Subaru Outback: Más grande, más SUV

a fondo :: Subaru Outback 1
Diego Zotes09 oct 2009
Si necesitamos un coche polivalente para su uso por campo y carretera, para toda la familia, con grandes detalles de lujo y con un comportamiento dinámico ejemplar, el nuevo Outback es nuestro coche.
En los últimos dos años la gama de la marca japonesa Subaru en manos del grupo Fuji Heavy Industries ha experimentado unos cambios muy profundos. No han dejado de innovar en los dos últimos años, desde que se presentasen los nuevos modelos del Legacy y el Outback, hasta la renovación completa del SUV compacto Forester, que se ha convertido en la estrella de la gama en ventas o su compacto Impreza, que ha experimentado un rediseño hacia el segmento compacto para lidiar con los mejores de la categoría. Por otra parte, se ha ido incorporando paulatinamente su nuevo motor Bóxer Diésel que ha resultado toda una relevelación en cuanto a suavidad de funcionamiento y prestaciones combinadas con una gran elasticidad se trata, además de conseguir unos consumos muy ajustados.
a favorHabitabilidad interior mejoradaComportamiento On y OffRoad excelentePrecio ajustadoen contraPérdida de identidad en el diseñoFaltan algunos elementos tecnológicosEquipo de serie mejorable
Ahora llega el momento de renovar la imagen de las berlinas medias de la marca, el Legacy en su versión berlina y la familiar Station Wagon, y de su versión más campera Outback, con mejores cualidades Off-Road y enfocado claramente a un estilo de vida al aire libre. De hecho, el Outback fue el precursor del concepto crossover o todocamino que se tiene hoy en día, con un excelente comportamiento similar al de un turismo, combinado con un sistema de tracción total permanente que le permite afrontar terrenos fuera de asfalto con bastante facilidad.
Tras unos años en el mercado y un éxito moderado, no sabemos realmente el por qué puesto que su diseño era muy atractivo, sus cualidades mecánicas y motrices realmente excelentes y su precio bastante comedido, renueva completamente su imagen y en gran parte su equipamiento para enfrentarse con cartas ganadoras a los líderes del segmento que son el Audi A4 Allroad y al nuevo Volvo XC70. Además su precio es mucho más asequible que el de estos, omo se puede ver en el siguiente cuadro
Precios:
-Outback 2.5i Premium: 32.850 euros
-Outback 2.5i Auto Premium: 34.850 euros
-Outback 2.0 Bóxer Diésel Premium: 34.350 euros
-Outback 3.6 Limited Plus: 48.250 euros

Con los motores pequeños, tanto para el gasolina 2.5i como para el 2.0 Bóxer Diésel habrá que añadir 2.000 euros para adquirir la versión Limited y 4.700 euros para la versión Limited Plus.
En el exterior es donde más se perciben los cambios aplicados, puesto que presenta una carrocería bastante más grande y voluminosa, con un importante crecimiento en todas las dimensiones que favorecen su habitabilidad y capacidad carga interior, así como su comportamiento en carretera. De hecho, el maletero ahora dispone de 527 litros de capacidad, 67 litros más que en la anterior versión. La longitud crece 45 mm hasta alcanzar los 4,775 metros, la anchura crece en 50 mm hasta los 1,770 metros y la altura en 70 mm, hasta los 1,615 metros, mientras la distancia entre ejes ha aumentado en 75 mm hasta llegar a los 2,745 metros. También se ha aumentado la altura de los amortiguadores para elevar la carrocería, que junto a unos voladizos más cortos y elevados mejoran sus valores Off-Road para afrontar terrenos abruptos.

a fondo :: Subaru Outback 2

Estéticamente ha cambiado prácticamente todo. Manteniendo sus valores de dinamismo y comportamiento se ha mejorado su versatilidad. Destaca un morro más elevado, con un capó de doble vertiente lateral nuevo más grande que se integra sobre unos paragolpes sobredimensionados y protegido por la parte inferior y unos faros carenados que invaden las aletas delanteras con varias ópticas diferenciadas en su interior. El lateral se percibe más voluminoso por el aumento de su batalla, con unos tremendos pasos de rueda, que deja espacio para unas puertas grandes de acceso cómodo al interior y unas grandes ventanillas que brindan una muy buena visibilidad. En el techo resaltan unas barras cromadas de carga que van de serie en el Outback. La zaga, al igual que el frontal, presenta unas nuevas ópticas de grandes dimensiones que se alargan hasta las aletas y están unidas en la parte interior por una moldura cromada que hace de tirador para el portón trasero. Destaca un paragolpes abombado que transmite mucha fuerza y potencia. Como buen SUV, existe un amplísimo catálogo opcional que potencia aún más su imagen campera. En general, conserva un aspecto agresivo y dinámico combinado con una figura estilizada y elegante.
El interior también ha renovado sus cualidades para que además de mimar al máximo al conductor, esta magnífica vida a bordo se extienda a todos los pasajeros con una calidad desbordante. Han ganado en habitabilidad tanto en altura como en anchura, además de disponer de cantidad de detalles prácticos que facilitan la vida a bordo. Los asientos son de gran tamaño y realmente muy cómodos, sujetando el cuerpo de maravilla en las plazas delanteras cuando se realiza una conducción rápida. Dependiendo del acabado, están realizados en tela o piel de la mejor calidad. Los traseros son abatibles en configuración 60/40 con tan sólo tocar un botón en el lateral del maletero.
La imagen interior está llena de sofisticación, muy evolucionada respecto a sus hermanos de gama actuales, con unos materiales de muy buena apariencia y calidad, como los plásticos de la consola central en color plata satinada que imitan al aluminio cepillado, o una consola central muy prominente y robusta con todos los elementos de confort a un ligero movimiento de la mano.
Pero lo más llamativo es lo que gana en equipamiento, con sistemas hasta ahora inexistentes para el modelo y que resultan muy útiles, más cuando hablamos de gama alta y segmento premium. Se generaliza en toda la gama el encendido automático de luces y del limpiaparabrisas, el climatizador bi-zona, un sistema de audio con cargador de 6 CD´s, lector de MP3 y sistema Bluetooth, freno de mano electrónico, mandos de audio y teléfono en el volante y el indicador de cambio de marcha con recomendación que se refleja en el ordenador de a bordo. Opcionalmente se puede elegir un sistema de audio con navegador con una pantalla central de 8 pulgadas y cámara trasera de ayuda al aparcamiento.
El nuevo Outback ofrece a nivel dinámico una mejora muy importante, la sujeción del motor optimizada mediante un sistema de anclaje en cuna que aporta mucha más robustez al conjunto tanto a nivel dinámico de reparto de pesos, como a nivel de vibraciones y ruidos, eliminándolos casi por completo, o a nivel de seguridad, que aumenta notablemente la rigidez.

a fondo :: Subaru Outback 3

Los motores que ofrece el nuevo Outback son dos de gasolina y el Bóxer Diésel ya conocido de la marca, todos ellos con configuración bóxer de cilindros horizontalmente opuestos. Entre los gasolina se incorpora un nuevo 3.6i de 6 cilindros, heredado del Tribeca para sustituir al anterior 3.0 litros, que entrega una potencia de 260 cv de potencia a 5.600 rpm y está combinado siempre con un cambio automático Inteligent Drive de 5 velocidades con función de modo manual. Por otra parte, se continúa ofreciendo el 4 cilindros bóxer 2.5i que entrega una potencia de 167 cv a 5.600 rpm que se puede combinar con un cambio manual de 6 velocidades o con un cambio automático CVT con modo manual de 6 velocidades de nuevo desarrollo para la marca denominado Lineartronic, que con un sistema tradicional de convertidor de par ofrece un funcionamiento rápido y refinado.
En diésel se incorpora el nuevo Bóxer Diésel de 2.0 litros con filtro de partículas DPF sin mantenimiento que entrega 150 cv de potencia a 3.600 rpm y un par motor de 350 Nm entre 1.800 y 2.400 rpm similar al de 6 cilindros, ofreciendo unas prestaciones y una suavidad de conducción fabulosas con unas cifras de consumo llamativamente bajas. Se combina con un preciso cambio manual de 6 velocidades que extrae las mejores prestaciones del motor.
Todos los motores están asociados como siempre al exquisito sistema de tracción a las cuatro ruedas permanente Symmetrical AWD que permite extraer las mejores prestaciones con la máxima seguridad y control.
Para el desarrollo del chasis se ha buscado optimizar el confort de los pasajeros y por lo tanto minimizar los ruidos y las vibraciones que llegan a la carrocería. Para ello se ha aumentado la rigidez del chasis y se ha disminuido su peso, además de presentar el subchasis de tipo cuna para sujetar el motor, así como la suspensión delantera de tipo MacPherson y la dirección asistida eléctrica, con lo que quedan totalmente aislados de las irregularidades de la carretera y actúan de forma más limpia. Para la suspensión trasera de doble horquilla superpuesta autonivelante también se ha confeccionado un subchasis para aumentar su rigidez.