Subaru WRX 2014

0
Hubo un tiempo no muy lejano en el que todo apasionado de los rallys soñaba con tener como coche de calle una de las “vacas sagradas” japonesas: o el Mitsubishi Lancer EVO o el Subaru Impreza Turbo. Fue una época en la que se convirtieron en dominadores absolutos, y que sustituyó a la etapa anterior con ejemplares hoy ya clásicos como los Ford Escort Cosworth o los Lancia Delta Integrale. La proximidad entre los coches de calle y los de competición les permitieron convertirse en objeto de deseo para cualquier amante de los rallys.

Actualmente, ateniéndonos al mercado de 2013, esta excitante especie de coche ha caído significativamente, y mientras Mitsubishi se estancó en el Evo X, Subaru pasó a quitarle la denominación “Impreza” y ha dejado un WRX STI tanto con carrocería sedán como de compacto, aunque con un volumen de ventas ahora mismo marginal. Mitsubishi no volverá a fabricar un EVO XI como tal, pero afortunadamente Subaru acaba de presentar en el Salón del Automóvil de Los Angeles la nueva versión de su automóvil más radical: el WRX STI 2014.
De momento los escasos datos y fotos que tenemos son del modelo con especificaciones USA, por lo que las versiones que llegasen a Europa podrían tener algunos cambios. Se trata de una carrocería tipo sedán de 4,59 metros de longitud, 1,79 metros de anchura y 1,47 metros de altura que se monta sobre una plataforma 25 mm más larga: ahora con 2.650 mm. En su estilo no hay sorpresas, con unas enormes tomas de aire, abultados pasos de rueda y clásicas soluciones estilísticas para un vehículo tradicional y agresivo.

En materia técnica nos encontramos con dos importantes novedades. El motor de cuatro cilindros turbo pasa de 2,5 litros a 2 litros, y como opción se podrá montar una caja de cambios automática de 8 velocidades con levas de cambio en el volante (de serie manual de 6 marchas). Sólo se avanza el dato de potencia y par para Estados Unidos: 268 cv y 350 Nm (podría ser mayor en Europa), pero se asegura que el nuevo motor 2.0 DIT (Turbo e inyección directa), que sigue siendo de configuración bóxer, ofrece mejores prestaciones y consumos menores. También se asegura que el chasis es más rígido y ligero, y que la tracción 4×4 se reparte mejor gracias al nuevo sistema Active Torque Vectoring. Las ventas en USA y Japón comenzarán a finales de 2014, y para su comercialización en Europa todavía no se han confirmado la fecha. Podrá llevar cambio automático de 8 velocidades con levas de cambio en el volante

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.