Subaru Trezia: Refinamiento urbano

a fondo Subaru Trezia 1
Diego Zotes27 sep 2011
Nos ponemos al voante de la última novedad de Subaru, un monovolumen pequeño de apenas cuatro metros basado en el Toyota Verso S, con gran versatilidad interior y motores muy eficientes de casi 100 cv.
Contacto
La última novedad de Subaru se llama Trezia, un vehículo que se encuadra en el segmento B-MVP, más conocido como segmento mini-monovolumen, un tipo de vehículos cada vez más demandado en el mercado europeo en estos momentos de crisis por su precio y tamaño contenido, su tremenda versatilidad para el transporte de la familia y su equipaje y por sus motores de gran respeto medioambiental. Ya está desde el mes de junio en los concesionarios, aunque su lanzamiento oficial se ha tenido que retrasar hasta ahora por motivos de escasa producción debido a los nefastos efectos del tsunami que azotó Japón en el mes de marzo del año pasado."El Trezia está desarrollado sobre la carrocería del Toyota Verso S, con rasgos típicos distintivos de la familia Subaru"El Trezia está desarrollado sobre la carrocería del Toyota Verso S, con rasgos típicos distintivos de la familia Subaru
Subaru no es una marca nueva en este segmento, puesto que surge como una evolución de las tres anteriores generaciones del Justy, la primera generación de desarrollo propio de la marca, la segunda conjuntamente con Suzuki y la tercera ya con Toyota.
El nuevo Trezia, que emplea una carrocería heredada del modelo Verso S de Toyota que no verá inicialmente la luz en nuestro país, surge fruto de un acuerdo de sinergias entre ambos fabricantes japoneses. En una longitud de poco menos que 4 metros, le han dotado de evidentes rasgos de familia, apreciables fundamentalmente en el frontal y en menor medida en la zona trasera.
Los precios son:
-Trezia 1.3 Advance: 17.100 euros
-Trezia 1.4d Limited: 19.500 euros
-Trezia 1.4d Limited Plus: 21.490 euros
Diseño exclusivo y funcional
La parrilla es la típica de Subaru, con motivo de ala coronada por una moldura cromada y el logotipo de las estrellas colocado en posición central en grandes dimensiones, que se combina con un paragolpes de gran robustez que le otorga un gran peso visual. Las afiladas ópticas transmiten imagen de vanguardismo e innovación. De un vistazo se pueden apreciar unos cortos voladizos delanteros y traseros que, combinados con unos rasgos laterales muy dinámicos desde las aletas delanteras hacia el techo y la zaga y llantas de aluminio en 16 pulgadas de cinco radios en los acabados superiores, consiguen una imagen aerodinámica y demuestra una gran capacidad interior. La zaga, en forma de trapecio y con las ópticas triangulares colocadas muy en los extremos, transmite la sensación de anchura, de bajo centro de gravedad y de buena estabilidad. El portón trasero de gran apertura cuenta con un tirador cromado a juego con la parrilla que le confiere una imagen elegante y distinguida.
Gracias a una amplia distancia entre ejes de 2,550 metros, presenta unas puertas de grandes dimensiones que dejan un acceso muy cómodo al amplio habitáculo para cinco pasajeros. Un interior en el que no sólo se ha buscado la mejor ergonomía y el confort de los pasajeros, sino también la excelencia en la calidad de los materiales y su atractivo visual. Está protagonizado por un salpicadero en doble altura que se continua hasta los paneles de las puertas, con plásticos muy suaves al tacto, dejando espacio para una consola central que emerge en el centro, con elegantes molduras en plata satinada y todos los mandos accesibles del sistema de audio, navegación (en el acabado superior) y climatización.
Tanto los asientos, amplios y cómodos, como la gran altura del techo y los paneles de las puertas y el salpicadero poco intrusivos, brindan un espacio interior muy aprovechable, que además se complementa con gran cantidad de huecos portaobjetos que no desperdician ni un pequeño resquicio de espacio. Además de esta gran habitabilidad, el maletero ofrece un espacio que va desde los 336 litros, hasta los 1.388 litros abatiendo los respaldos de los asinetos traseros, pasando por dos configuraciones más que ofrecen 393 litros cuando se coloca el suelo del maletero en un segundo escalón y 430 litros cuando se quita totalmente y se utiliza el espacio para la rueda de repuesto.

a fondo Subaru Trezia 2

Los equipamientos son tres, Advance, Limited y Limited Plus. Desde el acabado básico ya se incluye frenos de disco traseros, control de estabilidad, espejos de regulación eléctrica, llantas de 16 pulgadas, luces antiniebla, volante en piel, faros antiniebla, elevalunas eléctricos delanteros, aire acondicionado manual, radio CD con 6 altavoces y entradas AUX-in y USB para iPod, anclajes Isofix e indicador de cinturones en todas las plazas. El acabado Limited añade climatizador automático, elevalunas eléctricos detrás, cristales tintados, levas en el volante para el cambio automático, apoyabrazos para conductor y Bluetooth, mientras que el Limited Plus siempre con cambio automático suma levas tras el volante, llave electrónica y botón de arranque y techo panorámico.
Motores ágiles y aprovechables
Los propulsores que mueven al Trezia son dos, uno de gasolina de 1.33 litros y un diésel de 1.4 litros. El gasolina es un 1.33 litros con distribución variable inteligente de válvulas VVTi con 99 cv de potencia a 6.000 rpm y un par de 126 Nm a 4.000 rpm, que consigue un consumo reducido de sólo 5,5 litros a los 100 km y unas emisiones de apenas 127 gr/km de CO2. El diésel por su parte es un 1.4 litros D-4D turbodiéseol con intercooler, inyección directa por common rail y filtro de particulas DPF de serie. Entrega 90 cv a 3.800 rpm y un par máximo de 205 Nm entre 1.800 y 2.800 rpm, con lo que consigue un consumo de 4,3 litros a los 100 km y unas emisiones de 113 gr/km de CO2.

a fondo Subaru Trezia 3

Los cambios son todos de 6 velocidades, uno manual para ambos motores y otro semi-automático opcional para el motor diésel denominado MultiMode con accionamiento manual automatizado y posibilidad de cambio en palanca y con levas tras el volante. En este caso la cifra de consumo aumenta en 0,1 litros hasta los 4,4 litros a los 100 km, mientras que las emisiones se colocan en 115 gr/km. Con el cambio manual se incluye de serie un indicador de cambio de marcha que consigue ahorrar combustible. También se consiguen muy buenos consumos gracias a un reducido peso de tan sólo 1.070 kilos, que lo convierten en el monovolumen pequeño más ligero de la categoría, así como una aerodinámica muy conseguida, con un coeficiente de penetración de tan sólo 0,29 Cd.Este monovolumen pequeño se muestra ágil y dinámico en todas las circunstancias, con un gran compromiso entre prestaciones y consumos
La conducción del Trezia es súmamente ágil en cualquier circunstancia, aunque se percibe estable y aplomado en carretera a alta velocidad, gracias entre otras cosas a una suspensión con una buena puesta a punto, rígida pero no incómoda, y una dirección que sorprende por la inmediatez y precisión de sus reacciones, que transmiten plena confianza. Delante emplea amortiguadores independientes de tipo McPherson y detrás eje de torsión que no afecta al espacio de carga.
En cuanto a seguridad lleva de serie uno de los equipamientos más completos del segmento. Incorpora siete airbags, incluidos los laterales de cortina completos y el de rodillas para el conductor, así como sistemas como ABS, distribución electrónica de frenado EBD, asistente a la frenada BA, control de tracción TRC y control de estabilidad VSC, lo que hace suponer que como el Toyota Verso S del que deriva, tiene 5 estrellas en los test de seguridad de EuroNCAP.