportivo de raza. La frenada se deja en manos de un sistema de frenos de altas prestaciones de la marca Brembo con discos ventilados delante y detrás de 326 y 316 mm y pinzas de cuatro y dos pistones respectivamente, acompañados de un sistema de ABS Super Sport menos intrusivo. Por otra parte presume de un sistema de control dinámico VDC configurable que actúa sobre el control de estabilidad ESP y sobre el de tracción TCS, dejando sus capacidades al mínimo cuando se pulsa una vez para ponerlo en modo Traction y desactivándolos por completo cuando se pulsa dos veces para seleccionar el modo Off.

RIVALES
Por ello destaca entre sus rivales por ser una de las opciones más radicales y contundentes, una auténtica máquina de rallies al que ningún otro puede igualar en agilidad y rendimiento puro, con un inigualable paso por curva gracias en parte al bajo centro de gravedad de su motor bóxer. Su efectividad es sorprendente, afrontando los tramos más revirados como ningún otro coche puede hacer, con una entrega de potencia que nos deja literalmente pegados al asiento. Entre sus contendientes ya no se encuentra la evolución del Mitsubishi Lancer Evo, que ha dejado de fabricarse, pasando a enfrentarse a los nuevos Audi S3 Sedán de 300 cv y al Golf R también de 300 cv, dos opciones mucho más conservadoras y con un precio mucho más elevado.

INTERIOR
La presentación interior se muestra mucho mas atractiva, integrando de forma más ergonómica y cómoda al conductor, acompañándose de un diseño mejorado de la consola y el salpicadero más agradable a la vista y con una gran calidad percibida. Todo es completamente negro, salvo que se combina con detalles en color rojo, como la iluminación de los relojes, y algunos metálicos y otros símil carbono en el frente del salpicadero. Los asientos están realizados en una atractiva combinación de piel y alcántara, material que se extiende también por los paneles de las puertas, dándole un toque más premium. Toda esta imagen más atractiva se refuerza con un equipamiento más completo con cantidad de elementos tecnológicos actuales, con varias pantallas con cantidad de información relevante para el conductor y acerca de la mecánica del coche, donde destacan dos ventanas digitales muy interesantes, como un reloj de presión de turbo y un gráfico con la entrega de par entre los ejes. También incorpora climatizador bizona, llave inteligente de acceso y arranque, intermitentes de un solo toque, luces y limpiaparabrisas automáticos, un sistema de ayuda al aparcamiento con cámara trasera o un equipo de audio de alta calidad Harman Kardon, entre otros elementos.

detalle_dinamismo_ff2e759cc89055d58349721b7.jpg

PRECIO
El precio para este nuevo WRX STI asciende hasta los 46.900 euros, 1que gracias a una campaña de lanzamiento de 2.000 euros se queda en los 44.900 euros, una cifra muy similar a la de su antecesor. Es salgo elevado, pero las prestaciones y los buenos acabados tienen un precio. De hecho no hay ningún otro coche que ofrezca estas sensaciones de conducción a este precio.

detalle_dinamica_arena_ab17a7463e18922966876768d.jpg